miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nuestro XIX Salón del Manga de Barcelona.


A pesar de que este año el Salón del Manga doblaba espacios, dedicando gran parte de uno de los recintos al tema central, el deporte en el manga, siendo además el año de la consolidación de la gastronomá japonesa como otro añadido cultural al evento manganime por excelencia del país... seguramente será recordada como la edición en que, recordando algunos años en La Farga, se vió desbordado por la gran afluencia de público, por las colas de cuatro horas, y por quedarse gente sin poder entrar a pesar de tener la entrada.

Por problemas propios de la organizacion (la fallida distribución de algunos espacios, las pocas zonas de asientos para descansar o comer, la colocación en un escenario abierto de las conferencias, la siempre masiva zona de videojuegos en medio del pavellón, ...), ajenos (y es que la tragedia del Madrid Arena está muy presente, y los reponsables de seguridad de la Fira y los Mosos de Escuadra no permitían entrar a más publico a pesar que dentro estaba medio vacio) e inesperados (la barbaridad de afluencia de público sin entrada anticipiada), este año el Salón fue una locura.

La cantidad de público ha vuelto a subir un año más, aunque desde luego no tanto (3000 personas según el recuento oficial final) como podían indicar esas colas kilométricas que a casi cualquier hora del día podía uno encontrar en Plaza España de Barcelona. Ficomic ya está trabajando en el XX Salón del Manga de Barcelona del 2014, e incluso ya se está planteando trasladar el evento a Fira 2 Gran Via, un espacio mucho mayor. Esperemos que aprendiendo de las incidencias y errores de este año, la organización nos traiga un Salón que, como este, a pesar de estos fallos nos ha dado un buen número de cosas a destacar.
Y que el público tome nota de que comprar la entrada de manera anticipada puede ahorrarnos una de las colas, así como de acudir al evento con tiempo preveyendo que pueda haber otra larga fila de gente esperando entrar.

Una vez más el evento de manga y anime más importante del estado ha dado mucho de sí, y para nosotros esto ha sido lo mas destacado... 

Se han anunciado un buen numero de nuevas licencias manga por parte de las editoriales, a destacar la nueva andadura en el mercado del cómc japonés de ECC Ediciones, que empezará con  La Canción de Apolo de Osamu Tezuka y Crows de Hiroshi Takahashi.
 
La primera de ellas es un clasico de Tezuka publicada en 1970, y consta de 3 volúmenes, y la segunda (con la que se montó un buen revuelo inesperado en twitter) consta de 26 tomos, y es por supuesto el manga de culto de peleas macarrras que conocemos sobretodo por su adaptación a imagen real de hace unos años por Takashi Miike. 

 
Pasamos a las próximas novedades en cuanto a cine asiático, y es que Media3 Estudio y Selecta Visión presentaron sus novedades y pudimos preguntar por sus futuros lanzamientos cinematográficos.
  
Media3 Estudio  presentó sus novedades ya estrenadas este año y la que queda por estrenar -"The Berlin files" en unos días- y su anuncio fue que todavía no había anuncio.
Eso sí, comentó Alex Fernandez que estraban trabajando en SEIS nuevas licencias japonesas, dos de ellas de animación, y que muy prontito habrían nombres concretos de algunas de ellas.
Además comentó que tienen en proyecto tres nuevas licencias de películas surcoreanas, sin ser "New World" ninguna de las tres, así como ninguna de animación.


Como diversión ante la espera de títulos decidímos jugar en nuestra página de Facebook a lo que hemos llamado la MEDIA3LOTTO, en la que mirando el catálogo de la compañía, y el tipo de films que suelen traernos, hemos creado una lista de títulos que podrían ser esas cuatro películas de imagen real japonesas. De momento gana sin embargo en las preferencias de los amigos de Facebook un título que no teníamos apuntado, "Lesson of evil" de Miike.

Además de la charla sobre sus novedades recientes de Media3 Estudio, SelectaVisión confirmaba dos nuevas licencias de imagen real recién salidas del Festival de Sitges, de dos de los directores más queridos por los fans del cine asiático.

Nada menos que "Drug War" de Johnnie To y "Shield of straw" de Takashi Miike nos llegarán en DVD y Bluray en los próximos meses, aunque no nos dió Manu Guerrero de Selectavisión fechas ni detalles de las ediciones



Este fue un último apunte en la presentación de novedades de la compañía, en la que se promocionaron tanto la nueva serie "Ataque a los titanes" como dos de sus futuras novedades en animación, "5cm por segundo" de Makoto Shinkai -un título que veníamos reclamando desde aqui hace ya unos cuantos años- y "Dragon Ball Z - Battle of the gods".


 
Los aficionados lo pediamos a gritos y este año  las proyecciones de películas y series anime se podían ver en una sala de cine, en los Arenas de Barcelona Multicines del Grup Balañá, situados en el centro comercial Arenas en frente de Fira Barcelona. Todo una gran iniciativa con la que el publico ha respondido positivamente y el cartel de "invitaciones agotadas" (se tenían que recoger en el stand de FICOMIC, una invitación por persona y sesión) se colgaron en prácticamente todas las sesiones por lo que vimos y nos han dicho.

El tema central del Salón del Manga, el deporte en el manga, complementaba su interesante exposición con diversas exhibiciones de deportes, destacando las multidinarias exhibiciones de Sumo, que venían acompañadas por un parlamento anterior en que se nos explicaba de pe a pa la historia de este deporte, mucho más ritual y simbólica de lo que puede parecer.
Muy destacables y divertidas las zonas dedicadas al béisbol, el deporte rey en Japón -aunque quizás ya no tan rey-, llenas de colas para batear y lanzar en los dos puestos.  

A pesar de la posible polémica twittera de si Shintaro Kago es un autor de renombre o no, y si hubiera sido mejor traerlo al Salón del Comic que del Manga, por aquello de tener un público más adulto, a nosotros como fans nos maravilló, al igual que a parte del público del salon. Kago firmó (con dibujíto gore incluido) tomos manga a aquellos que tuvimos la oportundad de conseguir un numerito, además de participar en una master class y una charla abierta con los aficionados. 

Pasamos del mangaka del ero-guro a la gastronomía japonesa: uno de los mayores aciertos de la organización fue disponer de una amplia zona de restauración, assí como las charlas sobre gastronomía japonesa.
Un año más ha sido un enorme éxito, con colas interminables para conseguir unos deliciosos Yakisobas u Onigiris, y centenares de otakus sentados donde podían para llenar el estómago y tomar fuerzas para las caminatas de un lado del gigantesco pabellón al otro.

Corea del Sur y el kpop siguen presentes en el Salón del Manga, de nuevo no solo con los stand que ofrecen merchadising de nuestros idols favoritos que tienen su espacio cada vez más extendido, sino que hubo actividad relacionada.
Este año nos hemos quedado huerfanos de alguna conferencia relacionada con idols japoneses o coreanos, pero no con la ya habitual exhibición de baile kpop, con grupos cada vez más talentosos. Aunque fue toda una lástima la suspensión del concierto (tanto en el Salón como en Madrid) de Shin Min-chul, estuvimos bien servidos y satisfechos con estos jóvenes entusiastas.

No podíamos dejar pasar la conferencia  futbolistica, que fue de lo mas interesante e instrutiva.  
"La fascinación de los japoneses por el fútbol español. Bases culturales y sociales" con Jordi Juste, ex entrenador infantil en Kyoto i colaborador de las televisiones japonesas Wowow y J-Sports; Tomonori Okazaki, director del Albirex Niigata Barcelona; y Keisuke Sakamoto, presidente del CE Sabadell, se centró más de lo que pensabamos en el fútbol japonés, y  nos dejo claras varias cosas...

- Que en Japón es difícil llegar a ser profesional, ya que una vez que sales de la universidad muchos chicos no encuentran equipo donde seguir desarrollándose, ya que los equipos profesionales no tiene equipo B, ni hay ligas inferiores (tercera, regional....).
- Que a la selección japonesa aún le queda unos cuantos años para dar el gran salto deportivamente, pero que ya es el equipo de todos los japoneses: un poco al estilo de Brasil, el pueblo nippon se vuelca cada vez que juega su selección masculina o aún más con la femenina. Comentaba Okazaki-san que aunque el público no siente necesariamente apego por el equipo de su ciudad, todo es distinto cuando juegan los Samurai Blue.
- Y que no lleguen jugadores japoneses a España no es cuestion de la calidad de estos, en otras ligas europeas como Alemania o Italia lo han hecho con gran éxito, sino de la propia mentalidad española, que ve el fichaje de un jugador asiático como negocio puramente comercial y no futbolístico-deportivo (opinión que compartimos al 100%).

Esto dió de si nuestro Salón del Manga, en el que nos saltamos esas supuestas peleas de fans de Pokemon contra fans de Digimon, el multitudinario concurso del World Cosplay Summit que llenaba el escenario principal, o las charlas y firmas del creador de "Campeones" Yoichi Takahashi, de Daisuke Nishio, director de la serie "Dragon Ball Z" o la de la chef Carme Ruscalleda.

El año que viene, celebrando su veinteaba edición, y con la experiencia vivida este año, promete ser un Salón del Manga digno de ser vivido. Guardemos las fechas del 30 de Octubre al 2 de Noviembre del año que viene.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España