domingo, 8 de enero de 2012

Children Who Chase Lost Voices from Deep Below.


Toda una decepción ha resultado ser la nueva película de Makoto Shinkai, ya no por su calidad sino que al realizar un proyecto más amplio y ambicioso pierde gran parte de su personalidad.
Aún así hay que ver la película como es, parte de su crecimiento como director, se puede ver el proceso de imaginación, su intento de hacer algo diferente y su esfuerzo que son componentes necesarios para su crecimiento como director.


La historia que compagina fantasía con drama, se centra en Asuna, una chica que pasa sus días solitarios escuchando la música misteriosa que emana de una radio de cristal que recibió de su padre como un recuerdo. Persiguiendo a un misterioso joven llamado Shun, se embarca en un viaje a un mundo mágico lleno de aventuras. A través de su viaje llegará a conocer la crueldad y la belleza del mundo, así como la pérdida.


"Children who chase lost voices from deep below" es muy diferente a cualquiera de las películas anteriores de Shinkai, y es que parece que el objetivo del director en este film haya sido crear un cruce entre el exitoso cine de Hayao Miyazaki con el suyo propio, pero por el camino no solo puede alienar a sus fans, sino que pierde parte de su estilo.
Tanto por la parte de la animación (en los diseños de personajes) como por la narrativa, parece que estemos ante una película de Studio Ghibli más que una película de Makoto Shinkai.

Hay numerosos personajes a lo largo de la película que son muy similares a los diseños del estudio Ghibli, tanto en cuanto a criaturas como personajes. Tal vez si Shinkai hubiera mantenido su característico estilo en cuanto a los personajes y criaturas, la película habría sido más personal en este sentido, pero las similitudes no ayudan necesariamente a la película y a sus comparaciones.

La narrativa de la película también es diferente en su enfoque de sus anteriores trabajos, algunos de sus complejos temas habituales como las dificultades de las relaciones humanas y la soledad aún se pueden encontrar en la película, pero esencialmente la historia se centra en gran medida a la pérdida y como superarla.

Los primeros 40 minutos, los que se desarrollan en el mundo real y no Agartha, son más similares y familiares a las obras anteriores de Shinkai; una vez que la película entra en el mundo fantástico, se convierte en una combinación muy poco uniforme de acción y dramatismo.


El extremado realismo y sentimentalismo de los personajes y la historia no se pierde por tratarse de una película fantástica y mágica, sino por su superficialidad, por su precipitación, su poca originalidad, su predecibilidad, y su acercamiento a un público más mayoritario que busca ritmo y una historia más convencional priorizando la "aventura" a la profundizad y caracterización de los personajes e historia.

Los personajes no quedan del todo definidos, algunos personajes son mejores desarrollados que otros, unos se mueven por el dolor de su pérdida, otros por la soledad, y otros por encontrar su lugar en el mundo, o eso podemos entrever porque están desarrollados y caracterizados superficialmente.


Children who chase lost voices from deep below es una agradable película de aventuras, agradable a pesar de algunos fallos, sobretodo de narración y desarrollo de personajes, y destaca en especial por su gran belleza, por su increíble apartado visual.

No es tampoco una mala película, todo lo contrario, pero Makoto Shinkai es un director que nos ofrecía algo diferente, muy personal, por lo que es normal que nos sintamos algo decepcionados.

Eso si, los no fans del director tendrán una oportunidad de reconciliarse con el, mientras que a los fans por lo menos nos cautiva y disfrutamos con la elaboración de un mundo mágico como el de Agartha. Y es que Shinkai de nuevo debe ser aplaudido, debido a la gran profundidad, belleza, y el detalle que da a su animación.



Puntuación 6/!0

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España