domingo, 7 de octubre de 2012

Sitges 2012: Motorway

Motorway es tanto una película perfecta tanto para los fans del cine de Hong Kong, como para los amantes del cine de coches. Las persecuciones a todo trapo, con personajes obsesionados por modificaciones para ganar un punto más de velocidad, protagonizan esta producción Milkyway de una elegancia digna de un Maseratti, con una pareja actores de primera línea como Shawn Yue y Anthony Wong. Soi Cheang vuelve a dirigir una producción para la casa de Johnnie To tras el excelente sabor de boca que dejó con "Accident", y esta vez nos trae un film que presta más atención a las imágenes y sensaciones, que a la historia en si.

La trama es extremadamente simple, aunque no por eso mal llevada: dos policías de una unidad de tráfico, con la misión de detener a los infractores por exceso de velocidad , cazan a un conductor que iba demasiado rápido después de una persecución.
En realidad ese conductor se deja atrapar por la policía, ya que su plan es ayudar a escapar a un criminal que permanece arrestado en la misma comisaria donde él va a estar retenido.
El plan funciona y consiguen huir, pero la policía, y en especial la pareja que le detuvo, no cesará hasta atraparlo de nuevo.

Como decía, que la trama sea simple, no quiere decir en absoluto que este hecha de cualquier manera. De una manera extremadamente sutil, con pequeñas frases que parecen conversaciones superfluas, o esos primeros planos a los detalles tan habituales de la factoría To, Soi Cheang no solo va revelando la personalidad y el pasado de los personajes, sino que construye la historia de una manera milimétrica. La película esta llena de pequeños momentos en que se dice mucho más con miradas que con diálogos, tanto en el caso de la pareja de policías, con esa relación paternofilial entre los personajes de Wong (de largo, el mejor en al película) y Yue, como en la relación y las personalidades del criminal experto conductor y el hombre al que ayuda a escapar .

Pero donde luce realmente el film es en el aspecto visual y técnico. Las persecuciones están planeadas como auténticas coreografías de lucha, donde tiene mucho que ver la pericia al volante -si os esperáis un espectáculo pirotécnico de coches de choque al estilo Alerta Cobra, aquí no hay ni uno-, como en la maniobra automovilística definitiva de la película, el giro de 45 grados.
La fotografía del habitual colaborador de Cheang, Edmond Fung, acompañado esta vez de Tse Chung-to brilla absolutamente como uno de los aspectos que aporta más personalidad al film, especialmente en las escenas nocturnas que predominan en la película, utilizando desde los faros hasta los reflejos de las luces de neón para transformar a los coches en los auténticos protagonistas del film.
No nos olvidemos de la música de beats tecno ochenteros de la mano de otro habitual de la casa como Xavier Jamaux junto a Alex Gopher, que casan de manera perfecta (algo parecido sucedía en el “Drive” de Winding Refn) con las imágenes del film.

Además de Yue y Wong, que curiosamente coincidieron en papeles secundarios en otro film de coches asiático reciente como Initial D, la película cuenta con Guao Xiaodong como el experto en fugas, y con otro veterano de las películas de Johnnie To como Li Haitao. Gordom Lam tiene un pequeño papel como el jefe de la comisaria.
Cheang se reserva -muy en la onda de los films puramente masculinos de Milkyway- tres pequeños papelitos femeninos (casi cameos), eso si trasladados a la pantalla por tres actrices de primera como Josie Ho, que interpreta con mucha autoridad a la jefa del departamento de policía, Barbie Hsu, que da vida a una enfermera que cruza su camino con el del chulesco Yue, y Michelle Ye como la esposa del personaje de Anthony Wong.

Puede que decepcione a los fans de la compañía que esperen otro festín de balas, pero desde luego tanto los personajes carismáticos, como ese aspecto visual hipnótico, y una dirección de altísima calidad, están aquí.
Motorway funciona, y de que manera.

Puntuación: 7/10

2 comentarios:

Buf, tengo opiniones contradictorias con este filme.

Por un lado me pareció muy bien realizado y muy entretenido, siendo como es un producto inminentemente comercial.

Pero por otro de Soi Cheang, director de cosas como Accident, Dog Bite Dog o la extratosférica Love battlefield me espero otra clase de cine y un nivel muy superior.

Bueno, mejor me lo tomo como el típico trabajo alimenticio y yastá. Además, tampoco le ha quedado nada mal.

Entiendo tu opinión, se queda corta en el argumento, pero esta tan bien hecha y me molan tanto las escenas de persecución y demás (y eso qu eno tengo ni carnet de conducir) que le doy valor extra ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España