jueves, 6 de diciembre de 2012

Cartelera asiática: Japón (1-2 de diciembre)

Esta semana el box office de Japón esta casi completamente dominado por producciones nacionales, a pesar de ser la última entrega del agente James Bond quien lidere la taquilla en esta, su semana de estreno. 

El único estreno nacional de la semana que ha logrado colocarse dentro del top ten, ha sido la nueva entrega de la serie de películas de animación "Inazuma Eleven", que se coloca directamente en el tercer puesto de la lista. "Gekijouban Inazuma Eleven GO vs Danball Senki W" es un crossover entre dos de las franquicias de videojuegos de la casa Level 5

Entre los cinco primeros se colocan otros tres films que durante semanas estan dominando los primeros puestos de la taquilla japonesa, empezando por la nueva versión cinematográfica de Evangelion, "Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo", la tercera de cuatro películas planeadas en la tetralogia "Rebuild of Evangelion", basada por supuesto en la serie de culto de animación del estudio Gainax.
A destacar que la recaudación en su fin de semana de estreno no solo fue la mejor de todo el año en Japón, superando a estrenos con muchas más copias como "Umizaru 4", sino de las más altas en unos cuantos años.

Le sigue en cuarto lugar "Lesson of Evil" de Takashi Miike, que adapta una novela de Yusuke Kishi, y nos narra la historia de Hasumi Seiji, un profesor muy querido por sus alumnos y de plena confianza para sus compañeros, pero que en realidad es un psicópata, que nació sin la capacidad de empatizar con los demás. Aun así todo va bien, en su vida personal y profesional, intenta pasar desapercibido y vivir una vida más o menos normal, hasta que empieza a ser intimidado, a tener diversos problemas en su trabajo en el instituto, llegando a la determinación que la única forma para resolverlos es asesinar a sus alumnos uno por uno.
La película protagonizada por Hideaki Ito esta teniendo una excelente carrera comercial, y aunque sus números no la van a hacer entrar entre las más vistas del año, se esta manteniendo en los primeros puestos del box office semanal durante cuatro semanas.

Además, lo ultimo de Miike no solo se esta manteniendo en la taquilla gracias a sus buenas criticas, sino que esta superando a películas en teoria mucho mas fuertes y potentes, como  "The Floating Castle", que se coloca en quinto puesto y que en semanas anteriores superó con creces a "Lesson of Evil".

Este drama histórico con tintes de comedia que dirigen juntos Isshin Inudo (Maison de Himiko) y Shinji Iguchi (El Hundimiento de Japón), nos narra una historia ambientada en la era Sengoku, con constantes ataques entre señores feudales, y relata como el militar Narita Nagachika, conocido como "Nobou-sama" por ser bastante torpe, fue capaz de defender el castillo de Oshi con tan solo 500 hombres frente a los 20.000 soldados invasores del todopoderoso Toyotomi Hidetoshi.

Después de tener un gran retraso en su estreno a causa de la tragedia vivida en Japón, ya que una de las tácticas usadas por los ejercitos de la película incluye escenas que podían recordar lo sucedido, la película ha tenido una acogida sensacional, y seguramente se cuele entre las 20 más vistas del año.

La adaptacion al cine del exitoso dorama del 2009 "Ninkyo Helper", se coloca esta semana en sexta posición. La serie giraba en torno a un miembro de la Yakuza llamado Tsubasa Hikoichi que era enviado por su nuevo jefe a trabajar como cuidador de un hogar para ancianos. La película continua la trama, con el protagonista intentando reformar su vida.

Aunque la mayoría de los miembros del reparto originales ha sido reemplazados ya que la historia cambia de aires, si que repite su portagonista Tsuyoshi Kusanagi miembro del grupo SMAP, asi como Meisa Kuroki (Yamato) y el director Hiroshi Nishitani (Amalfi).
"Kita no Kanariatachi  (A Chorus of Angels)", lleva cinco semanas en mitad de la tabla del top ten de la taquilla, y es que parece que el público y la crítica se ha volcado a favor de esta película que conmemora el 60ª aniversario de la Toei, y que esta semana baja hasta el séptimo puesto.

Esta nueva adaptación de una novela corta de Kanae Minato (Confessions) llamada "Nijunengo no Shukudai", que dirige Junji Sakamoto (Zatoichi the Last), nos narra la historia de una joven maestra de primaria que fue expulsada de la isla en que vivía debido a un incidente con un estudiante. Veinte años más tarde, decide visitar la isla de nuevo con el fin de encontrarse con sus antiguos alumnos y averiguar que pasó, y quien estuvo involucrado en el incidente.

Mao Inoue (Hana Yori Dango) es la protagonista de  "Play at Tug Of War! (Tsuna Hiichatta!)", una de esas comedias agradables de superación deportiva que tiene como protagonista el juego de "tirar la cuerda",  con un equipo femenino participando en un campeonato, al mismo tiempo que recomponen sus vidas.

Chiaki Nishikawa (Mao Inoue) trabaja en el departamento de relaciones públicas de la ciudad de Oita. La ciudad en el pasado ganó tres veces el campeonato de "tirar la cuerda" por lo que para promover la ciudad, el alcalde ordena a Chiaki, entusiasta del juego, formar una equipo femenino.

Parece una de esas comedias de superación deportiva con mucho humor que aparecen de vez en cuando en Japón. Curiosamente su director, Nobuo Mizuta (Maiko Haaan!), enlaza tres trabajos seguidos con Mao Inoue, ya que además de este film y del J-drama "Tokkan", emitido este verano, ya tienen preparado un nuevo film con otro habitual del cine del director como Sadao Abe. 


En décimo lugar para acabar con este top ten de la taquilla japonesa, nos encontramos con la nueva película de Hiroshi Abe, "Karasu no Oyayubi", que en su estreno de la semana pasada se colocó en octava posicion, y es que las críticas no han sido demasiado positivas.

Basada en una novela del premiado autor Michio Shusuke, la historia gira en torno a dos hombres de mediana edad, Tome (Abe) y Tetsu (Shoji Murakami), que no han tenido éxito en la vida y deciden probar en el arte de la estafa. Viven juntos en la misma casa y cuando un dia reciben la visita de dos hermanas, Yahiru (Satomi Ishihara) Mahiru (Rena Nounen) y el novio de Yahiru (Yu Koyanagi), planean entre todos un gran golpe.

Mencionar además de los estrenos de semanas anteriores que yan han desaparecido de la cartelera, o que por lo menos no están entre los diez primeros, el de "Sono Yoru no Samurai", el debut como director de Masaaki Akahori con un duo protagonista de primer orden como Takayuki Yamada (Crows) y Masato Sakai (Golden Slumber). Basada en la propia obra de teatro del director, se habla de su debut como el mejor del año.
Otro que nos gustaría destacar es el de "Nerawareta Gakuen", la adaptación de una novela de Taku Mayumura que llevó a la gran pantalla en live action Nobuhiko Obayashi en el clásico de culto "School in the crosshairs". Esta vez en animación dirigida por Ryosuke Nakamura (Aoi Bungaku), que solo con el precedente y el  primer trailer nos dejo enamorados.

Este mes de Diciembre tiene dos auténticos Goliaths que pelearán por arrasar en la taquilla navideña, una de las más jugosas del año: por un lado, "El Hobbitt" de Peter Jackson, que se estrena en Japón el 14 de diciembre. Un día después se estrena nada menos que "One Piece Film Z", una nueva aventura de Luffy y compañía en la gran pantalla que promete arrasar y darle buena pelea a Gandalf y los enanos.
En unas semanas saldremos de dudas sobre quien gana la batalla por la recaudación de este final de año.

3 comentarios:

Tanto "Sono Yoru no Samurai" como "A Chorus of Angels" las tenía ya anotadas como de las ver sí o sí. De los directores no tengo ni idea (bueno, uno es el de "Children of the Dark", cierto), pero entre que los argumentos llaman la atención y las potentes presencias actorales que ambas tienen (no solo en los protagonistas) la cosa se me hace ineludible.

"The Floating Castle" también la tengo en el punto de mira aunque por distintos motivos. Ahí si que la dirección tiene peso y la cosa parece prometer comedia de la buena.

De la nueva saga de Evangelion estoy (por ahora) pasando. Uno es muy fan de ciertas cosas y tampoco es que esta nueva revisión esté levantando pasiones (lo de la taquilla es otra cosa, que estamos hablando de practicamente una religión en Japón), de Miike paso como siempre por mucho que ahora se ponga a hacer un remake de Confessions, no soporto a Tsuyoshi Kusanagi con lo que su peli lo lleva claro, y las demás no me llaman en principio la atención, aunque al final lo mas normal es que termine viendo todas las que lleguen a estar disponibles con subs, como siempre hago U^^

Creo que de las que tenemos más ganas de ver del listado es la de Miike (sorry xD), "Sono yoru no samurai" y la de animación, "Nerawareta Gakuen". A parte me apetece ver "Tug of War" porque últimamente he visto seguidas un par de cosas de Mao Inoue y cada vez me gusta más, además pinta divertida, y me han sorprendido hasta cierto punto las malas críticas de la nueva película de Abe.

Como dices, seguramente acabarán cayendo las que lleguen a estar disponibles xD

Un saludo y muchas gracias por los comentarios como siempre :)

la verdad estaba leyendo un poco y veo que sacaron la película de evangelion no lo puedo creer espero este a la altura de la animación echa por la gente de Gainax por lastima a mi país no creo que llegue la película pero siempre esta la opción de Internet una gran noticia que como Otaku no sabia

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España