martes, 14 de diciembre de 2010

¿Será Gantz el nuevo Battle Royale?



Battle Royale fue un pequeño ciclón en el cine "de culto": aprovechando el tirón del por entonces recién respetado por la crítica Takeshi Kitano (su estatus de "autor" era gracias a "Hana-bi" y su León de Oro en Venecia algo ya oficial), con su descacharrante argumento entre la acción más extrema protagonizado por colegiales y la ciencia ficción distópica, se convirtió en un fenómeno hasta el punto de -lo nunca visto- llegar a las pantallas de cine españolas.
Llegó tarde, pero llegó, y de que manera ya que aún hoy, cási 9 años después de su estreno, aún se pueden ver a la venta esas camisetas de "I survived Battle Royale", con el logo del film, en cualquier convención de manga y anime, y a todo hijo de vecino le sale la sonrisa cuando piensa en esa pelicula.


Dentro de unas semanas se estrena la primera parte de Gantz, la adaptación del exitoso manga de Oku Hiroya, y todo parece apuntar que la pelicula puede convertirse en un fenómeno similar, sino mayor; y digo lo de mayor porqure de momento ya tiene previsto su estreno -doblada, eso si- en 300 salas norteamericanas, un estreno masivo que jamás llegó a tener Battle Royale. El pais, después de la conocida tragedia del instituto de Columbine no estaba como para ver a adolescentes matarse entre ellos con un espíritu más cercano al humor negro que al drama, así que la que fuera última película de su director Kenji Fukasaku, se quedó sin estreno americano, ni alemán ya puestos, donde tampoco fue estrenada.

Así, aunque el manga original es extremadamente violento no es de esperar que el film, por muy explicito que sea, tenga ningún problema en conseguir distribución internacional. Nuestros propios límites han cambiado, y en la era del "torture porn" una pelicula como Battle Royale parece un juego de niños. A la vista está con ese estreno masivo y la más que probable distribución mundial que Gantz tiene todas las probabilidades de llenar las salas de adolescentes con ganas de ver en pantalla lo que no deja de ser otro coctel de adolescentes, violencia y ciencia ficción.
La diferencia principal: que no se matan entre ellos, sino que los objetivos no son humanos.

Es una opción muy apetecible para las distribuidoras, después del renovado interés de los grandes estudios por la ciencia ficción, el encontrar una pelicula protagonizada por chavales de ventipocos -o menos- , basada en una franquicia que se sabe exitosa, tanto en manga como la versión que ya tuvo en forma de serie anime, con una buena dosis de efectos especiales, acción , un poco de erotismo (¿ya sabéis como entra la protagonista femenina al piso de Gantz?) y con nombres conocidos por los seguidores de la cultura japonesa, en una pelicula de nivel alto.


Mientras que una producción como Space Battleship Yamato, otra superproducción que podría calar fuerte, lleva el sello de blockbuster más típico, Gantz se presenta como una propuesta más cruda y más extrema, y desde luego más cercano al espiritu gamberro que puede atraer al público y convertirla en un fenómeno de culto.

¿Será Gantz el nuevo Battle Royale? A priori, tiene todas las papeletas.

5 comentarios:

Yo creo que la comparacion es valida, Battle Royale es un filme de culto que ha sorprendido hasta hoy en dia por su historia cruda y modo de direccion, Gantz de igual forma es crudo, macabro y en ciertos momentos grotesco, el filme de Gantz parece ser algo prometedor, pero a mi sincera opinion, no creo que logre esa sensacion que sentimos muchos cuando vimos BR, podra tener un exito de inmediato, pero dudo que llegue a ser un filme de culto.

metalAlfredo gracias por tu opinion, a ver si se anima mas gente y se crea una especie de debate xD

Yo creo que si que puede llegar a ser el BR de las futuras generaciones, a quienes nos pillan mayores para segun que cosas y ya estamos mas que adaptados al cine asiatico y al cine mas extremo, puede que sea una mas.

En mi "juventud" BR me parecia el no va mas aunq sigo viendola con ojos nostalgicos (como el cine de los 80 y 90) si la viera por primera vez ahora creo que no me pareceria para tanto.

la verdad espero con ansias esta pelicula pero no creo que se convierta en el fenomeno de battle royale, creo que en mi caso y en el de muchos influira que a battle royale no lo conocia para nada y al pelicual me pego de lleno, si a takeshi kitano. Gantz sabemos todos de que se trata, la mayoria asi que el efecto no sera el mismo.
saludos desde argentina y felicitaciones por el blog, sigan asi con este excelente trabajo que estan logrando.

en grna medida Kazunari Ninomiya no me convence para el papel principal (por lo general, cuando lo hacen hacer de "quillo" no da el perfil, Shun Oguri habría sido una opción mas acertada, al menos para mí).
en cuanto a la comparación en sí, me parece acertada, aunque nunca se sabe. el "fandom" suele moverse por motivos indescifrables, y una peli que puede parecer muy molona, puede terminar como un fracaso en menos de tres segundos (y digo esto pensando en Indiana Jones 5).
eso sí, parece que Gantz esta mas cuidada que la versión de 20th Century Boys, que tenía unos FX algo cutrillos.
p.d: al parecer Gantz serán dos pelis, no? veremos lo que esta sucediendo actualmente en el manga o no?

Quitus, si, Gantz serán dos peliculas. Por lo que he leido la primera terminaría en la parte "roja", la segunda... ni idea, yo creo que tirarán por la "azul" y no se meteran con la parte "negra", pero igual las mezclan metiendo elementos importantes del "azul"... veremos

Gracias por los comentarios, que siga el debate!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España