lunes, 10 de diciembre de 2012

Love in the buff.

Pang Ho-Cheung rodó en el 2010 “Love in a puff”, su comedia romántica urbana en que la pareja protagonista se conocía en las pausas del trabajo, echando el cigarrillo en los callejones de detrás de las oficinas, una vez entraba en vigor la ley anti-tabaco.
Este mismo año, y con un enorme éxito, estrenaba el director su continuación “Love in the buff”, en que los personajes -como la producción misma- se trasladaban al Mainland.
El resultado vuelve a dar en la diana en muchos aspectos, evolucionando la historia en la siguiente etapa de la relación entre la pareja, y no obviando en absoluto los paralelismos entre los sentimientos de los personajes al trasladarse a la China continental, y la situación del propio director. Seguramente el saber que la censura no dejaría dejar pasar según que cosas hace que el guión sea un punto menos explícito en cuanto a los comentarios sexuales, pero aún así Ho-Cheung se las ingenia para mantener su sello personal.

Han pasado unos meses desde que les viéramos por última vez, y Cherie y Jimmy viven juntos desde hace un tiempo. Ella sigue en trabajando en la perfumería, y él esta cada vez más ocupado por su trabajo, prestándole poca atención a su chica.
El trabajo lleva a Jimmy hasta Beijing,con lo que rompe con Cherie en una relación que ya no se aguantaba, pero el destino lleva a Cherie hasta la misma ciudad, tras un inesperado ascenso profesional.
La pareja se reencontrará en el Mainland rápidamente, pero él encuentra sustituta en su corazón rápidamente en una azafata de vuelo, y ella termina encontrando a un hombre responsable en su camino.

Difícilmente podía Pang Ho-Cheung continuar la historia de Jimmy (Shawn Yue) y Cherie (Miriam Yeung) de mejor manera. En realidad sigue de la manera lógica que sucedería, teniendo en cuenta la personalidad de los personajes, como la manera de mostrar que su relación ha perdido gas, y que para él ya se ha convertido en rutina, mientras que ella tiene otras necesidades.
Esta es una visión mucho más madura de las relaciones humanas de a lo que nos tenía acostumbrados el director, que en “Love in the buff” vuelve a darnos otra dosis de comedia romántica urbana de primer nivel.

A partir de ahí el desarrollo de los personajes es simplemente perfecto a través de un guión centrado en mostrar esa relación de atracción irrefrenable entre los dos a pesar de la diferencia de caracteres, y su integración en un ambiente ajeno como el Mainland. Estos dos aspectos se reflejan y se complementan el uno al otro, haciendo que la película no sea solo la relación de amor y desamor de Jimmy y Cherie, sino también lo veamos desde el punto de vista del reencuentro en tierra ajena.
Seguro que se me pasan docenas de referencias desde la propia manera de hablar mandarin de la pareja, pero hay momentos muy obvios como esa escena en que Jimmy recuerda con nostalgia los fideos instantáneos del 7-eleven de Hong Kong.
Los paralelismos entre los dos personajes y el propio Pang Ho-Cheung, teniendo que rodar en el Mainland y añorando seguramente a HK, tampoco se escapan.

Los dos protagonistas se integran perfectamente en el Beijing urbano de alto nivel: olvidáos de ese realismo callejero del cine chino independiente, aquí vemos la China del progreso, la de los coches de lujo, buenos restaurantes, hoteles de ensueño y locales nocturnos de diseño, en la que especialmente Jimmy se mueve como pez en el agua.
El papel de las respectivas parejas de ambos en la ciudad queda un tanto reducido a meros acompañantes, tanto Mini Yang (Painted Skin 2) como la sexy azafata a la que enseguida encuentra Jimmy, como ese hombre más maduro y serio al que Cherie conoce en una situación que nos lleva al Pang Ho-Cheung más gamberro, interpretado con solvencia por Zheng Xu (Crazy Racer).
A destacar la vuelta de secundarios como Vincent Kok y Roy Szeto, y los cameos de Huang Xiaoming, en un papel que tiene mucho que ver con “Love in a Puff”, y el mismo Ekin Cheng interpretándose a si mismo o la cantante Linda Wong.

Con esa química entre la maravillosa Miriam Yeung y Shawn Yue funcionando de nuevo al cien por cien, la película fluye con esa naturalidad sorprendente que ya tenía la primera parte.
Como muestra de las dificultades de continuar una relación, así como hasta cierto punto de las diferencias de carácter entre hombres y mujeres, por tópicas que sean, “Love in the buff” es una propuesta de lo más sólida, a lo que hay que añadir el plus de esa visión de la próspera China desde los ojos de Hong Kong.
Va directa a mi lista de lo mejor del año, sin duda.

8´5 de 10

PD:Ojo con los títulos de crédito del final, que tienen sorpresa.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España