viernes, 7 de octubre de 2011

Sitges 20011: Psychic / Haunters


Lo más parecido que ha hecho Corea a los superhéroes es esta cinta que tras verla y pensar en ella me ha sido inevitable asociarla y compararla en cierta medida con "El protegido" de M. Night Shyamalan.
Psych, al igual que "El protegido", es el inicio de un superhéroe, de la creación de un héroe de lo mas humano y real, de esos que cada vez estan más presentes en las histórias actuales de los cómics de superhéroes.


La primera media hora de la cinta se nos presenta a nuestros protagonistas, al villano y al héroe de la cinta.
Como buena historia de superheroes el villano es un personaje de lo mas interesante, con una historia aun más compleja (en su mayoría) incluso que la de nuestro héroe. Se nos presenta un personaje atormentado y convertido por el miedo y el odio en el villano de la función, es un joven aislado del mundo que no tiene a nadie y nada, que mata por placer, especialmente cuando esta frustado.

Del héroe de nuestra historia no sabemos mucho, salvo que es una persona de lo mas normal, bastante alegre e inocente que trabaja en lo que puede, y que tiene como mejores amigos a dos emigrantes, a un joven de Ghana y otro de Turquía, igual de inocentes y joviales (o de lo mas torpes según como se mire) que él, y que le ayudaran en su misión.
Tras un accidente tendrá que buscarse un nuevo trabajo donde por, casualidades de la vida, se encontrara con el malo, y su primer encuentro no podría ser mas significativo e impactante.

A partir de aquí, empieza la persecución, el juego del gato y el ratón entre el héroe y el villano de la historia, el primero de ellos para detenerlo como sea y el segundo para desacerse de la única persona que le puede hacer frente.


Así pues estamos ante una historia clásica de superhéroes, pero a la coreana, no nos faltan momentos heróicos, ni las grandes peleas, pero no se olvidan de incluir ese humor tan característico surcoreano, y numerosas sorpresas y giros de lo mas impactantes.
La película esta repleta de ideas geniales, sorprendentes e ingeniosas, la história esta perfectemnte ideada, al igual que la trama y los personajes, como la de que los ciudadanes normales y corrientes sean los que atacan al heroe de la historia al ser controlados mentalmente por el villano.

Kim Min-shik (coguionista de una de nuestras pelis favoritas The Good, The Bad and the Weird) debuta en este thriller psicológico de manera excepcional, ya no solo por la siempre magnifica calidad técnica del cine surcoreano (aunque esta vez no luzca tanto en algunos aspectos), sino por su grandísimo ritmo narrativo lleno de tensión y acción, al mismo tiempo de por traernos esta história tan sorprendentemente nueva y fresca, a pesar de seguir los tópicos del genero.


La química entre los dos actores es fundamental, los dos muestran un gran carisma y mantiene una constante intensidad en sus enfrentamientos.

Con esta película Kang Dong-won vuelve a demostrarnos lo prometedora que es su carrera (esperamos con impaciencia que vuelva de su servicio militar), capaz de provocar miedo en los momentos mas tensos de la cinta, y nos vuelve a mostrar su rostro mas nostálgico en los momentos mas trágicos. Si el año pasado triunfó con Woochi y Secret Reunion, este año con Psych nos vuelve a demostrar de lo que es capaz.
A nuestro "héroe" le da vida Go Soo (White Night) que tiene ante si un papel mas fácil, pero sabe aprovechar perfectamente su potencial y enseguida nos hace complices de su lucha.

A pesar de sus limitaciones (en cuanto a efectos especiales), Psychic es una excelente película de lo mas entretenida y molona, de esas que sorprenden que no lleguen a mas publico occidental, y que por desgracia pasa desapercibida incluso al público más fan.


Puntuación 7.5/10

1 comentarios:

Pues a mí me decepcionó bastante, tras un buen inicio (los primeros 30 minutos), luego va perdiendo fuerza y se repite el esquema una y otra vez sin aportar casi nada nuevo... Bastante desperdiciada porque daba para más en manos de un director con más tablas.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España