viernes, 21 de septiembre de 2007

FULL ALERT




Hong Kong es el país que mayor películas de acción centrada en policías y criminales aporta; John Woo, Ringo Lam, Johnnie To, Andrew Lau y Alan Mak, ........ son de los nombres de directores que nos viene a la cabeza cuando hablamos de este masivo subgenero (¿accion-noir?) que siempre nos sorprende no solo con alguna maravilla actual, sino con el descubrimiento de las muchas que se han hecho a lo largo de los años. Full Alert es una de estas ultimas, que a pesar de no tener conocimiento de su existencia (salvo cuando la vi hace unos meses a la venta en DVD, con una carátula, como es de costumbre, poco acertada) me la compre, sobretodo, porque salia uno de mis actores asiáticos favoritos, Ching wan Lau.

Esta película de 1997 esta dirigida por Ringo Lam, y nos cuenta como un policía detiene a un criminal por el asesinato, cuando el policía descubre que ese asesinato es plan de algo mayor, es cuando empieza el juego del gato y del ratón; empezando por impedir que la banda del criminal le liberen de la cárcel.

A pesar de su premisa sencilla, va mas allá, y nos presenta una historia profunda y con una narrativa muy bien construida, y a pesar de utilizar varios cliches del genero, son necesarios (sino no estaríamos hablando de una película de policías y criminales), y además los utiliza con propiedad y funcionan por tanto a la perfección.

La acción de la película se no se basa en explosiones o peleas espectaculares de artes marciales, y es que estamos ante un película mas de suspense que de acción pura y dura, y esto lo consigue, no solo con un guión muy elaborado, sino con una dirección muy solemne y de gran intensidad, que consigue una gran tensión durante toda la película, y es que Lam, es un experto en ello, y sobretodo recreando emocionantes persecuciones.


La película esta protagonizada por Ching wan Lau y Francis Ng; y desde el primer encuentro entre estos dos personajes, tan iguales tan diferentes, hay un enfrentamiento, tanto en cuanto a personajes, como actores (y por tanto interpretativo), que se resuelve tanto de una manera u otra sin un ganador indiscutible. Estos actores, ven su trabajo reforzado gracia la dimensionalidad de los personajes, unos personajes que irán poco a poco mostrando sus personalidades, sus motivaciones, ....... y, como es de costumbre en esta grandes películas de policías y criminales made in Hong Kong, en la fascinante dualidad de los personajes, en donde la linea entre el bueno y el malo, entre lo correcto y lo incorrecto, es muy fina, y se cruza en mas de una ocasión.

Una muestra mas del buen hacer del cine asiático, de ahora y antes, que nos hace replantearnos, cuantas de estas joyas nos hemos, y nos estamos perdiendo.


Puntuación 8/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España