lunes, 29 de octubre de 2012

Sitges 2012: Doomsday book

 La edición de este año de Sitges 2012 tenía como leit-motiv el "fin del mundo", por aquello de si los Mayas tenían razón y no tenemos ocasión de volver al festival. Había en programación varias películas que trataban de una forma u otra el tema, y entere ellas no podía faltar esta producción surcoreana de este mismo año, dirigida por dos viejos conocidos de Sitges, como Kim Ji-woon (El bueno, el malo y el raro), y un habitual como Yim Pil-sung (Hansel & Gretel), que por tercera vez visitaba el pueblo costero catalán. "Doomsday book", un omnibus de tres segmentos sobre el fin de la humanidad desde tres perspectivas muy diferentes, y a pesar de esa variedad de la propuesta (o quizás precisamente por eso) no acabó de convencer en absoluto a la mayoría del público.

La primera de las historias es "Brave new world", en que el protagonista interpretado por Ryu Seung-beom (The unjust), un científico de permiso que se queda solo en casa cuando su familia al completo marcha de viaje. Eso le da pie a desatar las pasiones internas, y consigue una cita a ciegas. Pero en la cita la cosa no sale nada bien, y es que cuando les molestan un grupo de matones, el protagonista se deshace de ellos de una manera brutal y sangrienta, sorprendiéndole a él mismo. La respuesta esta en un virus que le infectó horas antes, y que ahora va a convertir a Seul en una ciudad llena de zombies.
Yim Pil-sung se encarga de este segmento en el que se trata de la epidemia de infectados de una manera gamberra, urbana, y muy sangrienta. El tema le da pie al director para burlarse además de la rivalidad política y los medios de comunicación, en unas escenas de "conexión con la tele" de lo más divertidas, con debates sobre como detener la epidemia con invitados que obviamente no van a salvar a nadie. Ojo por cierto con el cameo del director Bong Joon-ho como experto en nada, que por si fuera poco se atreve a tocar la guitarra y ponerse a cantar.
La película empieza con buen ritmo, con esta historia muy divertida y dinámica, pero cambia completamente de rumbo con su segundo segmento, probablemente el mejor dirigido y obviamente el que tiene un fondo más profundo. Kim Jee-won es quien dirige "Creation of heaven", una historia que se desarrolla en un futuro cercano, en un templo budista. Los robots ya forman parte de la sociedad como una herramienta más, y la compañía fabricante recibe una extraña notificación del templo: uno de los robots guía ha alcanzado la iluminación, y ahora es un monje más.
La historia entra entonces en un debate sobre la inteligencia artificial y su capacidad de tener pensamiento propio, o en este caso incluso alma, cercano a tantas otra sobras de ciencia ficción.

El ritmo de la película se ralentiza de manera notable con este segmento, pero desde luego como decía es el que esta mejor dirigido de los tres, y aunque mucho más densa y buscando respuesta a preguntas que quizás no las tengan, le da a la película esa variedad y una profundidad diferente. Curiosamente los tres protagonistas de la película participaban en el festival con otras tantas películas: Kim Kang-woo, el técnico de robots en pleno debate moral, era también el protagonista de “The taste of money” de mi Sang-soo; Kim Gyu-ri era la joven a la que el experto en cruzar la DMZ llevaba a Corea del Sur en “Poongsan Dog”; y Park Hae-il, que pone la voz al robot protagonista, es por supuesto ese arquero en persecución por el bosque en “War of the arrows”.

El tercer y último segmento, “Happy birthday”, vuelve al tono gamberro de la primera historia, no en vano vuelve a ser Pil-sung quien este detrás de la cámara: en esta historia un meteorito de gran tamaño avanza imparable hasta la tierra, y sin duda va acabar con la vida en la faz de la tierra. Una familia se refugia en el bunker de su casa, y prepara lo que puede ser una eternidad encerrados bajo tierra con tal de salvar la vida. Pero quizás la pequeña niña de la casa tenga algunas respuestas sobre la procedencia del meteorito.
Esta historia divertida, tanto por la situación como por esos diálogos que se reparte la familia en sus últimos momentos, gana con puntos de humor surrealista y un reparto sensacional, en el que destaca
la niña Ji Jin-hee (The moon that embraces the sun) y un actor que en muy poquito tiempo se esta labrando una buena carrera como Song Sae-Byeok (Meet the in-laws).
La película termina dejando una buena sonrisa gracias al bizarro final de la historia, cameo de Bae Doona incluido.

Como decía al principioel film  no ha sido demasiado bien recibido en Sitges, algo que se puede achacar a ofrecer algo diferente a las expectativas creadas o a esa misma variedad de los tres segmentos que quizás no acabe de funcionar para el público de un festival.
No creo que le falte calidad a “Doomsday book”, y es que los coreanos no ruedan demasiados films de ciencia ficción, porque a ellos les van más las dificultades de la realidad, pero cuando lo hacen, lo hacen muy bien.

7 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España