miércoles, 23 de enero de 2013

Reply 1997 (Answer me 1997)

Uno de las sensaciones televisivas de este 2012 ha sido, "Reply 1997" (Answer me 1997), una de las sorpresas del año del canal de pago tvN -canal que se esta haciendo un nombre por medio de series aparentemente tópicas que no resultan serlo tanto (no importa tanto lo que cuentas sino como lo cuentas) y que aportan una gran frescura gracias a su guión, personajes y actores- que no solo ha conseguido ratings muy altos teniendo en cuenta las circunstancias ,sino que ha acaparado premios y muy buenas criticas. 

Esta serie, catalogada como una sitcom coreana (episodios de 30-45 minutos ) de tan solo 16 episodios, centra su historia en un grupo de amigos que acuden a una reunión de antiguos compañeros de clase en un restaurante. Aunque siguen en continuo contacto y no han perdido la amistad en estos años aprovechan la ocasión para recordar sus tiempos de adolescencia, así que por medio de flashbacks veremos los momentos mas importantes y significativos de su juventud, teniendo como hilo central el misterio de la identidad de la pareja de la protagonista principal de la serie. 

 
Estos flashbaks nos transportaran a los años 90, años en que surgió el kpop y los primeros idols, por lo que la serie no solo se centra en las experiencias de la vida, de la amistad y amor, de los sueños... de los seis amigos, sino que la cultura popular, el kpop, el mundo de los idols y del fandom, es un tema muy recurrente e importante en la serie, y nos sirve como referencia, así como transcurso y cambio de una época y de las relaciones entre los protagonistas. 

A pesar de que para todos aquellos amantes a la cultura coreana todas estas referencias es una gran oportunidad para descubrir y aprender sobre los inicios del kpop, no hay que tenerle miedo a perdernos en algunas de las referencias a la cultura popular de la época, ya que hay otras muchas más occidentales (incluyendo a cineastas españoles como Bigas Luna y Almodovar). Además el concepto de adolescencia y obsesión, y de recuerdo nostálgico por algo (ya sea personal, musical, cinematográfico, literario...) que nos ha marcado tanto dolorosa como agradablemente es universal y esta muy presente en la serie. 

La serie plasma a la perfección no solo una época con sus pros y contras históricas, sociales y políticas, sino las personalidad, obsesiones y vivencias de los jóvenes de esa época, marcada por el consumismo, las marcas, Estados Unidos o los idols. 
Los adolescentes de la serie son adolescentes de la época, con las mismas inquietudes sobre el futuro y obsesiones que los de ahora, se presentan y comportan de manera muy realista, como son los adolescentes de todo el mundo: a veces tontos, complejos, despreocupados y un poco neuróticos. 

Además la serie ha tenido el valor de mostrarnos algunos temas tabú y lo han hecho de manera adulta, muy inteligente, natural y respetuosa, como es el tema de la homosexualidad. 

 
La química entre los actores de la serie es excepcional, ya no solo entre los protagonistas principales, sino de todo el reparto, que además realizan una interpretación mas que correcta y muy carismática.

Jung Eun-Ji y Seo In-Guk interpretan a Sung Shi-Won y Yoon Yoon-Je respectivamente, ella es una chica encantadora, pero muy fan obsesionada por los H.O.T. y demasiado despreocupada, que contrarresta con la responsabilidad de él. Ambos se han criado juntos ya que sus padres fueron muy amigos, y no se han visto más que como amigos de infancia hasta que Yoon Yoon-Je empieza a sentir y mostrar sentimientos por ella, sentimientos que ella por lo que parece no comparte.
Shin So-Yul interpreta a Mo Yoo-Jung, una chica introvertida tambien muy fanática de los idols, que sigue la moda, en todos los sentidos, por lo que cambia muy asiduamente de grupo favorito.
Lee Si-Yeon es el punto mas cómico de la serie, interpretando al por momentos insoportable, Bang Sung-Ja.
Hoya del grupo Infinite, tiene ante si el papel mas atrevido de la serie, interpreta a un joven gay, inteligente y agradable , enamorado desde la infancia de Yoon Yoon-Je.
Y me dejo para el final a Do Hak-Chan, un tímido y callado joven obsesionado con el porno, y es que esta interpretado por Eun Ji-Won, ex.miembro de uno de los grupos de los 90´s más importantes y nombrados en la serie, los Sechs Kies, lo que aporta uno de los puntos más divertidos de la serie, por los guiños que se hacen continuamente a su semejanza con el miembro del grupo idol.

A estos actores les acompañan Song Jong-Ho, que tiene una fuerte e importan relación con los seis amigos, en especial con Sung Shi-Won y Yoon Yoon-Je, su hermano pequeño. Y entre otros hay que destacar a Sung Dong-Il y Lee Il-Hwa como los padre de Shi-Won, y diversos cameos de ex-miembros de grupos de la epoca, o miembros de grupos de ahora. 


 
Técnicamente "Reply 1997" es maravillosa, tanto la dirección artística y cinematográfica son impresionantes, como la fotografía, y por supuesto la banda sonora. Es excepcional, con canciones de la época de los grupos principales como los mencionados H.O.T. y Sechs Kies, así como grupos occidentales de los 90, que encajan a la perfección con la historia, los personajes y las situaciones, haciendo cada escena más emocionante y emotiva. 

"Reply 1997" no solo ha sido para nosotros (y por lo que se puede comprobar para muchos) la revelación del 2012, sino una de las series más importantes que hemos visto no solo en este año, sino en lo que llevamos metidos en los k-dramas. Una gran serie nostálgica, entrañable y encantadora sobre el amor, la amistad, el paso de la adolescencia a la madurez y los sueños, llena de guiños y referencias a la cultura popular surcoreana. 


Puntuación 9/10

1 comentarios:

Lo acabo de encontrar para ver online, con lo que de echarle como mínimo un vistazo no se libra.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España