miércoles, 16 de octubre de 2013

Sitges 2013: Azooma

Entre el drama y el thriller de venganzas se mueve "Azooma", un recomendable film independiente que ha pasado con cierto éxito por diversos festivales internacionales, pasando también por el Festival de Sitges.

La película nos narra el drama de una mujer divorciada que trata de conseguir justicia por el abuso sexual que ha sufrido su hija de 10 años. Su camino está lleno de obstáculos, y es que a pesar de descubrir la identidad del culpable, una sociedad y sistema corrupto, y dominado por los hombres, no le permite alcanzar fácilmente su preciada justicia y paz.

"Azooma" no es un thriller de venganza al que estamos acostumbrados dentro del cine surcoreano, sino más bien es un drama sobre una mujer que se ve obligada a enfrentarse a las injusticias de la vida, a la maldad humana, a la sociedad. Una sociedad masculina no solo machista sino discriminatoria, y al sistema jurídico, débil y alarmante, que tiene estadísticas muy pobres en la captura y el castigo en cuanto a abusadores de menores.

Empujada por la desesperación y la frustración, esta "ahjumma", se verá empujada a la venganza, y es que aunque busque la justicia legalmente, en la policía, con su ex-marido influyente, con la ley en la mano... no la consigue, por ello, al borde de la locura decide buscar su propia justicia y vengarse.

La película dura unos 70 minutos, y si en la primera hora vemos el drama por el que pasa nuestra protagonista en busca de justicia, todo nos conduce a un brutal y visceral climax, 10 minutos aterradores, que culminan con la espeluznante angustia por la que pasa nuestra protagonista (y el espectador), que se siente abrumado por la injusticia generalizada que se presenta en todo el film.

 
El título original de la película sería algo así como "sociedad justa", un título muy irónico y acorde con el film, aunque el título en ingles "Azooma" (una extraña transliteración del término coreano "ahjumma") también concuerda con el film. Azooma-ahjumma, es la manera en que se denomina a las mujeres surcoreanas (a veces con connotaciones negativas), de entre 30 y 50 años.
Solo un par de veces en la película se llama a nuestra protagonista por su nombre, y curiosamente una de las ocasiones que se pronuncia su nombre es en un flashback de cuando ella era mucho más joven. Y es que nuestra protagonista es una ahjumma cualquiera, una mujer corriente y cualquiera para los ojos de los personajes masculinos de la cinta, salvo cuando era joven y bella, claro.

La película esta impresionantemente interpretada por la actriz Jang Yeong-nam, en su primer rol como protagonista, después de destacar en numerosos dramas y películas en papeles secundarios, y labrarse una carrera teatral.
Con pocas palabras y mucha expresividad física, nos muestra la angustia emocional y el trauma interiorizado de su personaje de manera excepcional.

El productor de éxitos como "Haeundae" o cintas independientes de renombre como "Bleak Night", Lee Ji-seung, debuta en la dirección con esta película independiente y opta por darle al film un enfoque realista, con un montaje de lujo acorde con la estructura poco convencional, con escasez de diálogos, un film lleno de silencios y sin apenas banda sonora.

"Azooma" es una de las películas independientes destacables del año en Corea del Sur, un drama desgarrador y muy crítico con la sociedad y las injusticias, que comienza y acaba de forma brutal, con un final durísimo no apto para espectadores sensibles.

Puntuación 7.5/10

2 comentarios:

Buena película sin duda. Me creía que iba a ver un filme "vengativo" made in korea de los de toda la vida pero la verdad es que no fué exactamente así. Su faceta de denuncia contra la policía, la justicia y la misoginia es su principal baza aparte de su nada desdeñable componente dramático. Y me llamó la atención que aunque es habitual que en el cine coreano se ponga a su policia como a la mas inepta del mundo, en este caso el director la pone a la altura de la mas grande de las bostas sin cortarse un pelo: pasotas, corruptos, incompetentes, prevaricadores, abusones de poder, tan soberbios como inútiles.. ni uno bueno.

Y bueno, ese final me dolió hasta a mí. Y además con moraleja: nunca le toques los cojones a una dentista XD

Es dificil de recomendar y gustar la película, sobretodo si no sabes a que te enfrentas, pero es brutal en todos los sentidos, en denuncia, drama y doloroso final.

Me alegro que te gustara ;)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España