martes, 6 de septiembre de 2011

Sesion Doble: Koki Mitani (The Magic Hour y The Uchoten Hotel)


Koki Mitani es uno de los mas prestigiosos guionistas de Japón, que ha trabajado en televisión, obras de teatro y películas, tanto como guionista como por lo que es más reconocido internacionalmente, director.

Sus trabajos cinematográficos tienen cierto aire teatral, son comedias clásicas de enredos y equívocos con un reparto coral repleto de rostros conocidos, y destacan en especial por sus ingeniosos guiones y sus mordaces y rápidos diálogos.

The Magic Hour y The Uchoten Hotel, las dos películas que paso a comentar de su corta pero rica filmografia como director, son dos comedias frescas, hilarantes y frenéticas que nos dejan irremediablemente con un sonrisa en los labios.


THE UCHOTEN HOTEL


En esta película del 2006 el director nos presenta una historia y personajes que se entrecruzan en una fiesta de fin de año en un hotel de lujo de Japón.

Con humor inteligente y sutil que nos hacen recordar a las comedias clásicas hollywoodenses de directores como Billy Wilder o el principio de la carrera cinematográfica de Woody Allen (por esa cierta "nostálgia"), The Uchoten Hotel es una agradable y divertida película que es todo un homenaje a la película estadounidense de los años 30, "Gran Hotel" de Edmund Goulding, no solo por su semejanza en la historia sino que Mitani se reserva un "guiño" aun mas claro cuando nombra a las habitaciones del hotel como los actores de esta mítica película.


Koji Yakusho, Takako Matsu, Koichi Sato, Shingo Katori, Ryoko Shinohara, Keiko Toda, Katsuhisa Namase, Kumiko Aso, You, Toshiyuki Nishida, Jo Odagiri y un largo etc, forman el gran reparto de esta película. Todos ellos destacan por su creación y personificación de sus personajes, personajes adorables con gran carisma y llenos de energía. Quizá la mayoría algo sobreactuados, muy al estilo británico, pero de forma idónea para el estilo teatral que el director le quiere dar a la cinta.


Mitani dirige de manera excepcional y sofisticada la cámara haciendo muchas escenas completas en una sola toma, sin cortes. Es un gran director de personajes, pero no sólo eso, sino que consigue que la película no pierda ritmo en ningún momento, a pesar de lo enredada que pueda llegar a hacerse la historia y los personajes; con tanto diálogo y personaje que se entrecruzan, bromas ingeniosas y sofisticadas, situaciones absurdas... maneja de maravilla y sin apenas esfuerzo estos malabarismos narrativos, sin perder de vista la diversión y el entretenimiento.


A pesar de tratar en ella ciertos temas algo delicados y serios como la corrupción, la infidelidad, los sueños y aspiraciones rotas... estamos ante una comedia hilarante y frenética con un tono muy amable, esperanzador y sobretodo satisfatorio.

Puntuación 7/10


THE MAGIC HOUR


La ultima película hasta el momento de Koki Mitani, a la espera del estreno de "Once in a Blue Moon" en cines japoneses, es esta alocada cinta del 2008 protagonizada por Koichi Sato, Satoshi Tsumabuki, Eri Fukatsu, Haruka Ayase y Toshiyuki Nishida.

The Magic Hour centra su historia en un joven que, después de que le pillen infraganti con la mujer del jefe de una banda criminal, le promete encontrar a un asesino profesional que trabaje para él. Incapaz de encontrar a uno, engaña a un mediocre actor que, pensando que esta rodando una película, se hará pasar sin pretenderlo por el asesino.


Koki Mitani nos trae una elegante película, impecable en cuanto a producción y puesta en escena y ambientación, una película con cierto aire nostálgico con muchos elementos de la comedia clásica, y que destaca por su ingenioso guión repleto de diálogos rápidos y mordaces, y unos personajes muy bien desarrollados y profundizados, interpretados soberbiamente por un reparto coral encantador y con gran carisma.



Si The Uchoten Hotel era un homenaje a "Gran Hotel", The Magic Hour es al cine clásico en general. Es una película muy de estudio, la historia se desarrolla en un gran decorado que nos hace pensar que la acción se sitúa en otra época pasada, a pesar que se en realidad estamos en la actualidad, como la utilización de varios objetos nos indica, como teléfonos moviles. El entorno es el de una ciudad antigua de los años 30, y los personajes se visten y actúan como esta época, lo que la hace especial y hasta cierto punto mágica.

No es una película realista, sino una especie de obra de teatro maravillosamente filmada, llena de buenas voluntades y situaciones divertidas. No hay oscuridad en el guión a pesar de tratar temas como el chantaje, los gangsters y los asesinatos, es una película muy colorida de lo mas agradable e "inocente".


The Magic Hour, como The Uchoten Hotel, no esta exenta de defectos, pero son fácilmente perdonados si nos dejamos llevar por esta comedia agradable, ágil y de una calidez sentimental; y gracias al entretenimiento y la diversion del fabuloso, cautivador y melancólico universo de su director, Koki Mitani.

Puntuación 8/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España