martes, 21 de agosto de 2012

Extras: Flipando en colores (Colorful) de Eto Mori.


Hace unos meses nos llegó sorprendentemente a las librerías españolas "Flipando en colores", un libro juvenil de la escritora japonesa Eto Mori que hace unos años fue adaptado por el cineasta de cine de animación independiente Keiichi Hara en la exitosa y premiada "Colorful", y en el 2000 en una cinta de imagen real de Shun Nakahara.

"Flipando en colores" es uno de los pocos libros juveniles japoneses que nos ha llegado a nuestro país, un interesante y recomendable libro, de esos que marcan (o deberían marcar) a los lectores jóvenes, que toca temas tan presentes en la adolescencia como el miedo al fracaso, las dudas existenciales, las relaciones familiares, de amistad y amorosas, el suicidio, el sexo, las drogas, el acoso escolar...
Temas muy presentes, importantes y serios que no suelen tocarse ni tratarse como deben. Los jovenes desarraigados no suelen ser los protagonistas de novelas destinadas para jóvenes, y eso es lo que hace esta novela tan especial, con un estilo realista, crudo y sensible, que no sensiblera o ñoña.

El protagonista de "Flipando en colores" es un alma al que un ángel le da una segunda oportunidad para recordar sus faltas y poder reencarnarse. Para ello es introducido en el cuerpo de Makoto, un joven adolescente solitario, retraído e inseguro de si mismo que acaba de suicidarse. Por si no fuera suficientemente duro tener que recuperar su memoria y redimirse de su pasado, nuestro protagonista tendrá que hacer frente a la realidad y los problemas que vivía Makoto, una dura experiencia que le invitará (y nos invita a los lectores) a valorar las cosas buenas de la vida.


Todos los personajes de esta conmovedora historia están llenos de matices, tiene sus dudas y conflictos, tanto el protagonista como todos los demás de que rodean; su familia y compañeros de instituto son presentados con un gran trasfondo y tienen su razones para comportarse como lo hacen. Están bien caracterizados y desarrollados, aunque sin duda es el protagonista quien con la cercanía de la primera persona es mejor profundizado.
Estos complejos personajes cargan con sus propios problemas y se sientes solos e incomprendidos a su manera, estan frustrados, aislados y no son auténticamente felices. Aunque evolucionan a lo largo de la historia, es el suicidio del protagonista lo que les une y les hace replantearse las cosas, aceptando y conviviendo con los problemas, y más que superardolos los aceptan e intentan vivir de manera mas agradablemente posible.

Aunque no oculta nada de la dura etapa de la adolescencia, esta novela no se olvida del publico al que esta destinado, y por ello es una lectura muy amena e inspiradora, se lee de un tirón y nos deja un mensaje más o menos optimista y esperanzador de superación y aceptación de uno mismo, y también del mundo que nos rodea por muy jodido que sea.
Su autora, Eto Mori (Dive, Black Jack: The Movie), guionista y escritora premiada (con este libro fue galardonada con el Sankei Children's Publishing Culture Prize, uno de los de literatura infantil y juvenil más prestigiosos de Japón) nos presenta de manera muy cercana, agradable, ligera e incluso con humor, una novela sobre adolescentes reales y creíbles, adolescentes de podrían ser de carne y hueso y que sufren los pormenores de la edad.



Puntuación 8/10

2 comentarios:

Hasta hace relativamente poco tiempo, no me enteré de la existencia de este libro y quiero leerlo!!

Primero porque pienso que me va a gustar más que la película Colorful. Y segundo, porque me gusta leer libros de autores japoneses publicados en España para apoyar la causa y sigan licenciando más libros ^^

Por lo que has comentado en la película, creo que te va a pasar como a nosotros y te va a gustar mucho más.
Como comentas, hay que apoyar a la causa, y más con un libro juvenil como este, de estos apenas se editan (se me ocurren las novelas de Haruhi y poquísimo más), y tiene muchísima calidad.
Gracias por los comentarios! :D

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España