martes, 6 de noviembre de 2012

Extras Noviembre: Novedades Literatura Asiática, Merchandising Bruce Lee, ...


Seguimos con nuestra entrada mensual de la sección "Extras", en la que hablamos de novedades y rarezas interesantes del mes en referencia a la cultura proveniente de Asia. Literatura asiática, manga, anime, música, variety shows, ediciones molonas en DVD  y bluray, figuras y merchandising variado...

Empezamos con unas cuantas novedades literarias asiáticas, a destacar "Yokai, monstruos y fantasmas en Japón" de Andres Perez y Chiyo Chida, un libro que os recomendamos encarecidamente si sois amantes del folclore y de la cultura japonesa, y en especial de estos monstruitos. Es un libro muy interesante, editado por Satori, y no es en absoluto un ensayo farragoso y didáctico, sino un catálogo muy ligero y divertido repleto de ilustraciones clásicas.

Seguimos con los clásicos "Escuela de la Carne" de Yokio Mishima y"La casa y el mundo" de Rabindranath Tagore, poeta, ensayista, dramaturgo, filósofo, artista plástico, músico, autor de relatos y canciones y novelista, Tagore revolucionó la literatura bengalí con obras como "Gintajali" o "La casa y el mundo" (1916) y se convirtió en el padre indiscutible de las letras indias, en firme partidario de la independencia de su país y en un respetado reformador cultural que viajó por todo el mundo abogando por la importancia de la educación. Autor de los himnos nacionales de la India y de Bangladesh, en 1913 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor no europeo en obtener este reconocimiento.

Desde China nos llegan "Tres, Cinco y Seis" de Xinran, que narra la sencilla pero a la vez divertida y conmovedora historia de tres hermanas que, como tantos otros emigrantes, abandonan la vida en el campo para probar fortuna en la gran ciudad. Por otro lado nos llega "Tres vidas chinas" de Dai Sijie, del que hace un tiempo pudimos leer "La acrobacia de Confucio", y de quien ahora se edita este oscuro y enrarecido libro que narra tres historias cortas protagonizadas por tres jóvenes que van a parar a una isla llamada Nobleza, donde van a parar los desechos de la sociedad, los mas pobres y desgraciados.

Y acabamos con el coreano "Rendidos" de Lee Chang-rae, escritor del que ya se han publicado en nuestro país tres libros, " En lengua materna",  "Una vida de gestos" y "Desde las alturas".

June Han se ha forjado una vida a miles de kilómetros del lugar donde nació: ha montado su negocio en Nueva York. Pero en su pasado hay secretos de los que no ha hablado jamás con nadie, y treinta años después de escapar de una Corea destruida por la guerra, ha llegado la hora de enfrentarse a ellos. Hector Brennan, «un fracasado de principio a fin», es el hombre que hace ya mucho tiempo salvó la vida de June. Y entre June y Hector está la historia de la hermosa y desgarrada Sylvie Tanner, cuyo amor perseguían ambos. En una travesía que los lleva desde una Corea en ruinas hasta un antiguo campo de batalla italiano, June y Hector van en busca de su pasado, unidos por un legado de espanto, violencia y amor. Chang-rae Lee propone una profunda meditación sobre la naturaleza del heroísmo y el sacrificio, el poder del amor y la posibilidad de salvarnos, de rendirnos el uno al otro.

Aunque llega a cuenta gotas, esperemos que el éxito que supuso "Por favor, cuida de mamá" de Shin Kyung-Sook haya servido para que podamos ver más literatura surcoreana en nuestro país.


Como merchadising divertido este mes recomendamos las serie de figuritas inspiradas en Bruce Lee diseñadas por el artista MAD (Jeremy Madl), "Bruce Lee's Temple of Kung Fu: Series One", en las que además de representaciones del propio Bruce Lee en varios de sus trabajos más conocidos (Kato, Chen Zen...) podemos encontrarnos con diversos personajes de películas de kung-fu clásicas como el "Rey mono".

Y para seguir con clásicos, ¿que tal una camiseta de "Mr Vampire"?


En cuanto a ediciones especiales de DVD y BluRay destacamos la edición en BluRay de "Radio Star", el excelente melodrama del 2006 ambientado en el mundo de la música y  de la radio de Lee Jun-ik.


Y acabamos con otro momento musical, esta vez nos vamos hasta el alucinante mundo del grupo idol más descacharrante de todo Japón. Sorprendentemente su carrera -con todo tipo de eventos de lo más bizarro, desde participar en los combates de lucha libre japonesa hasta servir de conejillos de indias en el falso documental "Shirome"- no ha hecho más que ir hacia arriba, y se han convertido con el tiempo en un grupo superventas.
Hablo por supuesto de Momoiro Clover Z, que ha colaborado en su nuevo single con todo un mito del Rock nipon como Tomoyasu Hotei,Saraba, Itoshiki Kanashimi-tachi yo”, que además sirve com opening del Jdrama "Akumu-chan".

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España