lunes, 30 de abril de 2012

The Great Magician.


En lo que suponía el regreso de Tony Leung Chiu-Wai a la gran pantalla desde su doblete en “Red cliff”, “The great magician” prometía ser uno de los films de este principio de año. Dirigida por Derek Yee, uno de los nombres importantes del cine HK de los últimos años con títulos como “Protegè” o “One night in Mongkok”, y con un reparto en el que ademas de Leung tenemos a un peso pesado como Lau Ching-Wan y la actriz china Zhou Xun.
Sin ser una mala película, este gran mago se mueve por unos terrenos demasiado dispersos como para dejar la impresión que se esperaba de ella, con mucho vodevil gracias a ese triangulo amoroso, que se mezcla con una trama de rebelión y de lucha por el poder entre los militares.
La comedia absurda salpicada con pinceladas de drama romántico y hasta golpes de violencia ocasionales no acaba de cuajar, y la dirección de Yee no termina de atinar con el rumbo adecuado. Lo que con otros actores hubiera sido una película seguramente mucho más insoportable en este caso acaba resultando un film fallido aunque más o menos simpático, en el que tirando de puro carísma el trio protagonista, especialmente Leung y Ching-Wan, tiran del carro para que a este mago no se le fastidie el truco.






La película esta basada en una novela de Zhang Haifan, pero si habéis visto "El ilusionista" conocéis lo básico de esta historia: ambientada a principios del siglo XX, el protagonista es un mago que ha emigrado en este caso a Europa, y que regresa a China bajo otro nombre, para encontrarse que el terrateniente local, el megalómano Bully, tiene retenida a su antigua prometida, con intención de convertirla en su septima esposa. Así el mago Zhang Xian se instala con su compañía en la ciudad, donde se gana rápidamente un nombre centre el pueblo con su espectacular show de magia, aunque lo que ocultan en realidad es un plan para acabar con el dominio de Bully.
La película comienza embelesando con la sonrisa de Tony Leung y sus numerosos trucos de magia, pero esa ilusión se va disipando según se suceden los minutos, y comienzan a desarrollarse los enredos amorosos, ya que Bully pide consejo al mago para enamorar al personaje de Zhou Xun, haciendo que la película se pierda definitivamente entre géneros.


Por un lado tenemos una historia más o menos seria, como la confabulación de la troupe del mago que llega a la ciudad con el plan de secuestrar al militar, que da pie además a las diferencias que vemos existen entre el mago y su propia troupe sobre los métodos a utilizar, siendo el mago mucho más prudente respecto a los posibles “daños colaterales” de su misión.
Por otro, ese triangulo amoroso que deríva, en lugar de en celos y situaciones tensas, en un puro vodevil con “el villano” pidiendo consejo al mago antiguo amante de la chica para enamorarla, la chica enfadada con el mago por haberse ido mientras que continúa rechandando al militar, el mago intentando llevar a cabo la misión para secuestrar al militar sin que nadie salga perjudicado, recuperar a la chica, encontrar al padre de la chica, secuestrado en su día por el militar, y que este no descubra el complot.




Aunque el film se toma su tiempo en ponerse en situación y entrar en materia, dando lo que para mi son los mejores momentos de la película con la llegada del personaje de Leung, toma desde que aparece el personaje de Zhou Xun un ritmo más de comedia, ganando en importancia los intercambios de diálogo entre los dos actores y los momentos de equívoco por encima de todo.
No ayuda en absoluto que los personajes se queden en caricaturas, con Leung enamorando a todas las mujeres con las que cruza su mirada ( a excepción del personaje de Xun, claro), y un Lau Ching-Wan que parece un villano de puro dibujo animado. Luciendo mostacho, sombrero de cowboy, o entrajetado con un uniforme militar de charreteras doradas que mataría de envídia al propio Muamar al-Gadafi, su personaje es una mezcla de psicótico con nulo respeto por la vida ajena, y loco enamorado perdídamente de la mujer que no le acepta. Con otro actor más pasado de vueltas probablemente este hubiera sido un personaje insoportable de aguantar en pantalla, pero Lau Ching-Wan consigue convertirle en un más o menos simpático tirano.


Al final realmente no importa si le van a secuestar o no, si Leung va a rescatar a Xun o no conseguirá, ni nada; el film entra en absoluta barrena culminando en un final digno de un spaghetti western. A Yee se le va la película de las manos totalmente, y el espectador no puede hacer nada más que intentar disfrutar con el carrusel de golpes de efecto y giros de guión sacados de la manga.

No es una mala pelicula gracias a sus actores, pero el resultado es muy mejorable.
Entretenida, a ratos divertida, pero en general decepcionante.


5 de 10

2 comentarios:

No la bajé en su momento precisamente porque me olia lo que comentas. Película con tres actorazos del copón, mucho presupuesto y poco más. Y eso que para mi "One night in Mongkok" es una obra maestra, pero aun así no me fiaba.

Tenía razón, por lo que veo. Y me jode, porque solo por ver a esos tres actores juntos ya sería disculpa suficiente para darle un visionado.

Uli si tienes ganas de verdad de verla, mirala, a mi me parece insufrible, yo no le daria ni un 4 xD, pero a Victor le gusto mas como puedes comprobar en la reseña, y conocemos a gente que le gusto muchisimo.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España