miércoles, 26 de septiembre de 2012

Extras: Amor bajo el espino blanco de Ai Mi


El best seller chino “Amor bajo el espino blanco” ha sido todo un éxito tanto en su país como fuera de él. Originalmente publicado en una página web en el 2007, su repercusión fue tal que tres años después en 2010, el reconocido director Zhang Yimou adaptó la novela en un largometraje que nos llegó el mes pasado a cines de España. Esta preciosa versión cinematográfica se centra lógicamente en gran parte en la conmovedora historia de amor, dejando de lado las heridas y conflictos políticos de la época en que se desarrolla.

Situada en la China de los primeros años 60, la protagonista es Jing Qiu, una estudiante de magisterio que es enviada al campo para su re-educación a través del trabajo, tal y como dicta la revolución cultural. Ella es una chica inocente que vive en continuo temor, una persona muy reprimida que no se deja llevar por sus sentimientos y actúa como debe, como le dicta la sociedad del momento. Esto la lleva al sufrimiento y a vivir en continua tensión, en contradicción a su verdadera personalidad, traicionándose a si misma y sus sentimientos.

En su destino en el campo conoce al encantador Lao San, el hijo de un general del ejercito, un joven vital, idealista y un tanto crítico y desafiante, que se rige y deja llevar apasionadamente por sus sentimientos. El romance es inevitable, pero los turbulentos años en los que viven, las diferencias sociales entre ambos y la oposición en pleno de la madre de la chica, serán obstáculos muy difíciles de superar.

“Amor bajo el espino blanco” es un libro sobre un amor trágico e inocente que va “in crescendo” capitulo tras capitulo según nos acerquemos a su final, pero también una mirada crítica sobre un periodo de tiempo complejo, lleno de conflictos sociales y políticos, donde la inocencia, confusión y sufrimiento del individuo representa una sociedad subyugada por un sistema político y social extremo. Así pues estamos ante la historia de dos amantes condenados, desarrollada en un tenso clima político, mostrando los recuerdos más oscuros y dolorosos.
Con detalles convincentes, este romance melodramático, trágico y desgarrador evoca como la represión política y las estrictas costumbres sociales de la época afectan y obstaculizan el amor prohibido e imposible de estos dos jóvenes amantes.

Aunque estamos antes un relato intenso ambientado en la revolución cultural china (entre 1966-1976), no estamos ante un estudio o mirada profunda sobre las luchas políticas y sociales, sino que por medio de las experiencias personales y cercanas de los personajes se nos dan a entender estas injusticias y corrupciones políticas. La situaciones personales (y los temores) en las que se encuentras los personajes y sus seres cercanos, son las que nos muestran el sufrimiento de una mayoría privada de libertad personal, de pensamiento y sentimiento.
Hoy por hoy la revolución cultural aún sigue siendo un periodo político turbulento, polémico y sensible, desconocido por la mayoría de lectores occidentales. Como suele suceder algunos recuerdan estos años como uno periodo nostálgico de libertad y revolución, y por otros como un auténtico infierno lleno de represión, persecuciones y violencia.
Este periodo ha servido de inspiración para muchos escritores chinos, convirtiéndose en una efusión de emoción literaria, refrescante y terapéutica, una corriente literaria que se hace llamar "la literatura de la cicatriz" por la novela de 1978 de Lu Xinhua “La cicatriz”.

Ai Mi es el pseudónimo de la escritora de este libro, de quien nadie conoce exactamente su identidad, aunque hay muchos rumores y suposiciones que apuntan al perfíl de una mujer china de entre 50 y 60 años afincada en Estados Unidos y que se basa en una historia real, en las memorias de la protagonista que habrían llegado a sus manos por medio de otra persona. Otros rumores apuntan a que estas memorias datan de 1977, cuando la propia heroína las presentó para publicación y fueron censuradas para nunca llegar a editarse, hasta ahora.
Dejémonos llevar por las especulaciones de la red, y disfrutemos de esta apasionante historia; sea cierto o no, es una novela conmovedora y realista, gracias tanto a los personajes, la historia de amor y su ambientación, como a la prosa ligera de Ai Mi.

Puntuación 8/10

1 comentarios:

Yo realmente quiero, quiero, quiero este libro. Vi la película y la amé totalmente así que ahora muero por el libro. Gracias por la reseña y los datos extra.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España