miércoles, 11 de julio de 2012

Gaku: Minna no Yama (Peak: The Rescuers)



Todo aquel que este de alguna manera u otra familiarizado con el manga sabrá que (aunque la RAE dijera lo contrario) existe una gran gama de géneros, el cómic japonés es muy variado y por lo tanto su adaptaciones cinematográficas también, por lo que no es de extrañar la existencia de historias como “Gaku: Minna no Yama" (Peak: The Rescuers), donde un equipo de rescate de montaña es es protagonistas.

Kumi Shiina quiere seguir los pasos de su padre y convertirse en rescatadora voluntaria de montaña, aunque no es fácil, y después de unos cuantos reveses y misiones de rescate fallidas, empieza a perder su confianza y la razón. Sin embargo, con la ayuda de sus compañeros, y en especial del experimentado montañista Shimazaki Sanpo, aprenderá no solo el oficio sino también a superar sus miedos y respetar la montaña.


El director de dramas como “Hana yori dango”, Osamu Katayama, es el encargado de dirigir esta película, basada en una exitosa y galardonada obra del mangaka Shinichi Ishizuka, publicado (y cancelado a los pocos números) en nuestros país por editorial Planeta con el titulo de "Gaku". Esta película al igual que la obra original deja la epíca, que no el dramatismo y la emoción, en un segunda plano y opta por mostrarnos una historia con un tono más realista.
"Gaku" se caracteriza y destaca por su intención de mostrarnos con gran credibilidad y veracidad el trabajo de estos voluntarios que se sacrifican y arriesgan su vida todos los días, pero también por el respeto que se muestra por la montaña, un lugar paradisíaco pero muy peligroso. También por la belleza de sus imágenes (dibujos si hablamos del manga), la fotografía de la película es impresionante, con increíbles vistas y paisajes, en especial cuando se muestra los maravillosos Alpes japoneses nevados.

La película adapta diferentes historias del manga, diferentes episodios que tienen como hilo conductor el aprendizaje del personaje de Kumi Shiina, mostrando tópicos y argumentos básicos en un drama de alpinismo. Aventuras melodramáticas de rescates e historias personales e interpersonales en las que se ven involucrados los rescatadores. Sus traumas del pasado, su camaradería, su disfrute de la montaña, sus esfuerzos para salvar vidas...
Esta manera de presentarnos la historia quizá sea un error, quizá debería haberse centrado en un gran rescate, porque le da un toque demasiado episódico y nos da la sensación de estar ante diversas historias unidas por un hilo demasiado fino que se rompe en cada una de ellas, no llegando a conectar del todo con la historia y los personajes, dándole un tono narrativo muy lento a la película.



Shun Oguri (Crows, Azumi), con su enésimo cambio de "look", interpreta al siempre alegre y excéntrico Shimazaki Sanpo, un montañista experimentado que vive (y disfruta) en la montaña y colabora como voluntario con los rescatadores. A pesar de todo lo que ha visto y vivido en la montaña, la sigue amando y sobretodo respetando, y quiere compartir su pasión por ella con los demás; por ello también anima a todo el mundo (incluso hace de guia) a subir a la montaña.

Masami Nagasawa (Kiseki, Touch), interpreta a Kumi Shiina, una joven que quiere seguir los pasos de su padre y convertirse en rescatadora voluntaria, con intención de entender así mejor a su padre (y su pasión por la montaña) que murió cuando esta era una niña, cuando participaba como voluntario en una operación de rescate en la montaña.
Su primera lección será muy dura, no se puede salvar a todo el mundo, y a veces es mas fácil que rescates cadáveres que supervivientes. Y es que aunque se presente a la montaña con mucho amor y respeto, también nos la presentan de manera muy dura (y realista), la madre naturaleza es incontrolable y las peligrosas misiones de estos montañistas en muchas ocasiones llevan a la muerte.



Sin ser una gran película, Gaku, si que es una interesante (y mas o menos realista) visión sobre la montaña, su belleza y sus peligros, así como de aquellos que viven en ella o les apasiona.



Puntuación 5.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España