viernes, 16 de marzo de 2012

Kung Fu contra los 7 vampiros de oro.

Dos de las más grandes productoras, la británica Hammer y la hongkonesa Shaw Brothers, se unieron para darnos esta cult movie, una curiosidad maravillosa que mezcla las artes marciales y los vampiros, el terror inglés mas "cool" con las artes marciales más espectaculares venidas de China.

El profesor Van Helsing y Dracula vuelven a verse las caras en esta espectacular combinación fílmica de kungfu y terror ambientada en el pueblo de Ping Kuei. Tras conocer la existencia de los Siete Vampiros de Oro, Dsi Ching, Vanesa Beren y Mai Kwei se ofrecen a guiar a Van Helsing y a su hijo hasta el pueblo de Ping Kuei para librarlo de la maldición del conde Dracula. En el transcurso del viaje, el grupo se tropieza con varios atacantes antes de llegar al semiderruido templo de los Vampiros de Oro, donde habita el Conde Dracula. Es aquí, en este siniestro lugar, donde Van Helsing y el Conde entablan una batalla a muerte en la que el bien se enfrenta de nuevo al mal.




"Kung Fu contra los 7 vampiros de oro" es una de esas películas que cuando la ves te fascinan (sobretodo si la has visto por primera vez de joven) a pesar de sus imperfecciones y errores, por sus pocas pretensiones y su puro encanto, que la convierten en un espectáculo y experimento muy disfrutable, si se mira sin ojos críticos.

La película tiene como prioridad divertir e hipnotizar al espectador, la búsqueda del entretenimiento por medido de la aventura y la acción, aunque quizá con ello se pierda profundidad y homogeneidad en la historia y personajes.






Supuestamente tras "Kung Fu contra los 7 vampiros de oro" venia una serie de films que conformarían una saga cinematográfica que mezclarían el terror propio de la Hammer con las artes marciales de la Shaw Brothers, pero la unión de estas dos diferentes y valientes compañías acabó con esta cinta, tras su fracaso comercial (y que decir de critico). Suceso que también se puede ver como una especie de "aviso" del futuro que les esperaba (y ya sufría la compañía inglesa desde hacía unos años), y es que los tiempos y las cosas cambian en el ámbito cinematográfico, al igual que el publico.

En ocasiones piensas que la película perdió una gran oportunidad de dar a conocer uno y otro universo mejor a un publico diferente, las coreografiás de acción no son precisamente las mejores y espectaculares del estudio de la Shaw Brothers, ni los efectos, maquillaje, e historia (por muy "genialidad" que sea la mezcla) la mejor de la Hammer.
También tenemos que ponernos en la situación de la epoca, estamos en los 70 y los medios no son los mismo que los de ahora, y si a eso le añadimos, una mermada Hammer que no corría sus mejores tiempos, y por tanto presupuestos, por mucho que se pretendiera con esta película, probablemente no es posible un resultado final mejor.

A pesar de ello, del poco presupuesto, como es habitual en estas dos compañías que levantan pasiones entre su legión de fans, lo mas logrado técnicamente son sus decorados, que dan una atmósfera terrorífica, a la vez que exótica y seductora.




El reparto esta encabezado por dos nombres propios de la Hammer y la Shaw, por dos pesos pesados de ambas compañías, los emblemáticos David Chiang y Peter Cushing que interpretó por ultima vez en esta película al cazavampiros Van Helsing. Quien no repitió fue Christopher Lee, aunque el papel de Dracula en la película es tan corto que no se echa en falta.

"Kung fu contra los siete vampiros de oro" es una película que se atrevió a unir de manera mas que encomiable, dos géneros, y productoras, tan propias y particulares, como lejanas y diferentes entre si. Es una coproduccion arriesgada que no tuvo el éxito esperado comercialmente, pero que se mereció más a pesar de sus fallos, ya que es una frikada de lo mas entretenida e insólita.


Puntuación 6/10

3 comentarios:

La vi hace unos años, ilusionada de la mezcla de dos de mis géneros favoritos, vampiros + artes marciales. Sinceramente, no es gran cosa bajo mi punto de vista, eso si, me reí bastante, por el maquillaje, las coreografías, la interpretación... la lucha en la guarida de los vampiros, la que mas "gracia" me hizo.
Es un clásico, y como comentas, una película que unió a dos grandes compañías (aunque no con tan buen resultado como esperaban), por ello creo que merece la pena verla, por curiosidad.

Isa_goti

Es una de las películas mas emblemáticas de mi niñez y recuerdo que no solo me encantó, sino que reconozco que me cagué de miedo por la pata abajo con los vampiros chinos (eran otros tiempos). Muchísimos años después la intenté volver a ver, pero al comprobar en sus primeros minutos que el mito se me desmoronaba preferí dejarla y quedarme con mis recuerdos infantiles ^^

Marisa, supongo que a mi me pasa como a Uli, la vi de pequeño y desde entonces es de esas pelis míticas que se quedan grabadas.
Las escenas en que los vampiros se deshacen son de esas que se graban a fuegi en la retina.

Uli, dale un vistazo, que aunque cutre, mantiene todo el encanto :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España