El pasado domingo el BAFF 2009 - 11 FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA - cerraba sus puertas con una sorprendente (para mí) ganadora del Durián de Oro.
Este festival ya se ha consagrado como uno de los más importantes de Barcelona, y del mundo en cuanto a cine Asiático, y a pesar que ha sufrido cambios desde su inicio, para mí no los suficientes.
Este año es el año que más he podido asistir al BAFF, un festival al que se le echa de menos un poco de mayor cine comercial asiático y no tanto de autor, un festival que al fin y al cabo suele depender en tres o cuatro directores consagrados para llamar la atención a los medios y al publico general, no necesariamente amante del cine asiático.
A los responsables del festival se atribuyen el honor de contribuir a divulgar la cinematografía asiática, pero por desgracia de solo un tipo, aunque, es verdad, que ya es mucho más de lo que hacen otros, se agradece un festival así, y seguro que hay mucha gente que lo preferirá y le gustara tal como esta.
La ultima de Kitamo no podia faltar
El BAFF no es SITGES lo tengo claro, cada festival tiene su personalidad e intenciones, pero para una persona que le gusta el cine en general no necesariamente el de autor, el BAFF me deja con una sensación de "otra vez lo mismo", y con la misma reflexión que hice hace un tiempo en la entrada de ¿Que pasa con el cine asiático en nuestro país?, de que no salimos de Kitano, Kim Ki-duk y cuatro o cinco autores más.
Supongo que tengo que reconocer que el BAFF no es del todo para mí, por mucho que haya disfrutado de una buena cantidad de películas (y pueda disfrutar en venideras ediciones), pero mientras mucha gente agradecerá poder ver la ultima sensación filipina del momento, Brillante Mendoza, yo hubiera preferido poder ver Yatterman, Red Cliff, Fireball, My Wife Got Married, o cualquiera de esta lista.
8 comentarios:
Mucho vicio es lo que hay...
Lo digo de broma.
Cómo nos gustaría a muchos tener un BAFF cerquita. Pero entiendo tu postura. Por ejemplo en Lugo tenemos una semana de cine que está bastante bien y que trae fundamentalmente cine europeo e independiente norteamericano. Siempre me quejo de que nunca traen ni una peli asiática, pero me quejo de vicio, por que es la única oportunidad de ver buen cine y en VOS.
Saludos y reitero el agradecimiento por el seguimiento del BAFF, he cogido varios títulos para esa lista creciente.
El BAFF está estancado, creo que es un hecho consumado, de la edición de 2005, por poner un ejemplo, a la actual ha pasado un mundo y no ha pasado nada al mismo tiempo.
Tienes razón en la falta de películas digamos grandes, exitazos en sus países de origen y la apuesta por un cine menos comercial que a la sazón si se estrena en salas no va a verlas ni el tato.
Otra cuestión es la falta de distribuidoras valientes que estrenen rápido, puesto que cuando por fin la estrenan la gente se la ha descargado de internet hace meses (y no es una crítica ni mucho menos sino una muestra de la poca vista distribuidora en España).
Para rematar, y volviendo al BAFF, creo que la desaparición del país invitado ha sido un grave error puesto que ha habido una avalancha de cine japonés con algunas propuestas mediocres (que conste que me encanta Japçon y el cine japonés, pero Asia no es sólo Japón) y, aunque digan lo contrario, es para aprovechar el tirón en España (concretamente en Cataluña) que hay por todo lo que huela a nipón, aunque sea una porquería.
Mal que me pese, el auge de Japón está ahogando a las otras cinematografías de allí.
Lighnasad en parte es lo que dices por vicio XD
Si no lo tubiera tan cerca me quejaria de que no lo tengo XD
Anonimo yo pensaba que estaba siendo dura con el festivalpero veo que hay gente aun mas "critica".
Creo que eliminar el pais invitado tambien es un error, pq lo unico que conseguiran de esta manera, es que Japon predomine todos los años, pq como dices todo lo que venga de Japon es jauja para muchos.
Me equivoqué al teclear mi propio nombre. No tengo perdón ;)
No había visto este hilo hasta ahora, y mira que ha pasado casi un año.
Tenéis completa razón, la desaparición del país invitado ha traído una clara involución en la oferta, y ha hecho aflorar las películas japonesas que son las qué el público ve aunque propuestas de otros países asiáticos sean mucho mejores.
El problema, como bien habéis apuntado es la moda sobre Japón, con salones, Japan Weekends y todo el rollo, se ha creado un halo sobre ese país convirtiéndolo en el paraíso sobre la tierra que ha fagocitado a toda Asia. Y eso pasa hasta en algunos blogs de cine asiático en los que incluso es anatema hablar de otro cine que no sea el nipón (por suerte, no pasa en este blog, mucho más abierto a diversas propuestas).
Yo me considero un viajero, y me encanta Asia, no solo Japón, y he estado allí. Pero al hablar con otras personas de viajar siempre te vienen con lo mismo, ay no, China no me interesa, Japón sí, ay no, Corea no me llama, Japón sí, o ay no, Vietnam no me llama, Japón sí. Y me cansa, ¿y sabéis por qué me cansa?, porque es una moda y no me gustan mucho. Y me duele saber que al BAFF muchos van porque ponen una película japonesa cuando podrían poner una china, indonesia o de Hong Kong 100 veces mejor que se quedará en su país por estos hechos.
Y sí, la fiebre japonesa en España es muy alta, y sí, en Cataluña concretamente lo es más, y más cansada y aburrida.
Niñatos, xDDD.
Cuando cree este post creí que todo el mundo se me iba a tirar al cuello ya que criticaba la política de este festival y la moda de Japón, pero al final he tenido más comentarios a favor que en contra del posts, incluso con comentarios más duros que los míos hacia ala política del festival XD
Por mucho que me alegre de que tengamos este tipo de festivales siempre tendré una espinita clavada pensando que podrían ser mejores y más del gusto del público en general, con más variedad y menos de lo mismo.
A este paso nunca conseguiremos pases para el BAFF XD
Pues sí, al fin y al cabo un Festival de Cine Asiático tendría que ser un Festival de Cine Asiático, no de cine japonés con algunas películas de otros lugares. Y no le negaré nada al BAFF y sus organizadores pero si se podría haber mejorado en eso.
Pero como la moda japonesa está instaurada no hay vuelta de hoja. Y es que no hace falta más que pasarse por cualquier restaurante "japonés", en realidad regentado con chinos y con más del 90% comida china, para darse cuenta de que la gente demanda eso. Pues no me he reído yo con gente que me ha dicho qué ha ido a comer a un japonés y no darse cuenta de que le ha atendido un chino que no sabe ni decir Konnichiwa.
En fin...
PD: Tienes razón, no nos darán pases para el BAFF, jeje. Aunque de todas maneras es muy difícil por lo que me han contado.
Dentro de tu anonimato me tiene muy intrigada XD
Si a nosotros tambien nos han dicho que es imposible conseguirlos. Pero volveremos a intentarlo :)
Publicar un comentario