lunes, 4 de febrero de 2013

Princess Toyotomi.

Basada en una novela reciente, “Princess Toyotomi” es desde luego una película muy curiosa: es un film de misterio, aunque sin crimen alguno, que entra desde la investigación histórica, podríamos decir que en la política-ficción.
La propuesta nos envuelve en ese misterio a través del viaje de los tres protagonistas a Osaka, y además de darnos envidia por todas las delicias culinarias locales que no paran de engullir, propone un escenario, aunque impensable en Japón, bastante más cercano de lo que podemos esperar. 

Tres inspectores fiscales viajan desde Tokyo a Osaka, para revisar las cuentas de alginas compañías, en busca de irregularidades. Al comienzo las inspecciones van como la seda, sin encontrar nada raro, e incluso entre comida local y comida local, la inspectora del grupo se involucra en un problema del hijo adolescente del restaurante donde van a comer habitualmente.
Cuando realizan una inspección en una de las asociaciones locales sin embargo, detectan que algo se oculta detrás de las cara sonriente del gerente.

“Princess Toyotomi” entra, de manera muy japonesa todo hay que decirlo, en esa categoría de fílms de misterios con corporaciones o sociedades secretas. Digo de manera muy suya porque en otra filmografía la película tendría seguramente escenas de aventuras, persecuciones, intriga, y muy probablemente un villano dispuesto a terminar con la vida de los investigadores.
Aquí, por supuesto, no hay nada de eso, sino que entra en el subgénero de una manera mucho más seria y tranquila, pero manteniendo totalmente el interés con una historia que involucra poco a poco al espectador.

La primera parte del film es desde luego lo mejor: los tres investigadores nos llevan de paseo por Osaka, con la presencia del castillo imponente, poniéndonos además en antecedentes de la historia de la ciudad en la movida época Sengoku. Seguimos así a los tres investigadores, interpretados de manera magnífica por Shinichi Tsutsumi (Monday) como el serio jefe de equipo, Haruka Ayase (Cyborg Girl) como la chica que detrás de su imagen inocente esconde una profesional dedicada, y Masaki Okada (Villain) como el novato un tanto altívo. Les vemos tanto en su trabajo, con los gerentes de los diferentes empresas,  como con el matriomonio de su restaurante habitual, y con el hijo adolescente de estos, en plena época de cambios y aquí nunca mejor dicho. Y es que el joven, recién salido del armario, va al colegio vestido de chica, algo que le trae no pocos problemas con los pandilleros del instituto.

En esta primera parte del film, la película va como la seda, envolviéndonos en la ciudad, y manteniendo el misterio intacto, aunque dando algunas pistas. Cuando por fin se descubre ese misterio, este desde luego plantea una situación interesante dentro de la política ficción, más todavía si tenemos algunas de las cosas que están sucediendo en nuestro país últimamente.
El principal problema del film es que no sabe aprovechar todo lo que había cultivado, y entra en demasiados convencionalismos dramáticos que edulcoran la parte final.
Una pena, porque la película podía circular por algunos lugares muy interesantes,  pero prefiere quedarse con la parte del drama personal de los personajes, antes que escarbar en la compleja situación que plantea..

Aquí podríamos decir que la carrera televisiva de su director Masayuki Suzuki (suyos son hitos televisivos como “Long vacation” o “GTO”) podría hacer mella en esta parte final, pero sería totalmente injusto, ya que su trabajo, especialmente en el plano visual, es desde luego más que decente.
A destacar también el casting de secundarios, con Kiichi Nakai (Priceless), Takashi Sasano (Harakiri) o la joven de aspecto masculino Ruka Sawaki, y hasta un cameo de Hiroshi Tamaki (Nodame Cantabile)

No es desde luego un film totalmente redondo, pero aunque solo sea por las ganas que dan al verla de ir a Osaka y degustar las delicias culinarias de la ciudad, como hace el personaje de la Ayase, como por ese juego de política-ficción que encierra el misterio de la película, es más que recomendable. Y desde luego para japanófilos de pro, y amantes de la historia de Japón, es una más que apetecible propuesta.

6,5 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España