jueves, 14 de marzo de 2013

Cartelera Asiática: Japón (8 al 10 de Marzo)

Esta semana en nuestra Cartelera Asiática nos acercamos hasta Japón, donde el año ha comenzado de manera mucho más floja para el cine nacional que en sus vecinas Corea del sur y China. De manera sorprendente hasta cierto punto, es el cine occidental el que esta dominando los primeros puestos del box office en las últimas semanas, y aunque bien es cierto que no ha habido grandes estrenos de cine japonés, los titulos locales han perdido espectadores más deprisa que algunos de los blockbusters made in Hollywood. Comenzamos el repaso a las diez películas más vistas en Japón el pasado fin de semana:

Ha tenido que venir Doraemon a salvar hasta cierto punto el honor patrio, después de demasiadas semanas con cine norteamericano en el primer puesto del ranking semanal. Desde la segunda semana de Enero, en que otro film de animación, “Hunter x Hunter”, consiguió el número 1 en su semana de estreno, han pasado por ese primer puesto “Ted” (4 semanas) “A good day to Die Hard” (2 semanas) y hasta “Flight” la semana pasada.
Este nuevo film de Doraemon se titula “Doraemon: Nobita no Himitsu Dogu Museum”, y esta dirigido por la directora Yukiyo Teramoto, por cuarta vez a cargo de un film de la franquicia. Esta vez a Doraemon le roban su cascabel, con lo que acompañado de Nobita y los demás viajarán hasta un museo secreto.
El grupo de electro-pop Perfume ponía esta vez la canción del film, “Mirai no Museum”

Tenemos que bajar hasta el séptimo puesto para encontrarnos con otro film japonés, también de animación, como Toaru majutsu no Index: Endyumion no Kiseki”, el film que continúa la franquicia anime. En su tercera semana en cines, el film mantiene los mejores porcentajes por sala, solo por detrás de la de la propia “Doraemon”, y desde luego esta manteniendo una excelente carrera comercial, con el público respondiendo de manera sensacional. 

En noveno puesto resiste “No Otoko” (The Brain Man), el film dirigido por Tomoyuki Takimoto (Ikegami) y protagonizado por Toma Ikuta, en su quinta semana en los cines. Basada en una novela de éxito del escritor Urio Shudo, esta película de misterio y ciencia ficción tiene por protagonista a un joven que, poseedor de una gran inteligencia y memoria, comete una serie de asesinatos en nombre de la justicia. El joven, incapaz de mostrar ninguna emoción detrás de esta violencia, esconde una misteriosa historia.
Acompañan a Ikuta en el reparto Yasuko Matsuyuka (Smuggler), Yosuke Eguchi (Rurouni Kenshin), y los protagonistas de "Himizu", Fumi Nikaido y Shota Sometani.

En el décimo puesto, una sorpresa como la subida desde puestos más bajos de “Ashita e no Tooka kan (Reunion) , un drama ambientado en la tragedia de Fukushima, que sin duda por la cercanía de las fechas del aniversario de la tragedia ha atraído a más espectadores.
Este film protagonizado por un clásico como Toshiyuki Nishida (A ghost of a chance), esta centrado en los centros funerarios que se encargaron de los cuerpos de las víctimas de la tragedia de Tohoku. Un empleado de servicios funerarios, ya retirado, volverá para trabajar como voluntario, ayudando a darle una despedida digna a los fallecidos.

Sin duda un film duro y emotivo, está dirigido por Ryoichi Kimizuka, guionista habitual de la saga “Bayside Shakedown” que ya se había puesto detrás de la cámara en films como “Nobody to watch over me”. La película cuenta con Naoto Ogata (Space Battleship Yamato), Koichi Sato (The Last ronin), Wakana Sakai (Maiko Haaaan!) o Jun Kunimura (Outrage).

Fuera del top ten nos encontramos con “Strawberry Night”, un film basado en una serie de televisión de éxito del año pasado, y con la cinta de corte independiente “Sue, Mai and Sawa: Righting the Girl Ship”, un drama femenino con un reparto de primera, Kou Shibasaki (Dororo), Shinobu Terajima (Helter Skelter) y Yoko Maki (Sway). La película, basada en un manga Josei (para mujeres adultas), sigue la relación de tres amigas treintañeras, antiguas compañeras de trabajo. En su segunda semana en cines, ha mejorado sus números.

En el puesto quince nos topamos con la surcoreana “Masquerade”, a la que la fama infinita de Lee Byung-hun en Japón le ha venido de maravilla y en su cuarta semana en pantallas sigue recaudando. Desde luego la carrera comercial de la película ha sido bastante provechosa, y sin llegar a subir más allá del noveno puesto de su semana de estreno, si parece haber sido más que positiva.

En las próximas semanas es más que probable que el río vuelva a su cauce, con los estrenos de “Platina Data”, el thriller basado en una novela de Keigo Higashino protagonizado por el Arashi Kazunari Ninomiya (Gantz), y las adaptaciones a la gran pantalla de las televisivas “Aibou: X Day” y “Kodomo Keisatsu”, además de por supuesto la nueva película “Dragon Ball Z”
Volvemos con la cartelera japonesa el próximo mes, donde repasaremos como le han ido las cosas a estos y más estrenos.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España