jueves, 9 de mayo de 2013

Extras: Matar al marido, de Li Ang.

"Matar al Marido" de Li Ang es una dura novela, que nos cuenta la dramática historia de sufrimiento y dolor de una mujer pobre en el Taiwan en la década de los 30, que es maltratada y violada todos los días por su sádico marido. Por si fuera poco las habladurías le persiguen desde su nacimiento, y es que su madre (y por tanto también ella) fue repudiada por su familia y la sociedad al haber sido violada. 

Esta novela está basada en hechos reales, concretamente el asesinato perpetrado por la mujer que pierde la cordura, a la que se le acusa no solo del asesinato sino de tener un amante, ya que la sociedad es incapaz de entender todo el sufrimiento por el que ha pasado.
"Matar al Marido" describe el insoportable calvario por el que pasó esta mujer, despreciada por la sociedad, empujada a un matrimonio indeseado y objeto de vejaciones y maltratos constantes por parte de su violento marido. 

Esta obra no solo sirve como una lectura que profundiza en el trasfondo psicológico de los personajes, tanto de las victimas como de los verdugos, sino que nos refleja la sociedad y las costumbres de la época en la que la mujer tiene que vivir eternamente a merced de la familia y/o el marido, a pesar del sufrimiento. 
Refleja una sociedad cruel, machista y ultra-conservadora que se muestra pasiva y tolerante ante la violencia y maltrato de la mujer, algo que por desgracia no hemos dejado tan atrás como quisiéramos. 

Como he comentado esta novela, editada en nuestro país por el sello especializado en literatura asiático Chindia de la Editorial Plataforma, profundiza en la psicología de los personajes y no solo de la victima que a duras penas sobrevive día tras día, sino del maltratador, un hombre repulsivo al que le excita matar animales y tratar brutalmente a su mujer.
A lo largo de la historia se nos muestra como es, un monstruo, al que solo se le puede ver en una ocasión su cara más humana en toda la historia, pero sin llegar a despertar simpatía, en el momento en que se nos narra como llegó al matadero donde trabaja por primera vez, y como este trabajo le convirtió en un ser frío y cruel.

La autora describe de manera muy detallada y realista los malos tratos sufridos por la protagonista, y la vida sin sentido que llevaba a merced  no solo su depravado marido, sino de una sociedad que la desprecia por ser mujer y por su pasado. 
Por ello, aunque se trata de una novela de muy buenas cualidades literarias, y es una lectura sencilla y rápida, no es para todos los públicos, es macabra, desagradable y atroz. La desdicha y el calvario personal que sufre nuestra protagonista y que nos describe la novela son espeluznantes, dejando una huella profunda al lector que queda emocionado y frustrado a partes iguales. 

Puntuación: 7/10

2 comentarios:

Aaay , quiero leerlo , pero no lo encuentro en formato virtual :(

Hola,
yo he leído la novela, bueno la traducción al español y estoy leyendo el original ahora.
Solo quería comentar que no sé que versión has leído. Pues la que yo leís, la madre de Lin shi, no es violada, sino que se prostituye para poder comer.
Además está basada en un hecho real ocurrido en Shanghai en los años 30. Esa noticia real le inspiró el libro. Pero el libro fueu escrito en 1983 y no especifica la fecha en que ocurren los hechos.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España