miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cartelera asiática: Hong Kong, China y Taiwan. (3 al 9 de diciembre)

Esta semana nos toca repasar como ha funcionado el fin de semana pasado en las taquillas de Hong Kong, China y Taiwan, donde un nombre en común acumula los tres números uno del box office: "Life of Pi" de Ang Lee, que ha pasado por encima del resto de films, incluido un duelo en China con otro estreno muy potente como "Back to 1942" de Feng Xiaogang.
Pero empezamos por Hong Kong:

En segunda posición tras el pelotazo que esta siendo la nueva película de Ang Lee, nos encontramos con la comedia romántica de estreno, "My Sassy Hubby" dirigida James Yuen, y protagonizada por Ekin Cheng y Charlene Choi. Ambos retoman sus personajes de "My wife is 18", su película del 2002, esta vez como una pareja casada que comienza a distanciarse después de una relación de diez años, una crisis que deberán arreglar si no quieren plantearse su separación.

Mientras que la comedia romántica “Natural Born Lovers”, tras dominar la taquilla durante semanas ha desaparecido del box office de Hong Kong y China, "Cold War" sigue aguantando en el tercer puesto en HK y séptimo en China, acumulando una gran carrera en pantalla.
Tony Leung Ka-Fai (Election) y Aaron Kwok (The Detective) protagonizan este policiaco estilizado que esta acumulando mucho mejores reseñas de las esperadas, después del hype que provocó la productora al decir que el film tenía el mejor guión escrito en la ex-colonia desde "Infernal Affairs", perlícula con la que guarda algunas similitudes.

Una llamada sobresalta las comisarias de Hong Kong alertando de que una furgoneta en la que viajaban cinco miembros de una unidad especial de policia, así como su valioso quipamiento, ha sido retenida y los ocupantes secuestrados. El grupo de secuestradores parece conocer los procedimientos de la policía, y emiten una lista de peticiones en la que se incluye una gran cantidad de dinero como rescate.
Dos jefes de la policía rivalizarán por hacerse con el caso y solucionarlo, con metodos muy diferentes; mientras uno de ellos quiere alargar la negociación y ganar tiempo para descubrir el lugar donde se encuentran los secuestradores, el otro pretende crear una situación y realizar un ataque a gran escala.
Y es que ambos se juegan (y juegan) con mucho más que las vidas de los cinco policías secuatrados, ya que en juego está el subir un paso más en el escalafón y sustituir al Secretario de Seguridad, a punto de retirarse.
La operación "Cold War" decidirá su futuro.

En cuarta posición nos encontramos con la nueva película de Feng Xiaogang, uno de los directores chinos mas taquilleros,  "Back to 1942", un drama basado en hechos históricos, esta vez la hambruna que sufrió la provincia de Hunan en 1942. La película es uno de los platos fuertes para la taquilla local del año y se esperaba que pudiera superar en recaudación al anterior film del director, "Aftershock".

En el año 1942 el hambre azotaba la provincia de Hunan, acosada por la invasión de las tropas japonesas. La película sigue el éxodo de miles de personas que dejaron la provincia intentando en su búsqueda de comida, rios sin fin de personas que acabaron con 3 millones de vidas.

Xiaogang se la ha jugado en cierta forma ya que el film tiene un altísimo presupuesto de más de 200 millones de yuan (recoredemos que "Aftershock" superó los 670 millones de recaudación), y su comienzo en cartelera se ha topado con el tigre de Ang Lee, que le esta comiendo el terreno. "Back to 1942" adapta la novela de 1993 del mismo nombre escrita por Liu Zhenyun y cuenta en el reparto con Zhang Guoli, Chen Daoming, Zhang Hanyu y Li Xuejian, además de dos estrellas norteamericanas como Tim Robbins y Adrian Brody.

En el séptimo lugar nos encontramos con la japonesa "Rurouni Kenshin", que no es el único título nipón de la lista ya que cierra el top ten "Once in a blue moon", la maravillosa comedia de Koki Mitani.
Mientras, en el octavo puesto se encuentra "The Fierce Wife: Final Episode", que como su propio nombre indica es el capitulo final para una serie de televisión, en el que la mujer protagonista deberá decidir si regresar con su marido, que le engañó con otra, o iniciar una nueva relación con su jefe.
Sonia Sui vuelve a interpretar a la mujer protagonista, y se debera decidir entre los personajes de James Wen y el joven Chris Wang.

Fuera de las diez primeras, aparte de películas de las que ya os hablamos el mes pasado, nos encontramos con la coproducción chino-hongkonesa romántica "Love In Time" protagonizada por Bosco Wong y Stephy Tang. La película no ha funcionado tan bien como se esperaba, y es que esta historia de la relación de amor/odio entre un gruñón vendedor de helados y el personaje de la Tang,  baja dos puestos tras su estreno la semana pasada en séptima posición.

También entraría en esta categoría "Triad", el thriller de acción dirigido por  Daniel Chan ambientado por supuesto en el mundo de las basndas criminales, en este caso ambientada en los años 90, que en su día de estreno hace cuatro semanas llegó al tercer puesto.

La comedia romántica de Taiwan, “When a Wolf Falls in Love With a Sheep” del director Hou Chi-Jan, no ha repetido el éxito de su país en la ex-colonia inglesa y solo durante una semana se ha mantenido en el top ten de la taquilla de Hong Kong.

Tampoco ha logrado sobrevivir mas de una semana en el box office la tailandesa "Jan Dara Pathombot (Chapter Of Jan Dara)". Esta nueva versión del clásico "Jan Dara" ha sido dividida esta vez en dos partes, tituladas "Chapter of Jan Dara" y "Story of Jan Dara",  y esta protagonizada ni mas ni menos que por el idol juvenil Mario Maurer, que poco a poco va dando un cambio a su carrera llena de películas por y para adolescentes. Dirige Pantewanop Tewakul, que el año pasado se encargó del remake de "Rashomon", "The Outrage", también con Maurer en el reparto.

En China "Back to 1942" es la única película nacional que esta manteniendo el tipo ante "Life of Pi" y se coloca en el segundo puesto. No sería de extrañar que en las próximas semanas comiencen a aparecer reportes parecidos a los que lo hicieron el año pasado sobre el inflado de números de entradas vendidas, cuando "The Founding of a Party" se disputaba la taquilla con el "Wu Xia" de Peter Chan.

Muy por detrás en recaudación nos encontramos con, por fin, el nuevo proyecto del director de "Ciudad de vida y muerte", Lu Chuan. Después de problemas de censura con el SARFT  ha podido estrenar  "The Last Supper", la cinta que adapta un hecho histórico, el banquete trampa entre dos lideres militares insurrectos.

El viejo Emperador Liu recibe la cabeza cortada de su mayor enemigo. Eso le hará recordar lo sucedido 20 años atrás, cuando el General Yu, comandante del ejercito embarcado en una revuelta contra la dinastía Qin, se fijó en las dotes de liderazgo de un pueblerino, Liu, al que puso al mando de 5000 soldados.
Después de un enfrentamiento entre los dos, la guerra entre ambos comenzó después de que el bando del General intentara asesinar a Liu en un banquete que debía poner paz entre ambos.

No se le puede pronosticar una gran carrera en pantalla teniendo en cuenta la competencia en cartel, además de relatar los mismos hechos, aunque seguramente de una manera muy diferente,  que otro film estrenado este mismo año como "White Vengeance", que era en un principio el proyecto inicial de Lu Chuan pero del que fue despedido por "diferencias de criterio".
La película que esta protagonizada por Liu Ye, Daniel Wu, Chang Chen, Quin Lan y Du Juan, y ha sido destacada tras su paso por el festival de Toronto, por su apartado técnico, en especial su  fotografia de Zhang Li, que cuenta entre sus trabajos por ejemplo con "The Banquet" o las dos partes de "Red Cliff".

Dos películas de catástrofes se colocan en mitad de la tabla, el reestreno en 3D de la norteamericana "2012", y la surcoreana "Deranged", que pudimos ver en el pasado festival de Sitges. Este es un entretenido blockbuster veraniego que entraría en dentro del subgénero de cine de catástrofes con infectados, que centra su historia en el periplo y el drama personal de una familia que debe sobrevivir a una epidemia brutal que azota Corea del Sur. Las victimas sufren una necesidad incontrolable de beber agua, hasta tal punto que son capaces de tirarse al rio sin importar las consecuencias y morir ahogados.

La cinta china "Witness",  del director Gao Zehao se coloca esta semana en octava posición. Este oscuro thriller, supuestamente con elementos de terror, esta protagonizado por el veterano actor taiwanés Jack Kao, y desde luego su trailer tiene una pinta excelente.

Cierra el Top Ten Chino dos cintas de animacion en 3D estadounidenses, "Wreck-It Ralph" y "Rise of the Guardians", dejando fuera películas que semanas anteriores entraban por los pelos, como la comedia de terror y zombies, "Zombies Reborn" de Xia Yong que ha estado durante dos semana en el box office en el octavo y séptimo lugar, la cinta de terror "Haunting Love" de Ting Liang, o la película romántica urbana con reparto coral, "All for Love" de Jiang Ping.

"Chrysanthemum to The Beast", la comedia de acción de Zhang Lijia protagonizada por Jaycee Chan,  ha logrado muy buenos puestos dentro del box office durante tres semanas, pero ya no logrado mantenerse dentro de los principales. El film esta  ambientado en el Shanghai de 1940, y el hijo de Jackie ineterpreta a un polícia que se infiltra en un grupo de gángsters, pero que cae enamorado de una de las integrantes del grupo criminal.

El dramón romántico "Tears in Heaven", adaptación del clásico del cine de Taiwán "My Beloved" de 1988, tambien se ha mantenido tres semanas dentro de las diez más vistas de la semana.
Protagonizado por Lu Yi y Jing Tian y el niño actor taiwanés Wen Xuan-Yi, y dirigida por el surcoreano Kim Se-Hun, estamos ante la historia de una familia feliz hasta que un dia fallece la mujer, que promete volver en la próxima temporada de lluvias.

El drama patriótico "The Next 11 Days" de Chen Guoxing es otra cinta exitosa durante estas semanas pasadas, que nos relata la odisea de un grupo de policias por mantener el orden y la seguridad en una inesperada ola de frio que ocurrió del 26 de enero al 5 de febrero de 2008 en la ciudad de Guangzhou.
Otra película basada en hechos reales y centrada en catástrofes que fue estrenada recientemente es  "The Tree in the Rain" de Li Yin, sobre un funcionario de la provincia de Sichuan que murió en acto de servicio en 2011, cuando una avalancha golpeó la zona.

Nos vamos hasta Taiwan, donde "Life of Pi" tiene visos de covertirse en uno de los films más vistos del año. El orgullo patrio por el éxito del director Ang Lee es por supuesto uno de los motivos por el que el film lleva tres semanas seguidas en el número uno, acumulando unos números estratosféricos, superando a los vampiros de "Crepúsculo" y al mismísimo James Bond, en segundo y octavo lugar de la taquilla.
La película esta en gran parte rodada en el propio Taiwan, con lo que el motivo de orgullo es doble.

Hay que bajar hasta el quinto puesto, tras "Alex Cross" y "Rise of the Guardians" para encontrarnos con "Cold War", el thriller de Hong Kong, que también esta funcionando en Taiwan a pesar de la dura competencia llegada de Hollywood.
En el siguiente puesto, el sexto, nos encontramos con la primera de las dos películas japonesas entre las diez más vistas de esta semana, y se trata de "Lesson of evil", el film de Takashi Miike que se ha estrenado esta misma semana.
El otro film japonés es nada menos que "Rurouni Kenshin", también estrenado esta semana y al que el profesor sanguinario de Miike le ha ganado por la mano. A pesar de la visita promocional de su estrella Takeru Sato, muy conocido en la isla por haberse emitido varios de sus Jdramas, el film solo se ha podido colocar en el noveno lugar de la lista.

Es curioso ya que esta semana hay más películas japonesas que propiamente taiwanesas en la lista de las diez más vistas, y sólo ha podido entrar "Legend of the T-Dog"
Esta es una comedia bastante loca, en la qu eel perro del título, con una marca en forma de "T" en la cabeza solo acarrea mala suerte a sus dueños, que acaban siempre muertos a causa de accidentes. El perro es adoptado a pesar del aviso de todos por parte de un enfermero ya de por si desgraciado,  que desde que lo comienza a cuidar sufre el efecto contrario a los anteriores dueños, le llega la suerte y hasta comienza una relación con una de las doctoras del centro.

Cierra la lista de las diez más vistas la secuela "The Collection", aunque quedan aún en cartel otras películas asiáticas como el documental "One Tree Three Lives", la tailandesa "Jan Dara" o "Naruto the movie: Road to ninja".Por ahí nos encontramos también a "Baseball love" , uno de los títulos locales que han funcionado bien estas últimas semanas. El actor y cantante Vanness Wu protagoniza este drama de superación deportiva con el que concluímos este repaso a las taquillas de China, Hong Kong y Taiwan.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España