sábado, 15 de septiembre de 2007

Johnnie To



Johnnie To es indudablemente uno de los directores más importantes de nuestro tiempo, y esta atrayendo tanto al público como a la critica al cine asiático. Ha realizado mas de 30 películas (sin contar las que ha producido y escrito), moviendo en diversos géneros no solo en el de acción, sino que se ha extendido en géneros tales como las comedias románticas, los melodramas, los thirller,......

To Kei-fung (verdadero nombre de Johnnie) nació en Hong Kong en el año 1955 comenzó su carrera en televisión en 1972. En 1980 dirigió su primera película The enigmatic Case (Bi shui han shan duo ming jin), volviendo mas tarde a la televisión para ganar mas experiencia ya que no cuajo su película del todo Regreso al cine en 1986 con Happty Ghost 3 (Kai xin gui zhuang gui) aunque el éxito en taquilla vino de la mano de The Eighth Happiness (Ba xing bao xi, 1988) que se convirtió en numero uno en taquilla al igual que sus siguientes películas. Pero es en 1993, con la obra de culto El trío heroico (Dung fong saam hap) protagonizada por tres de las estrellas mas importantes de Hong Kong (Maggie Cheung (Infernal Affairs), Michelle Yeuh (Tigre y dragon) y Anita Mui (Legend of the Drunken Master) cuando se convierte en uno de los directores de Hong Kong mas populares.

En los siguientes años sigue cosechando éxitos, pero las cosas le van para mejor cuando funda con Wai-Ka-fai en 1996 la productora MILKYWAY IMAGE, las películas de esta productora en un principio se caracteriza por su acción trepidante, sus buenas historias y no solo actores atractivos para el publico sino que encima buenos actores (andy lau, cecilia cheung, lau ching-wan, tony leung, anthony wong ....). Milkyway Image produce unas tres películas al año de una calidad constante alta y se ha adentrado en otro tipo de géneros cinematográficos.

En 1999 Johnnie To dirigió tres películas, The Mission (Cheong feng 1999), Running Out of Time (Aau chin 1999), Where a Good Man Goes (Joi gin a long 1999) que le aportaron muchos premios tanto fuera como dentro de su pais, a partir de aquí sus trabajos han sido considerador por números festivales especializados para estar en su programación. Los buenos resultados de estos títulos no solo afianzaron la posición de la productora del director sino que ayudaron a crear una nueva compañía en el año 2000, la ONE HUNDRED YEARS OF FILMS Co. productora que encargara sobretodo de comedias.



Milkyway Image.

En los 90 hubo una decadencia cinematográfica en Hong Kong a causa de la baja asistencia al cine por parte del público, el aumento de la piratería, y de que las grandes estrellas se fueran a probar suerte en las americas. Pero Johnnie To creo en 1996 una productora que llamaría Milkyway Image, por lo que rechazo las ofertas de trabajar fuera de su país, dando con ello un empujón al cine de su país.
Con la ayuda de Wai Ka-fai (su cofundador y mano derecha) y diversos nombre mas de prometedores y ya consagrados directores, guionistas , actores........ creo una de las productoras mas importantes hasta el momento se su país.

El objetivo de la compañía era ayudar a jóvenes directores a realizar sus primeras películas. Y pronto las películas tomaron un seña personalizada con una duración estándar (90, 100 min), con bajos presupuesto, personaje complejos, unas buenas historias, atmósfera pesimista, humor negro,..........

Las peliculas que consagraron esta compañia fueron Too Many Ways To Be Nummer One (Wai Ka.fai, 1997), The odd one dies (Patrick Yau, 1997) y A Hero Never Dies (Johnnie To, 1998).

Esta productora cuenta con más de 30 películas y aunque las películas de acción era el género que simbolizo a esa productora en un principio, más adelante ha producido todo tipo de géneros.


Sus dos ultimas peliculas:



ELECTION 2



Han pasado dos años y vuelven las elecciones a gran jefe de la Triada.Lok,que ha sido un buen capo y ha repartido jugosos beneficios a los "Tios",no esta dispuesto a dejar escapar el poder y hará lo que haga falta para mantenerlo,a pesar del rechazo de algunos al no seguir la tradición,y dejar el poder tras el primer mandato.
Jimmy es el otro candidato,y aunque esta intentando entrar en negocios legales,en China le dan un ultimátum que no podrá dejar pasar:o es el capo,o no hara negocios allí.
Ambos se veran abocados a una carrera por el poder,cueste lo que cueste.

A pesar de partir desde el mismo punto de partida,unas elecciones,no podrían ser esta y su predecesora dos películas más distintas.Donde la otra era una pelea entre dos rivales diferentes,uno que representaba la vieja escuela,los metodos ultraviolentos y los típicos clichés y estereotipos del gangster,mientras el otro era un hombre tranquilo (al menos en apariencia),que no parecía ni siquiera mafioso,que se llevaba lógicamente todas las simpatias del público,en esta segunda parte los candidatos no son tan diferentes.Ambos,por sus diferentes motivos estan obligados a ganar y ser el jefe de la Triada.Lok por pura ambición,por avarícia,por cogerle el gusto al poder y no querer dejarlo.
Jimmy como manera de convertirse en hombre de negocios,por crear una familia,por seguir vivo.
Esta es mucho más violenta que la primera,hasta puntos insospechados,y no solo por la violencia física,sino por la derrota de un pais,Hong Kong,frente a China.No creo que a los hongkonitas (o hongkonianos? desconozco el gentilicio!) les haya hecho mucha gracia ver como hasta sus capos de las triadas se rinden ante el poder del coloso asiático.Jonnhy To hace aquí una declaración política,mostrando el desmoronamiento de esa sociedad en la que la banca siempre gana,ante la nueva situación política del pais.
Físicamente ninguno de los dos candidatos pone límites a la violencia,en esio me recordó bastante a las pelis de Kinji Fukasaku "Battles without honor and humanity",pelis de yakuzas intentando encontrar su sitio en una sociedad cambiada.Pelis de sangre a borbotones,como la hay en esta,de dinero manchado de sangre y torturas.Se trata de conseguir el voto a favor sea como sea.

No hay más que rendirse ante un actor en estado de gracia,Simon Yam,que aparece en las dos películas de To presentadas,en las dos con un rol "parecido",pero con matices muy diferentes.Louis Koo esta simplemente magistral interpretando a Jimmy,en la escena de la perrera por ejemplo,sobresaliente.Y Nick Cheung vuelve a interpretar al matón de Lok,Jet,con una fuerza tremenda.
Esta vez a Lam Suet le ha tocado bailar con la más fea,y es que se tira más de mitad pelicula encerrado en un ataud.Pobre Lam!
Destacar la banda sonora y,sobretodo la fotografía oscura y tenebrosa como la situación en la que se encuentran los personajes.


Puntuacion 7/10


EXILED


Johnnie To es un de los directores con mayor renombre, del cine de Hong Kong, en el genero de acción y en concreto del genero negro, aunque su producción es muy diversa, destaca sobretodo por sus trabajo dentro del cine noir.


Seis años después de una de sus mas galardonadas películas, The Mission, To retoma la historia, donde volverán a encarnar sus papeles Anthony Wong, Simon Yam, Francis Ng, Lam Suet y Roy Cheung. Se les une al reparto Josie Ho, Nick Cheung y Richie Ren, entre otros habituales del cine de este director. Un reparto exquisito, donde se complementan unos a otros a la perfección, y, quizá, no se debe destacar a ninguno, pero no puedo resistirlo, y recalco, la corta pero intensa presencia de Simon Yan y Richie Ren, y sobretodo, el siempre magnifico, Anthony Wong.
Puesto que se han reunido esta multitud de los actores, que han aparecido en películas anteriores, parece mas una reunión de viejos amigos y eso se refleja en la pantalla, dando aun mas personalidad esta excelente película.

Esta vez, la acción se sitúa en Macao, donde los integrantes de una banda se volverán a reunir, por diferentes circunstancias, para cometer un ultimo delito juntos. Aunque, como siempre en esta clase de películas todo se complica.
En esta supuesta secuela, To, vuelve a explora los códigos de lealtad, amistad, y camaradería entre criminales, con una narración muy intensa, llena de acción, drama, tiroteos épicos, mucho humor negro y personajes inolvidables. Así les acompañamos en esta travesía "por el desierto" en busca de una resolución al conflicto en el que se ven envueltos.

En este caso, en esta película, se nota la influenciada del cine de John Woo, y sobretodo, por el Western (al fin y al cabo Woo, esta influenciado por ese genero), hasta tal punto, que hubiera encajado a la perfección, una banda sonora al estilo Ennio Morricone.
Las imágenes de "duelo", de nuevo el uso de la naturaleza en un genero tan urbano como el gangster, y las diferentes paradas que realizan, como si de llegar al saloon se tratara, todo recuerda al oeste americano.

Como nos viene acostumbrando la dirección de este director, es excelente, de nuevo mostrándonos su maestría con un impactante plano secuencia de 10 min, un tiroteo en una escalera exterior de un edificio, vista desde enfrente, en la que vemos bajar ,poco a poco, peldaño a peldaño, a los bandidos que intentan escapar.

Una película que nos queda grabada en la memoria para toda la vida, llena de personajes carismáticos y escenas inmortales, tales como, la lata de Red Bull, la moneda que determina decisiones cruciales, la aparición del personaje de Richie Ren, el hospital clandestino, el restaurante, el traslado de muebles después de un tiroteo........
Un año más Johnnie To vuelve a convertirse en uno de los predilectos por crítica y público.


Puntuación 9.5/10


Otras películas que destacaría de su gran repertorio son:


El trío heroico (Dung fong saam hap, 1993) la historia de estas tres heroinas con un pasado trágico mezcla artes marciales, fantasía y ciencia ficción. La película fue un éxito fuera y dentro de Hong Kong debido no solo a su estética manga, sino que simboliza todo lo que se podría esperar de una película made in Hong Kong en aquella época, comedia, acción, cámaras lentas, ritmo trepidante, pirotecnia, vuelos, salto y piruetas con cable, .......
El trio protagonistas (Maggie Cheung, Michelle Yeuh y Anita Mui) brilla tanto en las escenas de accion como en las dramaticas, claro esta del porque estaban consideradas (y aun siguen) como unas de las mejores estellas femeninas de Hong Kong. Estan secundadas por el siempre magnifico Anthony Wong (infernal affeirs) como una especie de demonio canibal que que descabeza a sus víctimas

Sinopsis: En un Hong Kong retro-futurista, un demoníaco eunuco obliga a su sirviente, Invisible Woman, a secuestrar tiernos infantes con la esperanza de convertirse en el nuevo emperador de China. Requerida por la policía, la superheroína Wonder Woman se apresurará a impedirlo junto a Thief Catcher, otra enmascarada de armas toma

Reparto:
Michelle Yeoh .... Ching/Invisible Woman/Number 3
Anita Mui .... Tung/Wonder Woman/Shadow Fox
Maggie Cheung .... Chat/Thief Catcher/Mercy
Damian Lau .... Insp. Lau
Anthony Wong Chau-Sang .... Kau
Paul Chu .... Chief of Police (as Pei Chun)
Yee Kwan Yan .... Evil Master


A Hero Never Dies (Chan sam ying hung 1998) , Leon Lai (infernal affairs 3, seven swords) y Lau Ching-Wan (visto en la mayoría de las películas de este director y convertido en el icono característico de las películas de la productora Milkyway Image) son los dos protagonistas de la primera película de genero negro de este director. Los dos actores crean a la perfección a los dos nobles gansters protagonistas, llenos de un sentido lealtad y del honor qué les transforma en los "héroes" de la película, pero destacaría a Lau que esta inolvidable con ese sombrero de cowboy.
Quizás esta sea la película que mas me ha recordado a John Woo, personajes que parecen sacados de cualquier películas de este director, situaciones, horrenda banda sonora (¿nunca se han planteado en dejar de poner música china en sus películas? ganarían muchísimo), tiroteos imposibles y violentos ......

Sinopsis:
Dos gansters leales a sus jefes tendrán que emprender una venganza tras ser traicionados por sus respectivos jefes.

Reparto:
Leon Lai .... Jack
Suet Lam
Ching Wan Lau .... Martin
Fiona Leung .... Martin's girlfriend
YoYo Mung .... Jack's girlfriend


Where a Good Man Goes (Joi gin a long 1999), esta película es mas bien un drama, y muestra como la redencion no solo es difícil sino a veces imposible. Lau Ching Wan como siempre impregna de carisma sus personajes.

Sinopsis: Michael un jefe peligroso de la triada, acaba de salir de prisión, se aloja en una pensión de Suer. Michael comienza de nuevo a sus malos aunque Suer no pierde la esperanza en que se convierta en un buen hombre. Aunque en un principio parece que Michael vaya a cambiar (incluso se encariña con el hijo de Suer) sus enemigos no le dejaran en paz.

Reparto:
Suet Lam
Ching Wan Lau .... Michael
Ho-Yin Wong
Ruby Wong .... Suer



Running Out of Time (Aau chin (1999), mi película favorita de Johnnie To (despues de Exiled), la historia se centra en el particular juego del gato y el ratón que esta perfectamente llevado tanto por el director como el dúo protagonista, Lau Ching Wan y Andy Lau (la casa de las dagas voladoras). Dos hombres enfrentados que se tendrán que unir para vencer a un mal mayor, el personaje interpretado por Waise Lee.

Sinopsis: El inspector Ho es un policía que se ve envuelto en un juego del gato y ratón por el ladrón Cheung. Cheung realiza una serie de robos, pero su motivo está en duda. ¿Lo hace por el dinero o por la fama? ¿Y por qué esta jugando con Ho?

Reparto:
Shiu Hung Hui .... Chief Inspector Wong
Suet Lam .... Baldy's Henchman
Andy Lau .... Cheung
Ching Wan Lau .... Inpector Ho Sheung-Sang
Waise Lee



The Mission (Cheong feng 1999), con un reparto impresionante, en el que ninguno destaca sobre los demás sino que se contraponen unos a otros de manera fantástica, esta película se centra en la formación de un grupo de guardaespaldas, como funciona a la hora de trabajar, la solaridad que surge entre ellos, y sobretodo mucho sentido del honor y la amistad.
Hasta la fecha esta película es la que mas premios le ha otorgado a este esplendido director.

Sinopsis: Un grupo de asesinos son contratados para proteger a un gran jefe de las triadas que es flanco de una conspiración para asesinarlo. Mientras evitan atentado tras atentado surge entre el grupo la amistad.

Reparto:
Anthony Wong Chau-Sang .... Curtis
Francis Ng .... Roy (as Francis Wong)
Jackie Lui Chung-yin .... Shin
Roy Cheung .... Mike
Suet Lam .... James
Simon Yam .... Frank
Tian-lin Wang .... Fat Cheung (as Tin Lam Wong)
Eddy Ko .... Lung (as Ko Hung)
Elaine Eca Da Silva .... Lung's wife


My Left Eye Sees Ghosts (Ngo joh aan gin diy gwai 2002), una divertida comedia excentrica, con una química única entre los protagonistas interpretados por Sammi Cheng que esta encantadora y por el siempre impecable Lau Ching Wan.

Sinopsis: El marido de May muere ahogado durante su luna de miel. Cuando vuelve a Hong Kong tiene que enfrentarse con la madre de el, su hermana y su exnovia, ya que estas desconocían su matrimonio y piensan que se ha casado por dinero. La cosas cambian cuando May tiene un accidente de coche y se daña su ojo izquierdo, a partir de aquí empieza a ver fantasmas. Mientras sigue el enfrentamiento con su nueva familia uno de los fantasmas, Ken (antiguo compañero de clase de ella cuando era niña) le empieza a asustar pero poco a poco le ira ayudando y surgirá la amistad.

Reparto:
Sammi Cheng .... May Ho
Suet Lam .... May's dad
Ching Wan Lau .... Ken Wong
San-san Lee .... Susan
Man-Wai Wong .... Mrs. Tsui
Simon Yam .... Ben
Cherrie Ying .... Tina


Breaking news (Dai si gein 2004). Es una muestra de que el cine comercial de Hong Kong es posiblemente de los mejores. La película empieza con un impactante plano secuencia de unos 10 min. (comparable al buen Brian De Palma), para acabar con una no menos expectacular persecución. Pero entre esta trepidante acción se esconde una sátira a los medios de comunicación. Los papeles protagonistas recaen en Richie Ren (visto en Seoul Raiders, Fly me to polaris) que interpreta a la perfección al carismático ladrón Yun, notándose que esta a gusto con el papel; Nick Cheung (The Duel) se convierte en Cheung, un personaje clásico del genero negro, rudo pero entrañable; y Kelly Chen (Infernal Affairs, Tokyo Raiders) que quizás sea la menos correcta en su actuación ya que no trasmite la suficiente fuerza que debería poseer el personaje de Fong.

Esta película fue la primera pelicula de este editor que fue editada en DVD en nuestro pais y fue galardonada con el premio a mejor director en el festival de cine de catalunya (Stiges) 2004.

Sinopsis: Una unidad móvil de televisión registra como 5 atracadores dejan en evidencia al cuerpo de policía, emitiendo las imágenes posteriormente en horario de máxima audiencia. Para recuperar la credibilidad perdida la policía realiza un despliegue de efectivos impresionante con un doble objetivo, capturar a los criminales. y ofrecer un gran espectáculo ante una gran audiencia. A partir de aquí se inicia una guerra de desinformación de grandes consecuencias.

Reparto:
Kelly Chen .... Inspector Rebecca Fong
Nick Cheung .... Inspector Cheung
Siu-Fai Cheung .... Eric Yeung
Shiu Hung Hui .... Hoi
Suet Lam .... Yip
Richie Ren .... Yuan
Maggie Siu .... Grace Chow
Simon Yam .... C.K. Wong
Yong You .... Chuan


Election (Hak seh wui 2005) no es una típica película propiamente dicha de triadas donde se compaginan las luchas violentas y la historias melodramáticas de amor sino que trae algo diferente, una mirada supuestamente realista sobre la sociedad contemporánea de las triadas de Hong Kong, donde la tradición y la disciplina se van olvidado para pasar a la ambición y la avaricia.
Aunque la acción y la violencia es escasa para este tipo de films, esta bien condensada (el final es memorablemente brutal) y esta rodada magníficamente (acompañada con una perfecta partitura musical).
Johnnie To volvió a ganar el premio al mejor director del festival con esta película, como ya consiguió el año pasado con Breaking News.

Sinopsis: La sociedad mafiosa Wo Shing celebra sus elecciones para escoger al nuevo líder; los candidatos son el tranquilo y dialogante Lok (Simon Yam), y el sicótico e impulsivo Big D (Tony Leung Ka Fai). Mientras algunos de los miembros más antiguos se dejan llevar por los chantajes de Big D, es el voto del respetado Tio Teng quien decide la victoria de Lok. A partir de aquí Big D entra en una espiral de violencia con tal de conseguir el puesto, pasando por encima de las tradiciones y los votos de hermandad y de honor entre mafiosos.

Reparto:
Simon Yam .... Lok
Tony Leung Ka Fai .... Big D
Louis Koo .... Jimmy
Nick Cheung .... Jet
Siu-Fai Cheung .... Mr. So (as Eddie Cheung)
Suet Lam .... Big Head
Ka Tung Lam .... Kun
Tian-lin Wang .... Uncle Teng (as Tin Lam Wong)
Maggie Siu .... Mrs. Big D



Esta es, simplemente, una muy pequeña muestra de la filmografia a destacar de este gran director.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España