sábado, 4 de junio de 2011

Dabangg


Protagonizada por Salman Khan (Wanted, Veer) y la debutante Sonakshi Sinha, Dabangg, nos cuenta la historia de un oficial de policía valiente pero corrupto y con métodos poco ortodoxos de trabajo, que lucha contra sus propios miedos y recuerdos.
La infancia de este policía fue dura, su padre falleció cuando él era muy joven, su madre se volvió a casar y tener un hijo, cosa que hace que surjan enfrentamientos.
Tras el fallecimiento de su madre intentará reparar las heridas pasadas y entablar una relación con su padrastro y hermanastro, pero no sera sencillo, ya que sus enemigos querrán aprovecharse de sus rencores para acabar con él.
Así pues, nuestro protagonista deberá enfrentarse a su familia y sus enemigos para ganar la batalla de su vida.


Hemos visto fantasmadas increíbles en el cine de Bollywwod, "despropósitos" de acción con escenas mas propias de Michael Bay que de la meca del cine indio, y lo reconocemos hemos disfrutado como unos enanos con ellas a pesar de su dudosa calidad artística, con películas como Dhoom, Tashan,... pero puede ser que no hayamos visto hasta el momento a un personaje tan chulesco y pintoresco, a un tío tan fantasma como el protagonista de esta cinta, Chulbul Pandey, un oficial de policía corrupto que cree que actúa correctamente y por el bien del pueblo, que no tiene miedo a nada ni a nadie. Tiene su propio código inquebrantable y una canción propia que suena acompañada con su baile al principio de la cinta.

Chulbul Pandey, es de lo mas peculiar y especial, siempre tiene una frase ingeniosa en todo momento y una pose y vestimenta que lo hace "guay", y esto solo es gracias a un increíblemente carismático Salman Khan (Wanted, Veer) que luce y brilla en cada secuencia del film como lo que es, una estrella, eclipsando a todo el mundo e incluso haciéndonos olvidar de lo ridículo, absurdo y sin sentido de algunos momentos (véase la escena tipo Hulk de la pelea final xD).


Dabangg ha sido la película de 2010 que ha batido records en la taquilla india, llegándose a convertir en días en una de las película mas exitosas de la historia del cine Bollywood, y esto no solo es debido a la interpretación de Salma Khan, sino a la atractiva puesta en escena del debutante Abhinav Kashyap (guionista de 13B), director y coguionista de esta cinta, que acierta en el apartado técnico, en la banda sonora, las coreografías musicales y de acción, y en el entretenimiento en general; aunque falla y mucho en la parte dramática de la historia (falta de emoción, sentimientos y garra) y en profundidad y desarrollo de los personajes.

Aunque anteriormente hemos comparado ciertas cintas recientes de acción made in Bollywood con el cine de Michael Bay, esta cinta tiene un aire mas al sello y cine de Luc Besson, incluso de entre las muchas referencias que hay al cine de acción occidental, entre ellas Matrix en la escena inicial, podemos ver claramente alguna a la saga producida por el director frances, The Transporter, y con la moda de los remakes que existe desde hace años en el mundo del cine, no seria tan extraño ver una versión de este film producida por Besson y protagonizada por el propio Jason Statham.


Esta película tiene mas fallos que méritos, seguro, pero a pesar de estos y lo disparatada que se hace en ciertos momentos, si nos dejamos llevar y sobretodo no nos la tomamos en serio, que no creo que ni ella misma se tome en serio, podemos disfrutar de este delirante y divertido espectáculo de lo mas chusquero.


Puntuación 5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España