viernes, 18 de enero de 2013

Nameless Gangster

Resubimos nuestra reseña de "Nameless Gangster" con motivo de su estreno en los cines españoles a partir de hoy mismo. Una excelente manera de comenzar el año con cine surcoreano en la gran pantalla, igual que el año pasado lo hicimos con "The Yellow Sea".


"Nameless Gangster" es una película de género "jopok", palabra coreana para referirse a la mafia, que llega a Sitges tras ser una de las películas más taquilleras y valoradas de su país en este año. Pero no solo es una película de gangsters de la vieja escuela, sino una interesante y critica mirada a la cultura, política y tradición coreana, y a la importancia de la familia dentro de una sociedad corrupta movida por medio del poder y la influencia.

Con una narrativa ambiciosa, saltando hacia atrás y hacia adelante entre el pasado y el presente por medio de flashbacks, y un apartado visual muy atractivo, esta fascinante y brutal película de poco más de dos horas nos narra el auge y caída en el mundo del hampa de un funcionario corrupto.

Ambientada entre finales de los ´80 y principios de los ´90 en Corea del Sur, nos retrata de manera fascinante un periodo de tiempo extremadamente turbulento, con el aumento del crimen organizado y la corrupción política bajo la dictadura del país, y luego durante el gobierno democrático.
Partimos de la historia con Choi Ik-Hyun, un funcionario de aduanas corrupto que quiere expandir sus ganancias, y por ello comienza a trabajar con un gángster local, Choi Hyung-bae, que resulta ser un familiar lejano. Poco a poco, y utilizando como arma sus contactos, ambos van ascendiendo niveles en el submundo criminal.


La actuación y presencia de Choi Min-sik es uno de los puntos fuertes de este atípica historia criminal, interpretando a un hombre cobarde, arrogante y oportunista, a un grotesco y desagradable personaje capaz de adaptarse a cada situación con ayuda de sus poderosos contactos derivados de su árbol genealógico, de su familia. Un personaje muy histriónico al que favorece la teatralidad de Choi Min-sik, dando de si una actuación impresionante, muy intensa, emocional y temperamental.
Ha Jung-woo (The Yellow Sea, The Chaser), es el encargado de darle réplica, y aunque su personaje es más secundario, y menos desarrollado y profundizado, si que esta a la altura de la estratosférica actuación de Choi Min-sik.

Técnicamente la película es excepcional, ya no solo en cuanto a la elegante y vibrante dirección de Yoon Jong Bin (quien hace unos años nos sorprendió con "Beastie Boys"), sino también por la impecable fotografía, y la inmejorable puesta en escena y ambientación de la época con los decorados, vestuario, o la banda sonora que nos transporta a la Corea de esa época.

"Nameless Gangster" es una de las películas del año, una magnífica aportación al genero con un soberbio Choi Min-sik, que revela la corrupción de una sociedad infestada de oportunistas, dispuestos a hacer cualquier cosa para sobrevivir.

Puntuación 8/10

3 comentarios:

Una gran película que vi no hace mucho.
Muy buena entrada en la que coincido contigo, como bien as dicho además de ser una peli de gangster es una crítica a la sociedad, a los altos cargos tanto políticos como de la ley que son en gran parte corruptos, el personaje principal es el ejemplo perfecto de un enchufado que con sus contactos a tenido suerte y se a hecho rico a costa de ellos.

Saludos :)

Gran película, si señor. A mi estos retratos "antropológicos" sobre el mundo gansteril me suelen gustar, y en este caso es que al director le ha salido redondo.

Y Choi Min-sik come aparte, sí. Hasta es capaz de eclipsar en todo momento a Ha Jung-woo, que ya es decir.

La he visto justamente esta semana y me ha gustado bastante. Me ha parecido muy acertado el montaje y su estructura narrativa. Y Choi Min-Sik está soberbio! como siempre! Buena película, muy recomendable. Un saludo!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España