lunes, 5 de marzo de 2012

Del manhwa al cine: El Manhwa.

Esta semana la hemos reservado para un especial sobre adaptaciones manhwa, películas (y series de television) que adaptan comics surcoreanos en que que ademas de diversas reseñas, os traeremos varios articulos relacionados que esperemos sean para vosotros tan interesantes e instructivos como lo han sido para nosotros al prepararlos.
La verdad es que ha sido muy complicado hacer este especial (uno de los más dificiles que hemos realizado, aun más que el de animación coreana), ya que hay muy poca información en la red sobre ello, pero después de utilizar diversas fuentes como iseetoon, list books from Korea, comic bits online, koreabrand y HanCinema, entre otras, esperemos que sea lo suficientemente correcto y os entre el gusanillo por el tema.

El primero de los articulos no podia ser de otra manera que hacer una introducción al desconocido (sobretodo en nuestro pais) cómic surcoreano, hablando de sus orígenes, clasificaciones, y de alguno de sus artistas mas importantes.


EL MANHWA


El manhwa, termino dado tanto al cómic como a la animacion surcoreana aunque nosotros vayamos a hablar solamente de cómic, tiene una larga y propia tradición, pero es verdad que en muchas ocasiones se infravalora o se le considera como un ramificacion del manga, del cómic japonés. Por supuesto hay algunos Manhwas altamente influenciados por el manga, pero es sólo una parte pequeña de toda la producción.

El primer manhwa data de 1908, era una caricatura titulada "Kyung-Sung Il-Bo" de Gil-Joon Ryu (aunque para algunos data de 1909 y no consideran esta como la primera), y curiosa e irónicamente fue publicada en un periódico propagandístico creado como protesta y resistencia a la ocupación japonesa.
En la década de los años 20 y 30 el manhwa se convirtió en herramienta potente de critica, su misión era satirizar la realidad y educar al público, destacando de entre todos los autores a Ahn Seok-ju.
En esta época empezaron a aparecer además caricaturas ingeniosas en periódicos y revistas simplemente para divertir al lector. De aqui surgió la primera adaptación cinematográfica manhwa, que data de 1926, "Foolish Mistakes of a Fool", y fue dirigida por Lee Pil Woo e inspirada en el manhwa del mismo nombre de Roh Su-hyeon que salió en el periódico Josun Ilbo.

Después de que Corea se liberara del dominio japonés el 15 de agosto de 1945, con la rendición de Japón en la segunda Guerra Mundial, muchos periódicos y revistas volvieron a fundarse (comenzando una nueva "aventura" peridistica y de caricaturas).
No fue hasta el 15 de septiembre de 1948 cuando surgió la primera revista de manhwa en Corea, Manhwa Haengjin (Manhwa Desfile), que fue lanzada por el artista manhwa Kim Yong-hwan. Aunque no duró mucho en el mercado, ya que fue cerrada por los gobernantes de Corea de la época, a los que les molestaba su contenido.


Cuando la guerra de Corea estalló, artistas y editores manhwa huyeron a Busan para seguir publicando aunque fuera a menor escala, siendo el único consuelo, herramienta de imaginacion para los niños surcoreanos que sufrían el día a día de la guerra.

Después de la guerra se empezó a publicar la revista Manhwa Saegae (Manhwa Mundial) que fue fundada en 1956, donde los dramas históricos de Kim Jong-rae, las comedias de Kim Kyeong-eon y las historias de aventuras de Lim Soo fueron fueron serializados con gran éxito popular, hasta tal punto que empezaron a publicarse por separado (en formato tomo).

Animados por el éxito de esta revista empezaron a surgir otras especializadas como Manhwa Haksaeng (Manhwa Colegiales) y Manhwa Sonyeon Sonyeo (Chicos y Chicas Manhwa), a pesar de las dificultades económicas de la mayoría de la población surcoreana.
Y es que empezaron a surgir tiendas de alquiler y de segunda mano de manhwas, incluso la gente se reunía en parques y plazas para leerlos, ya que eran un consuelo y distraccion para la poblacion, como demuestran las preferencias de los lectores. Los temas favoritos y predominantes en el manhwa era la acción, los deportes, el romance, la comedia de detectives y la guerra.

Estas tiendas, y en especial las manhwabangs (tiendas que alquilaban manhwa por volumen o por tiempo de lectura) empezaron a extenderse a nivel nacional a principios de los 60, pero a pesar de su gran éxito popular, en 1967 empezaron a caer y cerrar tanto por la censura del gobierno como por la monopolización del sector por parte de diversas empresas de distribución.

Durante esta epoca y gracias sobretodo a las manhwabangs, se hicieron populares diversos artistas y personajes manhwas, como el heroe de acción Lai-fai, el carismático y rebelde boxeador Hoon y los entrañables Dutongi y Yakdongi.
Aun así, la moda de las adaptaciones cinematograficas no estalló en esta epoca, aunque parece que algunos cómics coreanos fueron llevados al cine no consta significativamente en la historia cinematográfica surcoreana, ya sea por el poco interés de las productoras como por la cantidad de material cinematografico perdido de la epoca.


Gracias a la industrialización y la urbanización de la década de 1960, el poder adquisitivo de la poblacion aumentó y con ello la compra de manhwas en la decada de los 70.
Con mas libertades se fundaron revistas como la Saesonyeon (Nueva Juventud) en 1964, Eokkaedongmu (Hombro con Hombro) en 1967, y Soneyeon Joongang (Juventud Joongang) en 1969, aumentando considerablemente el número de obras serealizadas para el deleite del público joven.

En el mercado de las revistas para adultos, la revista Sunday Seoul en 1968 publicó por primera en color, con ilustraciones a color. Además con el exito en 1974, de la serie Koindol de Park Soodong se abrió una nueva era para el manga para adultos, empezándose a serializar mensualmente en formato de libro (de tomo) gracias a Clover Books of Omungak, editorial a la que se le debe la mayoria de obras icónicas de la decada de los 70 y 80 como "Iron Man Kang Ta Woo" de Lee Jung-moon o "Boy 007".
Tambien ayudaron las adaptaciones cinematográficas a este auge del cómic mas adulto, en 1978 se adaptó por primera vez con gran éxito un manwha, "The Man with Seven Faces" de Huh Young Man, uno de los mejores talentos en ese momento, lleno de éxitos y adaptaciones por medio de cine y television.


En la tumultuosa época politica de los 80 en el país, el público deseaba escapar de la desoladora realidad, y las obras de los jóvenes autores cumplieron ese deseo, como "The Terrifying Baseball Team of Outsiders" de Lee Hyun-se de 1983, con jóvenes rebeldes que fueron marginados por la sociedad como protagonistas; y de nuevo las manhwabangs, volvieron a resurgir y ayudar a difindir el manhwa.
Los lectores se identificaban con estos héroes que vencían el fracaso con una fuerza sobrehumana y encontraban consuelo a la oscuridad de la realidad que vivían.
A esta serie y autor le siguieron otros como el archiconocido Huh Young Man.

Jóvenes y adultos acudieron a manhwabangs para leer estos manhwas publicados en formato tomo, pero tambien al cine, ya que la década de los 1980 vió el primer auge real de las adaptaciones manhwa, con películas como "The Spring of Oh Dal Ja" (basado en un manhwa de Kim Su-jeong que en el 2007 se adapto en forma de kdrama llamado, Dal Ja's Spring, y posteriormente en película), "Lee Jang Ho’s Baseball Team" (basado en el manhwa "The Terrifying Baseball Team of Outsiders" de Lee Hyeon-se que en el 2009 tambien se adapta en forma de kdrama (serie de televisión) titulado "Strike Love"), y "The Chameleon’s Poem" (basado en un manhwa de Huh Young Man).

En 1982 se fundó la revista Bomulseom (La Isla del Tesoro) con gran éxito, encabezando una nueva ola de revistas manhwa, como la primera revista manga para chicas creada, llamada Renaissance, que se fundó tras el éxito y fama de mujeres artistas como Han Seung-won, Hwang Mina, Kim Jin, Shin Il-sook, Kim Hye-rin, y Kang Kyung-ok, que con ello vieron recompensada su valía y los manhwas por y para chicas.

Por otro lado, en esta epoca el manwha resolvió muchas de las dificultades del gobierno o de algunas empresas para comunicarse con el público, el manhwa se convirtió en un medio rápido de informar acerca de temas como el paisaje rural, el trabajo, y el nacionalismo. El manhwa se utilizó en estos años tambien como herramienta propagandística y nacionalísta.


Con el inicio de la década de los 90, las obras procedentes de Japón empezaron a inundar el mercado surcoreano, y por tanto los jóvenes artistas empezaron a tomar como influencia su estilo.
Tambien empezaron a inundar los cines las adaptaciones de manwhas, que se empezaron a tomar en serio como unas películas con potencial, y empezaron a tener el reconocimiento que se les debía (tanto en cuanto a publico y critica), con películas como "The Terrorists" de Kim Young-bin, protagonizada por Choi Min Soo y basada en el manga de Lee Hyun-se.

En esta época y después de décadas en la periferia cultural, el manhwa empezó a convertirse en una parte importante de la industria del entretenimiento. Los manhwas se adaptan con exito al cine, series de television, videojuegos y obras de teatro, mostrando el potencial de su creatividad y capacidad para conectar con el público.

En el siglo 21, en la era digital el manhwa sigue evolucionando y adaptándose a los tiempos, y se pasa a la red, el medio esencial de comunicación de este momento, con gran éxito por medio de los webcomics o webtoons. De todo ello os hablaremos en otra parte de este especial de "del manhwa al cine".

Como podéis leer, el manhwa ha evolucionado desde el siglo pasado ampliándose y abarcando cada vez más, tenemos historias para niños, jovenes y adultos, manhwas educativos y digitales, de entretenimiento popular y auto-expresión artística.



LAS DIVISIONES Y CLASIFICACIONES DEL MANHWA


El Manhwa como todo en Corea ha sido influenciado por la dramática historia moderna de su país, lo que se traduce en una diversidad de formas, géneros, y medios de comunicación, ya que se publican a través de varios tipos y diferentes de canales (editoriales, peridicos, webs...)

Se podria dividir el manhwa de la siguiente manera:
- Shin-Moon Manhwa: Manhwa para periódicos, aqui se incluyen tanto caricaturas como manhwas serializados en los periodicos.
- Dae-Bon-So Manhwa: Manwha de manhwabangs (tiendas que alquilan manhwa por volumen o por tiempo de lectura), bibliotecas, etc...
- Jab-Ji Manhwa: Manhwa de revistas.
- Hak-Seub Manhwa: Manhwas educativos, infantiles.
- Webtoon: Manhwa online, o para la red.


5 comentarios:

Muuuuuuuy interesante, para un arqueólogo como yo es muy instructivo. Veo que existen paralelismos entre la historia del manga (que es la que yo domino) y la del manhwa. valoración del reportaje: 10/10

Jo, yo siendo entusiasta tanto del comic como del cine coreano no sería capaz de meterme en una empresa como ésta. Ovación es lo que os mereceis ^^

Me quedé con esa imagen que poneis de Priest, un manhwa estratosférico en mi opinión.

Gracias por los comentarios, es un especial que ha costado muchisimo, hay muy poca informacion sobre el tema en ingles (en español no hay nada) y he tenido que indagar y rastrear mucho.

No se hasta que punto tendra exito este especial (creo que minimo, al igual que otro que me costo mucho el del anime surcoreano), y si interesa mas que a vosotros xD; pero puedo decir que por lo menos personalmente ha sido muy instructivo, tanto en cuanto al tema del manhwa y cine surcoreano, como en cuanto a historia del país.

De manhwa hemos leido poco (en España han editado muy poco), pero muy bueno, Priest, no me atraido mucho nunca, soy (somos) de cosas mas "novedosas"
Tenemos cinco especiales, uno de el manhwa en España, aquí hablaremos tanto la situacion del comic surcoreano en nuestro país, como recomendaremos ciertos titulo que tenemos como favoritos.

Eduard conozco muy poco sobre la historia del manga, por lo que no puedo sacar paralelismo, ni hacer comparaciones ni diferencias claras, pero ya veo que existen, ¿nos recomiendas algun libro en español?. Si se nos ocurre hacer otra semana del Manga al Cine con articulos y reseñas (la anterior solo fue con reseñas), ya sabemos a quien acudir ;)

Como bien decís, la información que hay sobre el manhwa es escasísima. Es por ello que artículos como el vuestro se agradecen un montón ^_^.

¡Muy interesante y se nota el curro!

alguien me puede dar link de donde leer esto manhwa oh decirme como se llaman?= sobre todo los de portada a color

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España