sábado, 1 de octubre de 2011

La semana de ... "animación surcoreana": Lo que nos viene ...


Este año parece ser un buen año para la animación surcoreana, la taquilla y la critica han acompañado a la producción nacional, como lo esta siendo los últimos años y parece que lo sera los años venideros.

Este año se han estreno y nos falta por llegar interesantes films para todos los gustos y edades, de las que destacaríamos:


The king of pigs, una extraña y oscura película sobre la crueldad de la realidad, la sociedad, y la naturaleza humana dirigida por Yeon Sang-ho (uno de los directores de la cinta de animación independiente de segmentos llamada, "Indie Anibox : Selma's Protein Coffee", que pudimos ver en el BAFF 2010).


Leafie, A Hen Into The Wild, una película mas ligera destinada a un publico mas familiar, que ha sido todo un éxito en taquilla rompiendo records y que se basa en un best seller surcoreano del mismo nombre.

Dirigida por Oh Seong-yoon, esta película centra su historia en una gallina llamada Leafie que está destinada a vivir una vida repetitiva confinados en la granja de pollos.
Su suerte cambia cuando se escapa de la granja de pollos y se encuentra por el camino con un patito que cree que Leafie es su madre, juntos se embarcan en un viaje a la selva con el fin de encontrar su libertad.


Green Days, es para nosotros una de las películas mas esperadas del año, con un estilo similar (salvando las distancias) a Mamoru Hosoda.
Ambienta a finales de los ´70, esta película tiene por protagonista a una estudiante que, junto a sus peculiares amigas, encuentran una huella de dinosaurio en su barrio.

También conocida como Dinosaur & I o Dream of a precious day, es una película de animación surcoreana, que ha pasado por diversos festivales, que ha sido creada por Ahn Jae-Hoon y Han Hye-Jin al estilo de la vieja escuela, totalmente a lápiz, y escrita por la guionista de películas como My Wife Got Married, Song Hye-jin.


Timing o ".... ing",
esta a priori fantastica pelicula de animación que mezcla el thriller, el drama, el terror psicologico y la ciencia ficcion, es una coproducion entre Corea y Japon, que adapta una popular serie web de Kang Pool (que ya ha visto adaptado algunos de sus comics, como Hello Schoolgirl).

La historia tiene como protagonistas a cuatro jovenes que con sus habilidades especiales, sus poderes relacionados con el tiempo, luchan para detener las tragedias que ocurren en un instituto.


A las que se les une, entre otras, The House, un omnibus independiente que ha pasado por diversos festivales de animación, y Hong Gil-dong 2084, una versión moderna y futurista del considerado el Robin Hood coreano destinada a los mas jóvenes y realizada por animación en 3D.

Vamos que nos esperan muchos y prometedores proyectos animados, a lo largo de este año y el que viene por venir de Corea de Sur, aunque esperemos que no sean los únicos proyectos y años que nos sorprendan.

5 comentarios:

Me permites una recomendación? Repites 2 veces el nombre de Mamoru Hosoda en una misma frase, estaría mejor si la segunda vez pusieses algo así como "del director de Summer Wars", ya que confunde al leerlo tan seguido.

Ojalá llegasen estas películas a Occidente, de forma regular. Pero con lo mal que va todo, solo las podremos ver en festivales tipo BAFF/CAFW o bajandolas de Internet con fansubs. Hong Gil-dong 2084 me recuerda ligeramente a Codigo Lyoko xDD.

Joder, animación paea todos los gustos y edades, qué quieres más? Y aquí cada vez hay menos cosa. Pienso en Filmax Animation, miro su web y solo tienen esperando a Copito de Nieve (estreno en Navidad) y algo llamado "We are the Champions?" (futbol y el guionista de Herois), supongo que para el año que viene o cuando haya algun evento importante de futbol.

Buscando info de la producción española, en CINEOL vemos que las películas estrenadas desde 2008 hasta hoy son producciones muy pequeñas, como El Tesoro de Rey Midas o Las Aventuras de Don Quijote. Si quitamos los cortos, ya nos encontramos con (esa sí, muy apetecible) Arrugas, versión animada del cómic de Paco Roca que tanto éxito está teniendo. Y en Sitges estrenan Rosa, un corto que promete, creo que delante de Eva. Resumiendo: Arrugas. No hay pasta.

Ah, y gracias por los especiales! Muy buenos todos!

Modificado, gracias, cuando haces estos post tan largos hay veces te lias y si no los revisas la has cagado.

Me alegro que haya gustado esta semana especial de la animacion surcoreana, lo hice con mucha ilusion y me ha sorprendido que haya tenido tanto exito.

La verdad es que este año Corea del Sur ha explotado muy bien su animación, como bien dices Jordi, para todos los gusto y edades.

En este especial ya he intentado hacer reseñas que muestren la diferentes produciones que realizan: indi, para publico adulto, superproduciones de ciencia ficcion, y un clasiquete; me ha faltado ver algo mas infantil.

La gran mayoría parecen muy interesantes. Me llama sobre todo Leafie, a la que ya le tengo puesto el ojo desde hace un tiempo.

Habrá que estar atento por si salen subtítulos por ahí de alguna de estas películas ^^.

Patricia, sé perfectamente lo que se siente cuando alguien reconoce tu trabajo y te lo agradece, reconforta todos esos ratos delante del ordenador, esas noches sin dormir para acabar un texto, o las pocas ganas que tienes a veces de emprender algo.

Comentar ni que sean dos líneas debería ser obligatorio para todo el mundo blogger (y que comprende los blogs, el mundo del Twitter, etc), visitas un porrón de links al día, y al menos en algunos de ellos poner algo, un "gracias!" o comentar algo, o uno de esos botones "+1". Estas cosas son importantes. Sino parece que leas algo y lo olvides automáticamente, o que no valga la pena escribir.

Hasta hace uans semanas era solo de visitar 3 o 4 webs al dia (ramen, misiontokyo, EOL, CinEOL, pocas mas, aparte de ZN donde colaboro) pero he decidido ampliar drásticamente las visitas a otros sitios, porque al final te aburres de entrar 5 veces al dia en una misma web (aunque lo hagan muy bien). Con esa intención también decidí comentar más, siempre que pueda.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España