jueves, 19 de julio de 2012

Good Windy Day


Basada en una novela de la época de Choi Il-Nam llamada “The script of Good Windy Day”, la película centra su historia en Duk-bae (Ahn Sung-ki), Chun-Sik (Lee Young-ho), y Kil-nam (Kim Seong-chan), unos jóvenes pobres que trabajan en un restaurante chino, peluquería, y motel respectivamente, en un barrio en desarrollo de las afueras de Seúl. Ellos comparten amistad y se apoyan moralmente en tiempos difíciles.
Mientras Kil-nam está enamorado de una peluquera llamado Jin-ok, y Chun-sik ha entregado su corazon a la señorita Yu (Kim Bo-yeon), que trabaja con él en la misma peluquería, Duk-bae se encuentra dividido entre Chun-sol (Lim Ye-jin), una joven muchacha sencilla, pero brillante y alegre, y Myung-hi (Yoo Ji-in), una cautivadora y caprichosa chica de clase alta.

"Good Windy Day" es un drama social muy realista sobre la juventud de los años 80 de Corea del Sur, una juventud alienada que buscaba su lugar en el mundo, en una sociedad que había cambiado de manera muy drástica rápidamente. Este rápido crecimiento de la sociedad surcoreana también se muestra en el film, por medio de las pruebas que deben superar nuestros protagonistas y diversos personajes más, un cambio lleno de contradicciones y abandonos sociales.
Los nuevos ricos que van apareciendo en un país que crece sobretodo por la especulación inmobiliairia, se contraponen con la pobreza y marginacion de tantos otros que se han quedado sin nada por culpa de ella.

Las diferencias de clases son muy claras en la película, los ricos se burlan, se aprovechan y juegan con los pobres según se les antoje; ellos tiene el poder y el dinero, y los pobres no pueden hacer otra cosa que hacer ver que no escuchan, hablan o ven.


La película depende y mucho de las actuaciones y de los personajes, y aunque todos están sobresalientes no podemos dejar de fijarnos en Ahn Sung-ki, el veterano actor de films como “Silmido” o “Two Cops” que como siempre nos vuelve a dar una clase magistral. Ahn Sung-ki, que saltó al estrellato con esta película, es un actor muy versátil, convincentemente es capaz de interpretar con gran facilidad un amplia gama de personajes, y mostrarnos un sin fin de emociones; aquí se mete en la piel de un joven tímido y sencillo que sufre tartamudez, que mientras intenta salir adelante en una vida sin muchas esperanzas se debate entre el amor de la joven humilde y la rica caprichosa.

Los tres personajes masculinos son los que llevan adelante la película, repartiendose equitativamente el protagonismo. La trama nos desarrolla de manera uniforme su amistad y las historias de amor de cada uno de ellos, así como su vida laboral. Estos jóvenes pobres y desarraigados no tiene esperanza alguna en su futuro, son pobres y lo seguirán siendo toda la vida, aunque se ganen la vida y se maten a trabajar, son unos perdedores sin contactos, ni suerte, ni dinero.

Aunque llegan a Seúl desde distintas partes de Corea, con la esperanza de ganar mucho dinero y milagrosamente cambiar sus vidas, pronto se topan con la triste y cruda realidad que no siempre se logra lo que uno desea.
Los tres parece que estén luchando no solo contra las injusticias sociales, sino contra el propio país, una lucha que parece imposible ganar.



“Good Windy Day” esta considerada como una de las películas importantes de la historia de la cinematografiá surcoreana, ante todo por su relevancia social y sus simbolismos, dirigida por uno de los directores más importantes de los años 70 y 80, Lee Jang-ho, un director que en sus películas retrata la opresión, la hipocresía, la pobreza y la riqueza de la sociedad de su época. Este es un director político y reivindicativo, pero también capaz de cambiar de registro y realizar películas más comerciales destinadas a la pura y simple diversión, aunque esto último también fue para no permanecer en la lista negra de directores contra el regimen militar, primero de Park Chung-hee y después de Chun Doo-hwan.

En 1970, cuando la libertad de expresión fue sofocada por el gobierno, Lee Jang-ho revitalizó la industria cinematográfica estancada con su nuevo sentido e imágenes; por su cine reflexivo sobre la historia y la sociedad del país y la época, e incluso por su cine mas comercial y exitoso, es por lo que es considerado uno de los grandes, un director experimental muy popular que abarca una amplia variedad de géneros y películas que van desde los tiempos de la edad oscura de la sociedad surcoreana a obras más contemporaneas en el momento.
En la actualidad ejerce como profesor de cine y está en el consejo de administración del Festival Internacional de Cine Fantástico de Puchon.



Con esta película nos hemos estrenado en el canal de Youtube gratuito del Korean Film Archive (KOFA), canal que puso en marcha como ya comentamos hace unos meses esta organización creada para la preservación y rescate de todo lo que tenga que ver con el cine coreano, donde se pueden ver hasta 70 películas relevantes en la cinematografía surcoreana, subtituladas en inglés, muchas incluso restauradas y en HD.
Os animamos a que paséis por el canal para no solo ver esta excelente e interesante film, sino poder descubrir y ver muchos mas. Nosotros repetiremos seguro.



Puntuación 7/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España