jueves, 8 de marzo de 2012

Del manhwa al cine: The Terrorist


“The Terrorist” es una de las películas de los 90 áas influyentes en la cinematografía surcoreana moderna, en la que además su actor protagonista, Choi Min Soo, fue todo un impacto para los jóvenes de la época, incluso para actores actuales de la talla de Won Bin, que cogió como referencia el personaje de la película como referencia para su reciente film "The Man From Nowhere".

La estrecha relación de dos hermanos, Sa-hyun y Soo-hyun, se rompe poco a poco a causa de las decisiones opuestas que van tomando a lo largo de su vida y en especial tras diversas y trágicas situaciones en que se ven envueltos, relacionadas con la mafia.
Soo-hyun, es un policía novato cuyo único sueño es luchar por la justicia como su hermano mayor, Sa-hyun, pero un incidente con una organización criminal desbarata sus sueños y planes, llevándolo a la cárcel. Al salir comienza a malvivir, lleno de rabia por la injusticia sufrida, mientras continúan los conflictos con su hermano y los encontronazos con la mafia.


"The Terrorist” es una de las películas mas importantes de la década, en muchos sentidos; fue la primera adaptación manwha verdaderamente considerada por la crítica, se convirtió en todo un éxito en taquilla y critica (se alzó con diversos premios entre ellos al de mejor actor), tanto la película como su protagonista Choi Min Soo se convirtieron en todo un icono para una generación, y cambió por completo la forma de coreografiar y dirigir las escenas de acción, las escenas de peleas en el cine surcoreano.
El cine de Corea del Sur de la época (y sobretodo el cine noir) estaba muy influenciado por Hong Kong, como se puede ver en esta cinta (y en muchas otras) en sus historias, bandas sonoras, personajes, vestuarios... pero tras las impactantes, violentas, rápidas y sobretodo viscerales escenas de lucha de este film, la cosa cambió empezando a mostrar un estilo propio, que se iría perfeccionando y desarrollando poco a poco, hasta día de hoy en que tienen ese carácter impulsivo y pasional que se ha convertido en algo característico del cine surcoreano.


Las secuencias de acción que nos retratan en esta película son algo nuevo, a su brutalidad y "naturalidad", se le une que van aumentando de emoción y tensión a la par que se desarrolla y evoluciona la historia y el personaje principal.
La violencia es la manera que tiene el personaje de Choi Min Soo, de expresar sus emociones, su frustración y su rabia hacia el mundo, y hacerlo mas fuerte y carismático. Choi Min Soo hace una interpretación muy física, poniéndose en la piel de un tipo duro sin precedentes, es un personaje miserable y trágico constantemente enfadado y angustiado que expresa mucho con su furiosa y viva mirada. Es un antiheroe muy peculiar y carismático, que se mueve por instintos animales y vengativos.


La película ademas de ser una excelente cinta de género negro, utilizadando las técnicas, los tópicos y los esquemas narrativos del genero, sobretodo del cine de Hong Kong, trata trágicos y serios problemas sociales, tales como las relaciones familiares y el crimen organizado (asentando y disfrutando de sus contactos y la buena vida, en un paraíso de corrupción), además de realizar una critica sobre las corrupciones del sistema policial y judicial.


La relación entre los dos hermanos protagonistas de la historia es una de las partes más importantes y complejas de la historia. Ambos hermanos podrían ser los "héroes" de la película, pero no lo son ya que a pesar de su estrecha relación y quererse como los mejores hermanos, ambos actuan y se mueven en extremos opuestos.
Choi Min Soo como Soo-hyun y Lee Geung-young como Sa-hyun, tienen mucho en común, son personajes violentos y solitarios, que luchan por lo mismo y por lo que creen correcto, el problema es que cada uno desde un lado de la ley. Luchan contra una organización criminal, y resisten ante las injusticias, uno siendo policía y otro como un enfadado y vengativo hombre desesperado y con muy mala suerte, y es que vaya donde vaya los mafiosos le hacen la vida imposible a él y la gente de su alrededor.
La situación de los hermanos gradualmente va empeorando a lo largo de la historia, llevando a la inevitable confrontación, llena de sentimentalismo.


“The Terrorist” es una excelente y sorprendente película a descubrir en occidente, por todo lo que es e implica cinematográficamente hablando, y por su calidad como película noir con gran transfondo social.
Un enérgico y salvaje film con un soberbio y visceral Choi Min Soo.



Puntuación 7.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España