martes, 17 de mayo de 2011

FEFF 13: Lover´s Discourse.



El debut en la dirección de Derek Tsang y James Wan no podría ser mejor: Lover´s Discourse es una cinta coral en la que vemos, dividida en cuatro episodios, diferentes momentos de las relaciones amorosas, y diferentes maneras de vivirlas. Todas las histórias enganchan por su cotidianidad y por una narración sensacional, tocan la fibra del espectador, pero además el aspecto visual es muy, muy atractivo. Y por si fuera poco los directores demuestran que tienen muy buen sentido del humor.
un debut cási perfecto.

Cuatro episodios, cuatro histórias: en el primer episodio Cheng (Eason Chan) tiene una cita con su exnovia, con la que ha mantenido la amistad, Lan (Karina Lam).
En el segundo, Gigi (Kay Tse) interpreta a la tímida empleada de una lavandería que esta enamorada de uno de sus clientes, el Dr.Lai Kwong-sang (Eddie Peng), con el que fantasea que estan juntos. En el tercero, Leung (Jacky Heung) se cruza con Lai y recuerda como, cuando eran adolescentes, él estaba enamorado de la madre de su amigo.
En el cuarto, Leung recibe un mensaje de una mujer desconocida, Kei (Mavis Fan), que le pregunta si sabe que su esposa le esta engañando con el marido de la propia Kei.


Desde la primera história, en la que poco a poco vamos descubriendo que el encuentro entre el personaje de Eason Chan y el de Karina Lam es el reencuentro de una expareja, Lover´s Discourse me ganó completamente. El aire fresco y urbanita de la história se complementaba con una sensibilidad especial, muy real, y con un aspecto visual atractivo, con una puesta en escena muy trabajada.
La calidad va en aumento con el segundo episodio, el de la "lavandera soñadora", en el que, con una imaginación espectacular, el personaje de Kay Tse se imagina a si misma junto al hombre que le gusta...representado por un maniquí. Muy divertido y tierno, los directores nos ofrecen otra manera de entender el amor completament opuesta a la del primer episodio: la inocencia, el subidón de encontrarse con el ser deseado, la ensoñación.
En el tercer episodio se empiezan a cruzar las histórias, esta se trata de un amor mucho más malsano, el enamoramiento de un adolescente con la madre de su mejor amigo, y de como intenta conseguir su porpósito a toda costa. Este episodio es lógicamente mucho más serio, más morboso y con un personaje protagonista más retorcido y obsesivo.
Para acabar, en el episodio final, se unen la histórias del primer y cuarto episodios, y vemos la otra cara de la moneda, la de las parejas engañadas. Los directores se las apañan para convertir el episodio en una história detectivesca muy atrayente. Además el uso de la tecnología esta utilizado de una manera muy atractiva, vemos en pantalla los sms´s y el chat por el que la pareja de despechados se comunica de una manera muy simple, pero muy efectiva.


Derek Tsang y Jimmy Wan ya habían demostrado su valía en los guiones coescritos de "Isabella" y "Dream Home" para Pang ho-Cheung, pero con este film han demostrado que estar tras las cámaras tampoco se les da nada mal: si narrativamente las tramas enganchan, visualmente el film es una delicatessen, una joya en el que cada plano parece muy cuidado, cada encuandre una mirada brillante. Gran mérito también para Charlie Lam, encargado de la fotografía de la pelicula, y el hombre de confianza del mentor de nuestro duo de directores, Pang ho-Cheung (de nuevo, para algo produce el film), con el que ya nos tiene acostumbrados trabajos brillantes hasta en films tan poco apreciados como "Exodus".

El trabajo actoral es simplemente excepcional, en conjunto, hay papeles que llaman la atención como el de Kay Tse, a la que apunto en mi lista al ladito de la taiwanesa Amber Kuo, pero no hay que escatimarles mérito al resto del (plurinacional) reparto, Eason Chan hace un trabajo excepcional, Jacky Heung aporta un punto malsano muy potente en los episodios tercero y cuarto, y Mavis Fan hace un trabajo magnífico como mujer despechada/ investigadora.


Hacía tiempo que el cine de Hong Kong necesitaba una inyección de directores nuevos interesantes, ahora que la producción se marcha cada vez más a la China continental, así que esperamos que el duo formado por Jimmy Wan y Derek Tang nos de muchas alegrías en el futuro cercano.
Lover´s Discourse es una carta de presentación sensacional, consiguen hacer una pelicula sobre el amor fuera de tópicos, de una manera más realista y actual, muy urbanita, pero también esperanzada.
De lo mejor que hemos visto en lo que llevamos de 2011, extremadamente recomendable.

9 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España