martes, 18 de septiembre de 2012

Extras Septiembre: Murakami, Manga, Architecture 101, Kim Ki-duk...

Seguimos con nuestra reestructuración del blog con esta entrada mensual llamada Extras, en la que hablaremos de novedades y rarezas interesantes del mes en referencia a cultura asiática. Literatura asiática, manga, anime, música, variety shows, ediciones molonas, ...


Empezamos con una novedad literaria, la última novela publicada en nuestro país de Haruki Murakami, "Baila, baila, baila", una novela que el escritor japonés publicó por primera vez en 1988, que debe su titulo a “Dance, dance, dance”, una canción de los Beach Boys y es una secuela de "La Caza del Carnero Salvaje".

En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos.

Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.



Junio fue el mes elegido por la editorial Satori, especializada en literatura japonesa clásica, para publicar en España el reconocido cuento infantil de Kenji Miyazawa "El tren nocturno de la Vía Láctea". Este tuvo una adaptación animada en 1985 dirigida por Gisaburo Sugii titulada "Night on the Galactic Railroad", que podremos ver en apenas unos días en Sitges 2012.

Este libro, que ya fue publicado en nuestro país en 1996 con el mismo nombre, narra el sueño de un niño en pos de la amistad y la felicidad; un viaje onírico e iniciático gracias al cual el protagonista comprenderá la dura realidad de la vida de una manera positiva y enriquecedora. Las historias de Miyazawa se desarrollan en un mundo mezcla de realidad y fantasía en el que los elementos naturales interactúan de manera tan inverosímil como encantadora, y los personajes, a menudo animales o elementos básicos como la Tierra o el Viento, están en perfecta conjunción con la naturaleza. En esta recopilación se incluyen también «Matasaburo, el genio del viento» y «Gauche, el violoncelista»


Dos títulos nos gustaría destacar entre las novedades manga de este mes de septiembre:

"Autobiografía de Shigeru Mizuki", una serie de seis tomos en el que el veterano y aclamado autor japonés, creador de una de las series de culto mas importantes "Ge Ge Ge No Kitaro", relata su apasionante vida en la que llegó a convertirse en un dibujante de éxito a pesar de haber perdido un brazo en la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, el tomo único de "Zatoichi" de Hiroshi Hirata, la adaptación de la famosa leyenda del vagabundo ciego que malvive de lo que gana dando masajes y jugando a los dados, pero que es sin embargo y contra todo pronóstico, un virtuoso espadachín.
Este espadachín ciego creado por el novelista Kan Shimozawa, como ya sabréis ha tenido un sin fin de adaptaciones al cine, incluso una versión moderna y urbana americana de 1989 , todo un clásico del VHS como "Justicia Ciega", destacando en especial la realizada por Takeshi Kitano en el 2003. Aunque como podemos ver en la portada, el mangaka se inspira en Shintaro Katsu, el actor que interpretó en una saga de hasta película 26, mas una serie de televisión, al personaje.
En 2008 el director Fumihiko Sori (Vexille), cambió de género al personaje, siendo Haruka Ayase la elegida para interpretar a en este caso una espadachina ciega en "Ichi".


En cuanto a novedades en DVD y BluRay en Asía, nos gustaría destacar dos ediciones especiales:

“Thermae Romae”, una de las películas mas taquilleras del año en Japón, que sale a la venta el 23 de Noviembre, aunque ya se puede reservar online.
La adaptación del manga superventas y multipremiado de Yamazaki Mari, esta dirigido por Hideki Takeuchi (Nodame Cantabile) y protagonizada por Hiroshi Abe (Still Walking), que da vida a Lucius, un arquitecto de termas romanas en horas bajas que viaja accidentalmente en el tiempo (y el espacio) hasta el Japón actual, hasta un baño público. El cree que en realidad ha aparecido por error en las termas de los esclavos, pero queda entusiasmado con algunas diferencias que no había visto nunca... el viaje es de ida y vuelta, y cuando tras desmayarse se vuelve a encontrar en su tiempo, Lucius comienza a aplicar, con bastante éxito, algunos elementos que había descubierto en ese viaje relámpago.


Y "Architecture 101", un nuevo clásico del cine romántico surcoreano, que sale a la venta en su país el 25 de Septiembre, y que pudimos reseñar, aquí.

Como curiosidad comentar que la casa que sirve como escenario de la película situada en la isla de Jeju, que se ha convertido en un sitio turístico muy visitado por los fans del film, ha sido noticia estos meses por el hecho de su próxima demolición tras sufrir daños a causa del paso del reciente tifón Bolaven.
Por lo que parece diversas partes del edificio serán derribadas, y renovarán el lugar para convertirlo en una galería de arte y una cafetería, para crear un lugar más acogedor y agradable para los turistas. Esto ha provocado opiniones enfrentadas entre los fans por la red, mostrando algunos su interés por la reapertura del lugar para poder visitarlo, mientras otros lo rechazan por la sensación de que el lugar no se mostrará como era originalmente en la película.


La gran sorpresa del mes y una de las noticias de estas semanas no es solo que el director surcoreano Kim Ki-duk se haya alzado con el León de Oro de la 69 edición del Festival de Venecia por su drama "Pietà", sino que en su afan de volver a enamorar al público de su país ha participado en el variety show, Strong Heart, para intentar mostrar su lado mas amigable.
Es algo bastante poco habitual que grandes nombres del cine participen en este tipo de programas, mucho menos directores importantes de la talla de KKD, con lo que se convirtió rápidamente en el centro de atención durante todo el programa, mostrándose muy participativo incluso con los miembros de bandas Kpop como Kara o SuperJunior, presentes también en el show.
No podía faltar el momento esperado por todos, y en este video, en concreto a partír del 1:20, podeis ver al director cantando -e impresionando con su voz al resto con- su ya tradicional "Arirang".



Y acabamos con otro momento musical, el nuevo video musical de G-Dragon de su canción Crayon, perteneciente a su minialbum (con siete canciones) "One of a kind", que salió a la venta el día 15 de Septiembre en formato digital y el día 18 del mismo mes en formato físico.


3 comentarios:

Esa novela de Murakami me la leí hace unos meses en inglés y es genial. De no haberlo hecho, la compraría ya mismo, pero como ya la he leído esperaré a la edición de bolsillo.

Si os gusta Murakami, lanzaos a por ella. Ah, y aunque sea la continuación de La caza del carnero salvaje se puede leer perfectamente por separado. Igual que La caza del carnero salvaje es la continuación de Pinball, 1973 y este de Hear the Wind Sing.

Corrección: Igual que La caza del carnero salvaje es la continuación de Pinball, 1973 y este de Hear the Wind Sing... y también se puede leer por separado xD

Precisamente estuve a punto de comprarla el viernes. Estaba bastante visible en el Corte puñetas (como dice mi abuela) en edición de bolsillo.. 22 euros..

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España