lunes, 11 de noviembre de 2013

Programación asiática del Festival de Gijón, FICX 51.

Un año más la presencia asiática es muy destacable en el Festival internacional de cine de Gijón, con más razón si cabe en esta 51 edición ya que la capital asturiana tendrá un invitado de auténtico lujo, el director surcoreano Hong Sang-soo, al que el certámen dedica este año una retrospectiva además del tradicional libro sobre su obra, que clausurará el festival con su más reciente título, "Our Sunhi".

Además un puñado de cintas asiáticas interesantes se cuelan en las diferentes secciones, con nombres consagrados como Jia Zhangke o Hirokazu Kore-eda, así como algunas de las sorpresas festivaleras de este año, como "Ilo Ilo" del singapurense Antrony Chen, o la surcoreana "Pluto" de Shin Su-won.
Por si fuera poco, la estupenda selección del AnimaFICX también cuenta con algunas producciones japonesas y coreanas.

Repasamos la programación asiática que se podrá ver en Gijón del 15 al 23 de Noviembre:

Sección Oficial Largometrajes:


"Ilo Ilo", de Anthony Chen (Singapur)

Singapur, 1997: Los Lim son una familia acomodada de tres miembros – marido, mujer e hijo – que recibe a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compartriotas suyas en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa. Sin embargo, Teresa y Jiale (Koh Jia Ler), el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, que se va desarrollando, dándole al chico una sensación de pertenencia en una familia que se desintegra poco a poco, mismo vínculo que se verá amenazado por la irrupción de elementos externos – una crisis financiera – e internos en la dinámica familiar que los cambiarán para siempre. 
Inspirada en hechos de su infancia, Anthony Chen hace un retrato sensible y delicado de los lazos afectuosos que se forman entre extraños que pueden volverse entrañables: con éste, su debut, obtuvo la cámara de oro en Cannes 2013, así como una sorprendente ovación de quince minutos.

Gran Angular:


"The missing picture" de Rithy Panh (Camboya)

Este documental hecho a base de animaciones stop-motion cuenta algunas de las anécdotas más crudas de Camboya bajo el atroz régimen de los khmer rouges, que sumieron a la nación en un pozo de terror. Rithy Panh cuenta de esta manera, sencilla y directa un episodio clave en la historia del mundo y de su biografía propia.


"A touch of sin" de Jia Zhangke (China)

Dahai (Jiang Wu), minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San'er (Lanshan Luo), un trabajador emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu (Meng Li), recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui (Baoqiang Wang) pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal poco a poco erosionado por la violencia, que los va llevando a tomar decisiones desesperadas que afectan irrevocablemente sus vidas y las de quienes los rodean.

"De tal padre, tal hijo" de Hirokazu Kore-Eda (Japón)
¿Con quién se quedaría, con su hijo natural, o con el hijo que ha creído suyo durante seis años? Hirokazu Kore-eda, el mundialmente aclamado director de películas como "Nadie sabe", "Still walking" y "Kiseki" (Milagro), vuelve a la gran pantalla con otra familia que sufrirá lo indecible después de recibir una llamada del hospital donde nació su hijo.
Todo lo que Ryota tiene se lo ha ganado trabajando duro y está convencido de que nada puede estropear su perfecta vida. Pero un día, su mujer Midori y él reciben una llamada inesperada del hospital. Keita, su hijo de seis años, no es “su” hijo, el hospital cometió un terrible error y les entregó el niño equivocado.
Ryota se ve obligado a tomar la decisión más importante de su vida: deberá escoger entre lo innato y lo adquirido. Dándose cuenta de la profunda entrega de su esposa Midori a Feita, aun sabiendo que no es el hijo al que dio a luz, y después de conocer a la familia que ha criado con amor a su verdadero hijo durante seis años, Ryota empieza a preguntarse si realmente ha sido un “padre”… La conmovedora historia de un hombre que acaba por verse reflejado en el primer muro real que se levanta en su camino.

Rellumes:


"Death March" de Adolfo Alix Jr. (Filipinas)

El director filipino Adolfo Alix Jr solía escuchar de pequeño las historias que su abuelo le explicaba sobre la Segunda Guerra Mundial, emocionándose especialmente al oír el episodio de la marcha de la muerte de Bataán, en la que más de 70.000 soldados y civiles capturados por los japoneses en las Filipinas son llevados durante cinco días hasta el campo de prisioneros de O’Donnell, un viaje que muchos no sobrevivieron víctimas del hambre o la extenuación. Al pequeño Adolfo le quedó grabado el relato de modo que, para cerrar su ciclo de tres películas alrededor de la locura y el aislamiento, le pareció buena idea explorar los efectos psicológicos que dicho evento ocasionó a los que estuvieron involucrados. Muchas historias diferentes, rodadas en un deliberadamente evidente decorado pintado, que se mezclan en esta película de aspecto visual tremendamente personal e ingenioso que compitió en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes.

"Kuro" de Daisuke Shimote (Japón)
A Kuro Ueki le hubiese gustado ser panadera, pero la despiden de la boutique de pan donde trabaja por comerse demasiados bollos y holgazanear más de la cuenta. En las calles de Tokio Kuro se encuentra con Gou, otro ser sin rumbo, un mujeriego director de teatro cuya última producción queda suspendida tras haber perdido a la actriz principal. Enseguida aparece también Eito, fotógrafo recién separado de su novia, harta de esperar a casarse. Con nada en común, salvo la absoluta falta de raíces, el joven trío tokiota decide ir a un hotel abandonado de Oshima, junto al mar. Allí hallan el escenario adecuado para dar rienda suelta a una especie de lúdica ensoñación colectiva, algo excéntrica, al margen de las realidades de la vida que tanto desean mantener a raya. Hablan poco, no necesitan explayarse; dejan fluir las cosas, casi con la lógica etérea de un travieso sueño ligero.

"Pluto", de Shin Su-won (Corea del Sur)
Un joven estudiante es encontrado muerto en el bosque, detrás de su escuela. De inmediato, las sospechas recaen en Jun, un compañero de clase, en cuyo teléfono móvil aparece grabado el asesinato. Sin embargo, es puesto en libertad por la policía ante la falta de pruebas. Pero Jun está dispuesto no solo a demostrar que él no es el criminal, sino a tomarse venganza. Pronto, los más crueles, oscuros y terribles secretos de una escuela exclusiva para alumnos superdotados, empezarán a salir a la luz, para cambiar las vidas de alumnos, profesores y padres para siempre. Una nueva muestra del vigor narrativo del mejor nuevo cine de Corea del Sur, de manos de una de sus más brillantes directoras.
AnimaFICX:

"Psychic School Wars" de Ryosuke Nakamura (Japón)

Adaptación bastante libre a cargo de Ryosuke Nakamura de la novela “Nerawareta Gakuen”, de Taku Mayumura, de la que ya se habían hecho seis versiones diferentes en imagen real. Cuando el nuevo estudiante Ryochi Kyogoku se une al principio del curso de octavo grado en una escuela secundaria de Japón, pronto comienza a volverse tremendamente popular gracias a su carisma, al misterio que le rodea y, en especial, a su telepatía. Bajo esa atractiva fachada, que tiene hechizado a todo el mundo menos al joven Seki, comienza a intuirse que hay algo más, algo que el propio Seki y su amiga Kazumi tendrán que confrontar. Amor, ciencia ficción, acción y gran belleza plástica.

"The Fake" de Yeon Sang-ho (Corea del Sur)
Yeon Sang-ho irrumpió en el panorama de la animación como un vendaval con su primera película King of Pigs y ahora, con este su segundo largometraje, reafirma su interés por las historias oscuras e incómodas, en oposición a la vertiente animada del cuento reconfortante. Si antes tocó el tema del maltrato escolar, ahora nos ofrece aquí una feroz crítica a las religiones y a los cultos organizados, que transcurre en una aldea rural en la que se construye una iglesia, donde convergen un sacerdote víctima de una trampa para estafar a sus feligreses y un buscavidas que llega al pueblo buscando dinero encontrándose a su hermana muy introducida en la nueva comunidad religiosa… A través de este contraste entre ambos Yeon inspecciona los lazos entre el bien y el mal, así como las consecuencias o los actos provocados por la fe, empujando al espectador a reflexionar sobre los temas planteados.


"Patema Inverted" de Yasuhiro Yoshiura (Japón)
Hace unos meses Yasuhiro Yoshiura creó y dirigió una serie online que serviría de precuela a esta pequeña joya animada que nos hace recordar que, dentro de la rica escuela japonesa del anime, hay vida mucho más allá del imprescindible estudio Ghibli. Aquella serie nos presentaba el mundo en el que ahora Yasuhiro ubica esta película, un mundo en el que el ser humano ha acabado reducido al subsuelo, ocupando pozos y túneles, repletos de tuberías, donde han de llevar unos trajes especiales a modo de protección y donde viven una existencia modesta pero mayormente feliz. La princesa de esa comunidad es Patema, una joven curiosa a la que le gusta explorar y que siente predilección por la Zona de Peligro, un área especialmente prohibida a pesar de que nadie le haya sabido explicar por qué, en la que acabará descubriendo un importante secreto que desatará una apasionante historia.
Ciclo Hong Sang-soo:


"The day a pig fell into the well" (1996)

Ópera prima del director Hong Sang-soo, la única que tiene un guión no escrito por él mismo, que se alzó con uno de los máximos galardones en el prestigioso Festival de Cine de Rotterdam en el año 1996. Un escritor de segunda clase que mantiene un affair con una mujer casada mientras tiene cautivada a una joven que le ayuda con sus guiones, un hombre de negocios que sospecha a todas horas de la infidelidad de su esposa y que debe pasar una noche fuera de casa, la taquillera de un cine que sueña con convertirse en la mujer de un futuro escritor de éxito, y una ama de casa frustrada e infiel que espera recuperar sus ambiciones de épocas pasadas. Hipocresía, engaños, deseos vacíos y relaciones sin futuro en esta maraña y cruce de historias, cuyo título rescató directamente Hong Sang-soo de un libro del escritor americano de los años 50 John Cheever.



"Virgin stripped bare by her bachelors" (2000)

Tercera película en la carrera de Hong Sang-soo, filmada en blanco y negro, en la que comienzan a verse muchos de los estilismos que el director utilizará ya de forma recurrente en sus siguientes trabajos. El título, que directamente nos remite a una obra del pintor francés Marcel Duchamp, The Bride Stripped Bare by her Bachelors (1915), hace referencia a la mujer protagonista de este trío "amoroso". Soo-jung, una guionista de un canal de televisión local, se verá atrapada entre la atención que le dispensan dos hombres: el maduro productor y director con el que trabaja que está buscando financiación para su nueva película y al que Soo-jung le hace de ayudante, y Jae-hoon, un joven procedente de una familia rica que accederá a participar como productor principal en el proyecto de su amigo cineasta. Cuando el rico financiero descubra que Soo-jung es aún virgen, su persecución se intensificará casi hasta rayar la obsesión. 



"Woman is the future of man" (2003)

Quinta película de Hong Sang-soo y la primera en participar en el Festival de Cine de Cannes, lo que le valió al director coreano el reconocimiento ya internacional de su obra. En una mañana fría de invierno, dos amigos se reencuentran después de años sin tener contacto. Uno, acaba de regresar de estudiar cine en los EEUU, el otro, se ha casado y es profesor en la universidad. Entre comida y unas cuantas copas recuerdan su época de estudiantes y, cómo no, el recuerdo de una mujer se hace presente. Una mujer con la que ambos tuvieron una relación. Ahora, ella, regenta el bar de un hotel no muy lejos de la zona donde se encuentran y deciden ir a verla... Unas horas después, el trío acabará pasando la noche en casa de ella. Para muchos, Woman Is the Future of Man, es una de las mejores cintas de Hong Sang-soo y la que le valió el reconocimiento internacional; para otros, también es la más pesimista y oscura, donde se hace más palpable la miseria y degradación humana.


"Tale of cinema" (2005)

Co-producción coreano-francesa y quizá la película en la que la narrativa metalingüística (el cine dentro del cine) de Hong Sang-soo sea más patente. Un Cuento de Cine, es también una de las primeras en las que el realizador coreano recurre a dos elementos que a partir de entonces se repetirán en el resto de su filmografía: la mezcla, sin apenas concesión ni previo aviso para el espectador, de la realidad y la ficción; y la voz en off en determinados momentos de la historia. En Un Cuento de Cine, un director de cine, al que se le está haciendo una retrospectiva, se está muriendo en el hospital. Para ayudarle a pagar las costosas facturas, sus ex-compañeros, colegas de la industria, actores y actrices con los que ha trabajado organizan una cena con el motivo de hacer una colecta. Uno de ellos, un director frustrado y obsesivo, se quedará prendado de la actriz protagonista de una de las películas de su colega que ha acudido al encuentro... La persecución se ha iniciado.


"Ha Ha Ha" (2010)

Film que se alzó con el premio de la sección paralela Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes del año 2010. En Hahaha, el director Moon-kyung, a punto de irse a Canadá y dejar Seúl, se encuentra por casualidad con un viejo amigo, el crítico de cine Jung-shik. Deciden ir a beber y comer para celebrarlo y después de unas cuantas rondas de 'makgeolli', una fuerte y típica bebida coreana hecha de arroz, ambos comienzan a relatarse, de forma alterna, la experiencia vivida en un pequeño pueblo costero donde ambos han estado hace muy poco. Mientras que ellos, sin darse cuenta, hablan sobre los mismos lugares donde han estado y las mismas personas que han conocido, el espectador será testigo de las memorias independientes pero iguales de ambos amigos, casi como si se tratara de un collage de cruce de recuerdos de unas vacaciones de verano. Hahaha es la décima película de Hong Sang-soo, y la única, quizá, en la que el trabajo de montaje es algo más complejo (dada la sencillez de la puesta en escena típica del realizador).

"En otro país" (2012)

La primera película de Hong Sang-soo en estrenarse en nuestro país, y la que da un giro apreciable en la trayectoria del director: las mujeres comienzan a dominar la acción de la narración y tienen voz propia. Esta vez, el director cuenta como reclamo con la famosísima y bella actriz francesa Isabelle Huppert, que tiene el reto de interpretar tres papeles. Tres historias, las tres contadas por una estudiante de cine que está escondida con su madre en un pueblecito de la costa y que decide escribir un guión para matar el tiempo. En las tres, Huppert hará tres veces de Anne: una exitosa directora de cine de vacaciones, una mujer casada que tiene un affair secreto con un coreano y una divorciada a la que su marido ha abandonado por una coreana. Las tres Annes recorrerán los mismos lugares, se encontrarán con las mismas personas y vivirán situaciones similares... pero distintas. La pequeñas variaciones de Hong.


"Nobody´s daughter Haewon" (2013)

Haewon, una joven estudiante que acaba de despedir a su madre que se ha ido a vivir al extranjero, trata por todos los medios de dejar la relación que ha mantenido durante bastante tiempo con un profesor de la universidad donde estudia, casado y con un bebé recién nacido. Su amante adúltero, no es de la misma opinión y tratará de volver a conquistarla, mientras que su mejor amiga tampoco se lo pone fácil: ella mantiene una larga y duradera relación con un hombre casado y no le va del todo mal. ¿Logrará Haewon deshacerse de sus fantasmas y ser libre por fin? Penúltima película de Hong Sang-soo que participó en la competición oficial del Festival de Berlín de este año y que cuenta con una nueva incursión de una estrella mediática proveniente de Occidente: en este caso, el curioso cameo al principio de la película de la actriz y cantante inglesa Jane Birkin.


"Our Sunhi" (2013)
Última película del realizador coreano y película que clausura el Festival de Gijón de este año y que por primera vez se verá en España. Hong Sang-soo continúa dando protagonismo y voz a las mujeres, como ya hizo en sus dos anteriores films. Esta vez, nuestra protagonista, la bella y joven Sunhi, recién graduada en dirección de cine, decide pasarse por su universidad para pedirle una carta de recomendación a un antiguo profesor y poder así ir a estudiar en los EEUU. Allí se reencontrará con los tres hombres que, en sus años de estudiante, marcaron su vida. Los tres han intentado olvidarla, los tres la aconsejan... A Sunhi, una vez conseguida la carta, le quedarán aún cuatro días antes de marcharse al extranjero, cuatro días en los que los tres 'ex-amantes' todavía rondarán en su vida.Our Sunhi ha ganado recientemente el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Cine de Locarno.


2 comentarios:

He visto Ilo Ilo y me ha gustado bastante; probablemente le falte un poco de "miga" para alzarse con galardones importantes, pero es una obra muy personal e interesante, de lo mejorcito que ha dado el cine de Singapur. ¡Recomendada!

Está más que apuntada, gracias por el comentario! seguramente por venir de un país con poca repercusión como Singapur pase más desapercibida... a ver si hay suerte y tantos premios internacionales consiguen que nos la acerquen ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España