viernes, 31 de agosto de 2012

Amor bajo el espino blanco.


Aprovechando el estreno en nuestro país de "Amor bajo el espino blanco, resubimos nuestra reseña de la película, que pudimos ver el año pasado en el FEFF de Udine.

Este era el regreso de Zhang Yimou a su primer cine, de corte mucho más social, intimista y crítico si queremos que al que nos tiene acostumbrados últimamente. Aunque efectivamente, "Under the hawthorn tree" se desarrolla en una época tan importante como la revolución cultural china, y el director aprovecha para mostrar las dificultades de la vida en esos años, tanto en la china rural como en las ciudades, lo cierto es que el film es básicamente un gran história de amor imposible, amor a pesar de las circunstacian adversas, así que podríamos decir que más que acercarse a titulos como "Vivir", estaría más cerca de "El camino a casa".

Jing Qiu, una estudiante de magisterio es enviada al campo para su re-educación a traves del trabajo. Allí conoce a Lao San, un joven vitalista y un tanto ingenuo, hijo de un general del ejercito. El romance es inevitable, pero las diferencias sociales son demasiado grandes, además de la oposición en pleno de la madre de la chica a que esta, que ya es mirada con lupa por culpa de su padre, preso político, ponga en peligro su carrera como maestra. Aún así, Lao San persiste.


Antes de nada, gran pareja protagonista. Los dos son novatos en el mundo del cine, pero consiguen crear una química excelente, y tienen un magnetismo especial en la gran pantalla, tanto ella, con una mirada llena de emoción, como él, de sonrisa perfecta y con gran carísma. Ellos son los que tiran la película adelante, y a pesar de ser su primer film actuan de manera sobresaliente. Magnífico el trabajo de la pareja protagonista, y del director de casting de Yimou.
El director ha vuelto a apostar por trabajar con actores no profesionales, como en Ni uno menos, y ha vuelto a dar en la diana.

Yimou se centra en el cortejo y como les afectan las diferencias sociales entre ambos, la familia de la chica pasa muchos más apuros económicos, y el chico aprovecha para regalarle productos de primera necesidad, que para él son mucho más fáciles de conseguir. Pese mostrar lo dificil que era la vida en esa época, el director procura no hacer demasiada sangre de la situación de China en aquellos momentos, y prefiere acercarse más al romanticismo de la situación que al propio drama, algo que va in crescendo según nos acercamos al final de la película.


El film esta basada en una novela de la escritora Ai mi, que recoge a su vez la experiencia de la Jing Qiu real, y Yimou ha querido mantener el espíritu de "novela" a traves de unos cartelones que dividen la pelicula en capitulos, que le dan un aspecto más romántico todavía a la pelicula.

Uno de los aspéctos técnicos más destacables es la magnifica fotografía de Zhao Xiaoding, que ya se ganó una nominación a los Oscars con su trabajo en "La casa de las dagas voladoras". Aqui su trabajo es más relajado, pero consigue que la pelicula deslumbre a pesar de situarse en una situación tan poco luminosa.

Yimou vuelve a demostrar que es capaz de compaginar sus trabajos más exitosos, con otros de corte más intimista, o como en este caso, con un gran drama romántico, y no bajar el nivel de calidad.

7´5 de 10

3 comentarios:

No sé si me pilló un mal día, pero no me gustó nada. Y Yimou es de mis favoritísimos :(

Pues yo opino igual, me decepcionó un poco. Supongo que es inevitable compararla con otros dramas románticos y esta queda batante por debajo, aun asi hay que decir que la película me gustó!

Un film muy bonito, aunque es cierto que no puede compararse en calidad a El camino a casa, quizá el film al que más se parece de la trayectoria de este genial director.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España