lunes, 22 de abril de 2013

Programación del FEFF Udine 2013: Taiwan y sudeste asiático.

Comenzamos esta última parte de nuestro repaso a la programación del Far East Film Festival que se celebra estos días en Udine. Como siempre la selección del equipo del FEFF recopila lo más interesante del cine asiático reciente, y además de estar con un pie en el cine más comercial y otro en joyas del independiente, siempre nos descubren films que habían podido pasar desapercibidos.
En esta tercera parte revisamos los films de Taiwan y los diferentes países del sudeste asiáticos, siempre presentes en el certamen.
Comenzamos por Taiwan, y de los cinco films de la isla presentes hemos reseñado uno, el excelente drama “Gf*Bf” (Girlfriend Boyfriend).

Uno de los films que más nos hubiera apetecido ver en el colosal Teatro Nuovo es “Will you still love me tomorrow?”, el nuevo film del joven cineasta Arvin Chen que nos deleitó con la maravillosa “Au revoir, Taipei”.
Hablamos de esta comedia agridulce familiar hace unos días en nuestro repaso a la taquilla de china, HK y Taiwan, ya que el film se acaba de estrenar sin demasiada repercusión comercial, aunque si buenas críticas, que, aunque la califican de menor con respecto al anterior trabajo del director, si le dan un aprobado alto.

“Touch of the light” es otro de los films taiwaneses más apetecibles de los últimos meses. Esta producción de la compañía de Wong Kar-Wai, Jet Tone, fue el film seleccionado para representar al país en los Oscar, aunque no llegó a pasar el corte inicial.
El film narra la relación entre un pianista ciego, que entra en las clases de música de la universidad, y una joven que sueña ser bailarina. Ambos se apoyan el uno al otro en cumplir sus sueños, y por lo visto el film se aleja del romance para acercarse más en la pura camaradería.

También hablamos en su día de “Forever love”, una comedia retro que homenajea al cine taiwanés de los 60, rodado en el dialecto Hokkien.
La historia comienza cuando un abuelo hospitalizado recibe la visita de su nieta: este le explica como conoció a la que fue su esposa, trasladando la acción al mundo del cine de los años 60, en que él era un guionista que se ganaba la vida escribiendo un puñado de trabajos a la vez, y ella era una joven y bella actriz buscando el éxito.

Terminamos con “Apolitical Romance”, una comedia romántica que tiene su estreno internacional en el FEFF. En esta una joven de Beijing viaja hasta Taiwan para encontrar al primer amor de su abuela, pero será ella quien lo encuentre en un joven local.
Aunque el film parece que apoya la relación entre las diferencias nacionales entre ambos, por lo que leemos no tira con bala y lo hace con un tono ligero.
Protagonizan el film la actriz Huang Lu (también una de las productoras de la película) y Bryan Chang.

Cinco son los films provenientes de Tailandia presentes en Udine, empezando por “Countdown”, un film de intriga ambientado en Nueva York.
Tres jóvenes de fiesta nocturna en casa por año nuevo deciden llamara a un traficante para animar la noche. Cuando llega el dealer, “Jesus”, pronto se les agua la fiesta, ya que este trae unas intenciones muy diferentes a las de hacer negocio.
Este thriller oscuro en que los tres jóvenes thai protagonistas las pasan canutas, parece que se guarda unos cuantos ases en la manga.

Tampoco lo pasan muy bien los cinco protagonistas de “Long Weekend” un slasher terorífico que también llena de sorpresas su guión: cuatro jóvenes deciden pasar un fin de semana en una casa en la montaña, pero un quinto amigo se une a pesar de estar ya separadas las parejas. La vida de todos cambiará cuando visiten un templo cercano, y el quinto amigo desaparezca.
Una vez de vuelta, el joven reaparecerá, aunque desde luego muy cambiado.
Promete unos cuantos sustos y efectos especiales en una propuesta que no parece original, pero si desde luego apetecible en el pobre estado del terror asiático.

Más horror thai nos trae “9-9-81”, una especie de Rashomon terrorífico en el que a través del testimonio de nueve personajes, unimos las piezas al puzle sobre el fallecimiento aparentemente por suicidio de una joven en el día de su boda.
Doce directores para estos nueve segmentos que forman el film, un género el del ómnibus terrorífico bastante común en el cine del sudeste asiático, y que esta vez por lo visto funciona mejor de lo habitual.

Parece que “The Gangster” (Antapal) de Kongkiat Khomsiri (Slice) ha gustado tanto como se pensaba en sus pase por el festival; este relato criminal sobre el submundo del hampa de los años 50 y 60 en Tailandia, es un remake del film de debut del “padre” del nuevo cine thai, Nonzee Nimibutr.
La historia tiene por protagonista a un criminal que sale de la cárcel después de cumplir condena con ánimo de salir des su estilo de vida, pero vuelve irremediablemente a la banda.
Por lo que nos ha llegado desde allí en los comentarios de Cineasia Online, es uno de los films imprescindibles del año.

Otro film de segmentos, aunque dirigidos por el mismo director en este caso, es “Home” de Chookiat Sakveerakul, en el que seguiremos a dos alumnos que pasan una noche en su desierta escuela, a una viuda que acaba de perder a su marido, y a una novia que empieza a plantearse si quiere casarse.
Tres ventanas con las que entrar en la realidad thai, sus tradiciones y su manera de ver la vida.


Vamos con Filipinas, que propone cuatro films, destacando “I Do Bidoo Bidoo”, la nueva comedia de Chris Martinez (Here comes the bride), que esta vez en forma de musical nos narra una historia de amor imposible entre una pareja proveniente de clases diferentes: dos jóvenes van a ser padres, y deciden casarse antes de tener al bebé. El problema vendrá con los padres de ambos, que no se aceptan mutuamente; unos tienen profesiones liberales y llegan a fin de mes como pueden, mientras los otros son una familia de clase alta y status social reconocido.
Conociendo la capacidad del director para la comedia coral, apetece muchísimo ver este nuevo trabajo musical en el que no puede faltar la inigualable Eugene Domingo.

Las otras tres propuestas son de género, empezando por “Mariposa”, un thriller en el que una joven llega a Manila en busca de su hermana, y que en los recovecos de la noche de la gran ciudad encontrará un mundo de locura.
Esta película de Richard Somes (Corazon: ang unang aswang) parece que destaca por la puesta en escena nocturna del film, además de por su ambientación en la parte más oscura de la capital, así como por la interpretación de su joven (y guapísima) protagonista, Erich Gonzales.

El terror llega con “The Strangers”, una especie de slasher en el que el viaje de una familia se vuelve pesadilla cuando en el camino atropellan a una anciana: al bajar de la furgoneta no hay cadáver. A partir de ahí les vendrá el mal rato, con el ataque de las criaturas, trampas mortales, rituales y toda la parafernalia necesaria.
Lawrence Fajardo se pasa del cine indie al género con este film cuya presencia en el festival hace que deje de pasar desapercibido (por lo menos para nosotros). 

Cerramos el cine pinoy con "Tiktik: the aswang chronicles", un film que reune la acción y el terror ambientado en un pequeño pueblo. 
El veterano del cine de género Erik Matti dirige este film repleto de CGI en el que las criaturas de la noche querrán acabar con los habitantes de un pequeño pueblo de la montaña. Los habitantes lucharán por sobrevivir, aunque la seguridad de las casas se pueda convertir en su propia trampa.
Efectos por doquier y un trailer espectacular como poco eran la carta de presentación de un film que no terminó de funcionar en taquilla a pesar de la espectacularidad de la propuesta.

Desde Malasia llega “Istambul Here I Come”, una interesante comedia romántica en el que una joven, interpretada por la estrella local Lisa Surihani, viaja a Estambul para estudiar en la misma universidad que el chico que le gusta. Al llegar allí su plan de enamorarle en tres meses se viene abajo cuando, por el “que dirán”, este le pide que se busque su propio piso.
Cuando encuentra un ático estupendo, descubre que allí ya vive otro hombre. Sin el dinero, ya que el tipo que se lo alquiló huyó con él, la joven permanece en el apartamento a pesar de todo.

Finalizamos con un film procedente de Indonesia, “Shackled”, protagonizado por un joven que sufre constantes ensoñaciones en las que se le aparecen montañas de cadáveres y un terrorífico hombre en un traje de conejo. Cuando comienzan a aparecer en las noticias indicios de que un asesino en serie en la ciudad, los ojos de todos los que le conocen se fijan en el protagonista, y a causa de su comportamiento errático comienzan a sospechar de él.
Una directora, Upi Avianto, es la encargada de dirigir esta pesadilla que parece tener un estilo visual de lo más atractivo, además de una historia llena de pesadillas que constantemente juega con la realidad y ficción.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España