jueves, 18 de julio de 2013

Cartelera asiática: India, Tailandia y Filipinas (12-14 de Julio)

Esta semana comenzamos nuestro repaso a las películas más vistas de India, Tailandia y Filipinas con la cartelera India y una de las películas mas esperadas del año,  "Bhaag Milkha Bhaag".
En su semana de estreno la nueva película del actor, director, productor, y guionista Farhan Akhtar (Zindegi na Milegi Dobara), sin duda uno de los mayores talentos del Bollywood actual, no solo se ha colocado en un indiscutible número uno, sino que ha batido records en la taquilla y se ha convertido en la tercera película con mayor recaudación en su primer fin de semana de este 2013.

Este es un biopic de uno de los atletas indios más populares del siglo XX, el velocista Milkha Singh, en la que veremos su periplo desde su dura infancia, hasta su participación en los juegos olímpicos de Roma en 1960.

La película ha tenido muy buenas criticas, en las que Akthar se ha llevado muchos de los elogios por su interpretación del deportista, y es que para el papel se ha preparado tanto físicamente, donde el actor luce un cuerpo imponente, como en acercarse lo máximo al original, imitando sus gestos y perfeccionando el lenguaje punjabi.
El director y productor Rakeysh Omprakash Mehra (Delhi 6) se encarga de esta película, que coprotagonizan Sonam Kapoor y Meesha Shafi , una actriz, modelo y cantante paquistaní que hace su debut en Bollywood.

"Lootera", que se estrenó la semana pasada en el primer puesto, baja a la segunda posición. 
Este drama romántico ambientado en la década de los 50, y basado en el relato corto de 1907 de O. Henry  "The Last Leaf ", está dirigido por Vikramaditya Motwane, tras su aclamado debut en la dirección con "Udaan", y protagonizada por  Ranveer Singh y Sonakshi Sinha en los papeles principales.

Recibida con muy buenas criticas, esta película de desamor, traición y redención se centra en un estafador que se hace pasar por arqueólogo, para excavar los terrenos de un templo y robar así un antiguo ídolo.
Mientras lleva a cabo su operación, enamora y se enamora de una hermosa joven, a la cual el día del la boda, y tras hacerse con el tesoro abandona y deja plantada, y es que la codicia y sus secretos le pesan demasiado.
Años más tarde, el destino vuelve a unir a estos amantes en la más peculiar de las situaciones.

La comedia de acción "Policegiri", a pesar de estar siendo considerada como un fracaso en taquilla y crítica, se coloca esta semana en tercera posición del ranking.
La película marca el debut en Bollywood del director tamil KS Ravikumar, y tiene como protagonistas a Sanjay Dutt , Prachi Desai y Prakash Raj 


Este  es el remake de la película tamil del 2003 "Saamy", y centra su historia en un policía que no sigue las normas llamado DCP Rudra, que es transferido a una nueva estación de policía, a una ciudad plagada de crimen y corrupción, donde deberá poner orden y enfrentarse la mafia local, lidera por Nagori Subramaniam.
Suena totalmente a un intento de repetir los éxitos de "Dabangg" y "Singham", pero con Dutt pasando por un momento terrible en lo personal (el actor esta cumpliendo actualmente sentencia en prisión de nuevo, aún arrastrando su implicación en los atentados de Mumbai en el 93), parece que el público le está dando la espalda en esta ocasión. Eso sí, por lo que hemos leído en alguna reseña, su actuación es lo único que vale la pena de la película.

Vidya Balan, una de nuestras actrices favoritas del año pasado vuelve a las ordenas de Raj Kumar Gupta, con quién rodó “No one killed Jessica”, en esta comedia sobre un gran robo, “Ghanchakkar”,  que esta semana se coloca en el cuarto puesto del ranking de la taquilla.

En esta película, que ha tenido más buenas que malas criticas, Balan comparte protagonismo precisamente con dos de sus compañeros en “The Dirty Picture”, Emraan Hashmi y Rajesh Sharma.
Hashmi interpreta a un experto ladrón de cajas fuertes, que accede a participar en su último gran golpe, el definitivo con el que retirarse, junto a un par de ladrones. El golpe es un éxito y huyen sin problemas, y su personaje queda como guardián del dinero, escondiéndolo hasta que se calmen las cosas. Pasan un par de meses, y los ladrones van en busca de su parte, pero el ladrón de cajas fuertes niega todo, incluso el conocerles.

En quinta posición esta semana se coloca "Raanjhanaa", que hasta la llegada de "Bhaag Milkha Bhaag"  era la décima película más taquillera en su semana de estreno de este 2013. 
Este drama romántico, cuya versión tamil titulada "Ambikapathy" se estrenó una semana después de su homólogo hindú, esta dirigido por Anand L. Rai , y protagonizada por el actor tamil Dhanush en su debut en Bollywood, Abhay Deol, y Sonam Kapoor, quien tiene dos películas en cartel y en los primeros puestos.

Con criticas dispares nos encontramos con una historia de amor imposible, entre Kundan, un joven católico hijo de un sacerdote y Zoya, una joven musulmana cuyo padre es profesor. Kundan desde niño esta enamorado de ella, y la corteja de todas las maneras posibles, hasta que la familia de ella se opone a su amor. Aún así Kundan no desiste de su amor, incluso cuando Zoya va a la universidad y se enamora de  Akram, un líder estudiantil idealista católico. 

Pasamos a Tailandia, sin estrenos nacionales esta semana, donde "The Cop (Sarawat Mah Baa)" el debut en la dirección de MR Chalermchatri "Adam" Yukol,, hijo del veterano MC Chatrichalerm Yukol (The Colonel, The Elephant Keeper, Gunman.), se estrenó la semana pasada y esta entra por los pelos en el Top Ten, en décimo lugar. Este thiller pretende captar el espíritu del cine policíaco de los a los 70 y 80.

Un inspector de policía exaltado ("Tao" Somchai Khemklad visto en "The Unborn Child") que está siendo investigado por asuntos internos, se encarga del caso de asesinato de la hija de un ministro del gobierno, junto a un veterano detective (Bamrer "Note Chernyim" Phongintakun) y una novata (la modelo y actriz Krystal Vee). Mientras tanto, el asesino tiene en el punto de mira al policía, y parece conocer todos sus asuntos sucios. 
.
La cinta de terror "Last Summer (Ruedoo ron nan chan tai)", que se estrenó hace tres semanas en segunda posición, solo por detrás de la supreproduccion "World War Z",  se mantiene esta semana en cuarto lugar, todo un logro ya que esta aguantando el tirón de los estrenos veraniegos potentes de Hollywood como la película de Brad Pitt, la nueva de la saga Superman, "Gru, Mi villano favorito 2" (Despicable Me 2), "The Lone Ranger" y el pelotazo de esta semana, "Pacific Rim". 

El joven y polivalente director y en este caso guionista Kongdej Jaturanrasmee (Thai Dragon, Tang Wong) se pasa al terror con este film, en el que tres jóvenes se verán atormentados por el fantasma de un amigo suyo que murió en circunstancias extrañas el verano pasado.
La historia esta contada en tres actos, cada uno realizado por un director diferente; Saranyoo Jiralak (9 Wat/Secret Sunday), Sittisiri Mongkolsiri y Kittithat Tangsirikit.
Los tres jóvenes están interpretados por Jirayu La-ongmanee (SuckSeed), Suthata Udomsilp (ambos ya coincidieron el año pasado en otro omnibus, "Seven Something"), y Krit Sathapanapitakkij.

Un mes se ha mantenido la película china, "Journey to the West: Conquering the Demons" dentro del Top Ten tailandés, no bajando de la mitad de la tabla. Esta semana, su cuarta ya en las pantallas thai, no logra colocarse dentro del Top Ten.
Este film de Stephen Chow y Derek Kwok, es por supuesto la adaptación del clásico literario chino,“Viaje al oeste”,  protagonizado por  uno de los actores de moda del momento Wen Zhang, la veterana Shu Qi. y el sinónimo de éxito en el Mainland Huang Bo.

El cine Bollywood llega habitualmente a la cartelera Tailandia y casi simultáneamente a su estreno en la India, semanalmente llega un estreno que por norma no suele colarse dentro del Top Ten. Estas semanas han llegado "Lootera" de Vikramaditya Motwane, "Ghanchakkar" de Rajkumar Gupta, "Raanjhanaa" de Aanand Rai y "Yamla Pagla Deewana 2" de Sangeeth Sivan.

Aunque no ha conseguido colocarse dentro del Top Ten, durante estas semanas ha llegado a la cartelera tailandesa la película de Laos, "Huk Aum Lum", una comedia protagonizada por conocidos cantantes del país, entre ellos Athisak Ratanawong, que se centra en un famoso cantante que vuelve a su pueblo natal para recuperar a su amor de juventud. 

Pasamos a la cartelera Filipina donde la nueva Superman ha batido records históricos de recaudación, y como de costumbre en el Top Ten no es difícil encontrar alguna producción nacional e incluso asiática.

Este mes de Julio tenemos bastantes estrenos nacionales destacables que intentaran hacerse un hueco en el Top Ten, la comedia negra"Tuhog" de Veronica Velasco, que protagoniza Eugene Domingo, Leo Martinez, Enchong Dee, Emperatriz Shuck y Jake Cuenca, y que después de unas semanas de retraso parece que por fin se estrena el 17 de Julio. 

La película nos relata la historia de tres personajes que se ven unidos cuando tienen la desgracia de estar involucrados en un accidente de autobús. Mientras se debaten entre la vida y la muerte, irán recordando sus vida.
Eugene Domingo es una mujer de mediana edad que cuida de su padre y ahuyenta a los hombres por su personalidad fuerte, hasta que llega a su vida Otan (Jake Cuenca), pero su felicidad se verá truncada por los secretos y mentiras de este.
Leo Martinez es un viejo y retirado padre de familia  que ahora quiere cumplir su  sueño de convertirse en un panadero, y para ello decide utilizar sus ahorros poniendo en contra a su familia.
Por ultimo tenemos al joven Caloy (Enchong Dee) que reserva su virginidad para su novia interpretada por Emperatriz Shuck, pero empieza a dudar de la promesa que se hicieron cuando esta tiene que trasladarse. 
A partir de aquí empiezan las dificultades de las relaciones de larga distancia, entre ellas las desconfianzas y es que Caloy empieza a dudar de la fidelidad de su novia.

La comedia romántica "My Lady Boss", dirigida por Jade Castro y protagonizada por Richard Gutierrez y Marian Rivera, llega a cines filipinos también con meses de retraso, y de febrero ha pasado a estrenarse el pasado 3 de Julio. 

Zach es un niño rico obligado a encontrar y mantener un puesto de trabajo después de un grave error en una compañía que él creó. Así termina trabajando para Evelyn, una jefa muy exigente y dura, aunque a la larga descubrirá su verdadero carácter, y es que esta, tras ser abandonada por su novio, busca consuelo en Zach, que poco a poco va mostrando un lado muy diferente de él.
A medida que se conocen y sus encuentros se hacen más íntimos, empiezan a preguntarse si lo que sienten uno por el otro es amor verdadero... el problema es que el romance entre empleados no está permitido en la empresa. 

El 31 de Julio es la fecha de estreno de la comedia romántica juvenil "Bakit Hindi Ka Crush Ng Crush Mo?" protagonizada por Kim Chiu y Xian Lim, y dirigida por Joyce Bernal 

Este película, producida por Star Cinema, forma parte de la celebración del 20 aniversario de la gigante productora y distribuidora  filipina, y  adapta una novela del mismo nombre de Ramón Bautista, que  nos cuenta la "típica" historia del patito feo que se convierte en cisne para ser aceptado y amado por todos.

Acabamos con una pequeña mirada al Box office de Malasia y Singapur, donde durante estas semanas hemos podido ver dentro del Top Ten la nueva película de Jet li, "Badges of Fury" y la comedia tamil "You've to work hard, Kumar!" en Malasia, mientras que en Singapur repite Jet Li, y vemos la surcoreana "Miracle in Cell nº7". 
En ambos países, como en la mayoría de asiáticos por donde ha pasado, "Pee Mak Phra Khanong" sigue siendo un éxito y se mantiene en cartel.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España