sábado, 19 de enero de 2013

Lo más esperado del 2013: India y sudeste asiático.

Seguimos con nuestro repaso a las películas que esperamos con más ganas de este 2013, deteniéndonos hoy en India y el sudeste asiático. Cinematografías que quizás no llamen tanto la atención para la mayoría de seguidores del cine, pero que hay que seguir reivindicando para eliminar cualquier prejuicio contra ellas.
No hace falta comentar nada del poderío de la industria de Bollywood, pero tampoco queremos dejar de recomendar algunas películas de otros países de la zona.

Comenzamos con uno de los mayores talentos salidos de Bollywood en los últimos años, como es sin duda el polifacético Farhan Akhtar, que demuestra su buen gusto y su talento como director (Don), como productor (Luck by chance), como guionista (Zindegi na Milegi Dobara) y también como actor (Karthik Calling Karthik).
Este año tiene anunciadas de momento dos películas como actor, siendo la primera de ellas “Bhaag Milkha Bhaag”, que tiene su estreno previsto para el próximo mes de Julio.
Esta es un biopic de uno de los atletas más populares del siglo XX, el velocista Milkha Singh, en la que veremos su periplo desde su dura infancia, hasta su participación en los juegos olímpicos.
En el primer teaser ya podemos apreciar la dedicación que le ha puesto al papel Akthar, tanto físicamente, donde el actor luce un cuerpo imponente, como en acercarse lo máximo al original, imitando sus gestos y perfeccionando el idioma punjabi.

Su segundo estreno del año le unirían en una comedia romántica con nuestra actriz favorita del 2012, Vidya Balan. “Shaadi Ke Side Effects“, una secuela con diferentes actores del film de 2006 “Pyaar Ke Side Effects” estaría rodada por el mismo director, Saket Chaudhary, y tendría un estreno previsto para la parte final del año. Sin duda ver a esta gran pareja juntos en la gran pantalla la convierte en uno de los films imprescindibles del año.  

A la actriz la veremos también unos meses antes, de nuevo a las ordenes de Raj Kumar Gupta, con quién rodó “No one killed Jessica” en la comedia sobre un gran robo “Ghanchakkar”. La Balan comparte protagonismo precisamente con dos de sus compañeros en “The Dirty Picture”, Emraan Hashmi y Rajesh Sharma.
En la película Hashmi interpreta a un experto ladrón de cajas fuertes, que accede a participar en su último gran golpe, el definitivo con el que retirarse, junto a un par de ladrones. El golpe es un éxito y huyen sin problemas, y su personaje queda como guardián del dinero, escondiéndolo hasta que se calmen las cosas.
Pasan un par de meses, y los ladrones van en busca de su parte, pero el ladrón de cajas fuertes niega todo, incluso el conocerles.
Apetece muchísimo ver a Gupta en terrenos más ligeros después de ver como domina el tempo y el ritmo narrativo en sus dos anteriores films.

Otro de los estrenos importantes del verano será “Once upon a time in Mumbai again”, en el que Milan Luthria nos devuelve al submundo criminal de la gran urbe, esta vez sin embargo avanzando una década para centrarse en los años 80.
Akshay Kumar es el protagonista interpretando de nuevo a un personaje basado en alguien real, el capo criminal reconvertido en terrorista internacional Dawood Ibrahim, al que le unen lazos con el mismísimo Osama Bin Laden.
Esta vez el segundo de a bordo está interpretado por Imran Khan, mientras que los papeles femeninos se los reparten Sonali Bendre, una actriz de gran popularidad en los años ´90 que regresa con este film tras nueve años apartada de la gran pantalla, y Sonakshi Sinha, uno de los valores en alza en Bollywood tras su inmejorable debut en “Dabangg”.

Viajamos hacia el sur del país, y es que no hay que perderle la pista a “Kochadaiyaan”, la nueva película protagonizada por Rajinikanth, la estrella de “Enthiran”, y dirigida por su propia hija, Soundarya Rajinikanth Ashwin, con la que debuta en la dirección después de varios años trabajando en los efectos digitales de la industria Tamil. No es de extrañar que esta aventura histórica llena de fantasía, un proyecto ambicioso y la primera película de la zona rodada con captura de movimiento, esté teniendo un post-producción que se alarga una y otra vez, con continuos retrasos en su estreno. La última fecha marcada es Abril, pero veremos si se estrena antes de verano.
Seguramente valdrá la pena toda esa espera, y ojo porque la productora, que intentará exprimir la película al máximo, ha anunciado que la tendrá lista con doblajes en inglés, italiano, japonés...y castellano. Así que a ver si nos dan una alegría y nos la encontramos en nuestros cines, y en 3D.

Si hablamos de cine tamil no dejamos a Shankar, el director de “Enthiran” o “Anniyan” que vuelve a tener estreno en Abril con “I”. Vikram, que vuelve a trabajar con el director, protagoniza este thriller romántico con triángulo amoroso, además de seguro que mucha acción y unas cuantas canciones, algunas de ellas rodadas en China.

Prakash Jha, el director de “Raajneeti” o “Chakravyuh” vuelve a tocar temas sociales en su nuevo film , “Satyagraha – Democracy Under Fire”, en el que Kareena Kapoor interpretará a la periodista de la CNN en la India Christiane Amanpour, y el gran Amitabh Bachchan a Anna Hazare, un activista político y social que ha luchado toda su vida por los derechos en las zonas rurales. El título, “Satyagraha”, es la filosofía del la no violencia y la resistencia civil que predicaba Ghandi, por lo que ya podemos ver por donde van a ir las cosas.
Por si fuera poco, Ajay Devgn y Arjun Rampal completan el reparto.

El director de “Dabangg”, Abhinav Kashyap, ya prepara su estreno en el próximo Diwali, que promete ponerle las cosas difíciles a Salman, SRK, Aamir y quien se le ponga por delante: “Besharam”, protagonizada por Ranbir Kapoor (Barfi!) y Pallavi Sarda (Heroine). En el primer y colorido poster promocional, en el que vemos a un Ranbir más chulesco de lo habitual en ese maletero de un coche, se anunciaba la fecha de inicio de rodaje, y la de estreno en Octubre.
El actor por lo visto ha tenido que tonificar su físico para las escenas de pelea, con lo que podemos esperar otro héroe rural en la línea del anterior y exitoso film del director.

Hablando de “Dabangg”, veremos cuando se estrenan los films que preparará Salman Khan a lo largo de este año, pero no parece que vaya a ser antes del Diwali como pronto: el actor tiene en marcha dos remakes de cine telugu, el primero de ellos “Radhe”, basado en el film “Stalin”, en el que el actor se pondrá de nuevo a las órdenes de su hermano, Sohail Khan.
Nada tiene que ver por supuesto el original con el dictador soviético, sino que tenemos de nuevo la historia del héroe campechano que quiere hacer el bien pero al que se le tuercen los planes. Seguramente será otra ración de más de lo mismo, pero veremos que tal le queda esta vez. El rodaje comenzaría en Febrero.

Su otro rodaje del año, que veremos si se estrena antes de navidades, es el de “Kick”, otro remake telugu en el que él y su productor Sajid Nadiadwala (Housefull 1 y 2) llevan mucho tiempo trabajando. El film iba a estar dirigido por Shirish Kunder, pero visto el fiasco de “Joker”, el productor ha decidido sentarse él mismo en la silla de director.
En la película, Khan interpretaría a un ladrón que roba a los ricos para dárselo a los pobres, que tiene engañada a la chica que le gusta, cosa que llevará a esta empezar a intimar con un policía que, cerrando el circulo, persigue al ladrón.
El rodaje, que comenzaría en Junio, llevaría al equipo hasta Corea del Sur por uno de esos patrocinios habituales, con lo que veremos cuando pueden tenerla completa.

Y hablando de los Khan, no pueden faltar Aamir y SRK. El que tiene un estreno más próximo es este último, que tiene su “Chennay Express” comenzando a promocionarse, aunque aún quede unos cuantos meses hasta su estreno.
La estrella repite con Deepika Padukone como pareja, y se estrena a las órdenes de Rohit Shetty, que esta vez ha dejado fuera a Ajay Devgn tras rodar ocho películas juntos.
Del argumento poco se sabe, más que se desarrolla a lo largo de un viaje que lleva al personaje de SRK (de paso, productor del film) desde Mumbai hasta el sur del país, donde por cierto, no han terminado de gustar los posters de la película.

Nos acercamos al final de este repaso a las novedades del año de India con la que seguramente sea la película más esperada del año para muchos, aunque tendremos que esperar hasta las navidades para verla: la reunión de la directora Farah Khan y su amado/odiado Shahrukh Khan en “Happy new year”, otra producción de la compañía de SRK.  Después de colaborar en “Om Shanti Om”, sin duda una de las mejores películas de Bollywood de los últimos años, la relación entre ambos no es que se enfriara, sino que se congeló directamente, con desaires públicos de ambos. Parece que las aguas volvieron a su cauce, y volveremos a tener a este par de talentos reunidos de nuevo.
Aún no está confirmada la partenaire femenina del film, pero si están ya en nómina Boman Irani (Don), Abhishek Bachchan y Sidharth Malhotra (Student of the year).

No lo tendrá fácil la película, ya que su competencia directa será seguramente “Dhoom 3”, la tercera parte de la tremendamente exitosa saga motera, esta vez con un villano de primera división como Aamir Khan.
Abhishek Bachchan y Uday Chopra vuelven a sus papeles originales, aunque esta vez contando con Katrina Kaif como estrella femenina, y el guionista de las dos primeras partes sentado en la silla de director de esta tercera entrega, Vijay Krishna Acharya.  
Podemos esperar acción a raudales, exhibición de abdominales por doquier y el ver a Aamir Khan como malo malísimo en una gran producción destinada a convertirse en otro blockbuster de la saga.

No podemos dejarnos otra tercera parte como “Krrish 3” (que es secuela de “Koi... mil gaya” y “Krrish”), con la que Hrithik Roschan volverá a ponerse en la piel del superhéroe, acompañado por Priyanka Chopra. El padre del actor, Rakesh Roschan, vuelve a encargarse de este final de la trilogía, que llegará, por supuesto en 3D, durante el tumultuoso Diwali.
Héroes y villanos, personajes mutantes con superpoderes... parece que podemos esperar otra buena dosis de acción y entretenimiento de parte del superhéroe de la India.

De lo que nos traerá Filipinas en este 2013, con poquita información de proyectos a largo término en la red, es complicado hablar, pero podemos destacar el nuevo proyecto de Brillante Mendoza, de quién esperamos aún el estreno de “Captive” y su recién estrenada “Thy Womb”, que ya comentó que su próximo proyecto tendría que ver con la santería y lo paranormal en su país.
Además estaremos atentos, hablando ya de cine totalmente comercial,  a los nuevos films de Jade Castro (Zombadings) con Marian Rivera en “My lady boss”, a “The Bride and the lover” de Joel Lamangan (Zsa Zsa Zsaturnnah) con Jennylyn Mercado, a una nueva comedia de aire independiente con Eugene Domingo, que repetirá con “Tuhog”, o los trabajos del director Chito S. Roño, que parece volverá este año por partida doble.

Terminamos este pequeño repaso al sudeste asiático con tres cintas de acción: la primera, como no podría ser de otra forma es “Berandal”, la esperadísima secuela de “The Raid” dirigida por Gareth Evans, y con Iko Iwais repitiendo papel, de la que se sabe comienza la acción apenas un par de horas después del final de la primera película. Esta vez la acción estará pues fuera del edificio, y probablemente nos lleve por los caminos de la acción, el thriller policial, y esa lucha fratricida que esta por llegar.

La segunda, es más un deseo que otra cosa: “Tom-Yum-Goong 2”. Fijaos si ha estado tanto tiempo  en producción, que a Tony Jaa le ha dado tiempo a aclararse la cabeza tras salir del monasterio en el que se enclasutró, casarse y ser papá, y a Jeeja Yanin quedarse embarazada. Con el supuesto all-star muay-thai en entredicho, ya nadie sabe nada seguro sobre que va a salir en pantalla cuando (si es que) se estrene el film de Prachya Pinkaew. Y en 3D. 

Finalizamos este repaso en Malasia, donde terminamos con otro deseo, como es ver si por fin se estrena o no  “KL Gangster 2”, una producción que en teoría estaba en marcha, pero de la que circulan por la red más bulos que otra cosa, y que no ha dejado de aparecer listada entre los próximos proyectos del director y actor Syamsol Yusuf. Tanto él como el actor protagonista, Aaron Aziz,  tienen pendientes el estreno de sendas películas por el estilo, es decir cintas de acción con bandas criminales por medio, como son “Gangster Celop”, un film que no parece demasiado serio, en el que Yusuf interpreta a un ex-convicto que quiere dejar la mala vida, pero que primero deberá proteger a la hija del jefe mafioso que les ayudó en su día.
La otra, protagonizada por Aziz, es “Kerat 14”, un film en el que el romance entre un activista social y una joven se truncará cuando se produce un asesinato.

Seguro que a lo largo del año podremos hablar de muchos más títulos según se vayan estrenando en los próximos meses, de momento nos encontramos con un año de Bollywood absolutamente demoledor, y un sudeste asiático del que seguro tampoco nos va a faltar cine interesante.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España