lunes, 5 de noviembre de 2012

XVIII edición del Salón del Manga de Barcelona: Dia 3 y 4.

Finalizaba ayer el XVIII Salón del Manga con record de asistencia estratosférico, y con un salto hacia adelante importante al ampliar tanto los metros cuadrados disponibles, como la variedad de actividades y atractivos que hicieron acercarse a la gente hasta el pabellón de la Fira. Buena muestra de ello se pudo ver  el tercer día del Salón, en que llegamos al momento tan habitual en el espacio anterior, La Farga, en que no se permitía entrar más publico al certamen por completar el aforo máximo.

Como el sábado era difícil pasearse por el recinto, aprovechamos para ver las exposiciones; la dedicada al Fashion Cosplay, a los 20 años de Porco Rosso, a la gastronomía japonesa en el manga y los 20 años de Dragon Ball en España.
A destacar ante todo la de la cocina japonesa, en la que se ha incluido durante todos los días talleres de cocina, destacando el del sábado  por la tarde con Ferran Adrià y el prestigioso chef nipón Hiroyoshi Ishida, y es que fue uno de los motivos principales por los que el sábado era imposible pasearse por el salón, y en especial la zona de gastronomía, ya que hubo publico que simplemente se acerco al salón para ver a estos dos grandes chef en acción.

 
 
 
 
 
El cuarto y último día mucho más tranquilo, y para nosotros ese convirtió en el día del k-pop, con la exhibición de baile organizado por la asociación Han-A. Como el año pasado, un numeroso grupo de bailarines llegados de todos los puntos de la península nos mostraron su pasión por la música coreana y sus coreografías con  números musicales inspirados en los grupos del momento.
Lástima que la zona donde se desarrollaba la actividad fuera tan pequeña. Ya no solo el escenario se quedaba extremadamente pequeño para grupos de hasta siete bailarines, sino que el público, que respondió en masa al evento, algo que seguramente crecerá más año tras año, invadía los stands cercanos a la zona. Quedamos apelotonados y era difícil verles tranquilamente en acción.

 
El domingo por la tarde acabamos conociendo las cifras del Salon, dejando sorprendido a todo el mundo incluso habiendo estado todos los días por allí. El XVIII Salón del Manga de Barcelona cerró sus puertas habiendo recibido 112.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia, lo que supone un incremento de un 70% respecto al año pasado, cuando asistieron al certamen 65.000 personas (que ya fue todo un éxito y record).

Se han superado todas las expectativas, y sin duda este éxito va a ser muy difícil de superar. Gran parte del éxito creemos que no se debe solo al poder desarrollar nuevas actividades y ampliar otras, sino al muy acertado tema elegido este año, los talleres y actividades de la gastronomía japonesa.
Aún así el año que viene promete, y es que ya se está trabajando en el XIX Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013 en la misma Fira. Uno de los temas estrella de la próxima edición será la presencia del deporte en el manga, dado que hay popularísimas series que tienen como eje central el béisbol, artes marciales, fútbol, baloncesto, y otras competiciones tradicionales japonesas como el sumo.
Quien sabe que talleres y actividades nos encontramos centradas en el deporte, y si veremos exhibiciones de judo, sumo... o si veremos un partido entre el Kashiwa Reysol y el Barça.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España