viernes, 26 de octubre de 2012

Sitges 2012: The taste of money.

 Una vez más el director surcoreano Im Sang-soo regresaba a Sitges con su nuevo trabajo, "The taste of money", después de su discutida (por muchos) revisión del clásico de Kim Ki-young “The Housemaid”, con el que participó el año pasado.
Esta vez nos trae otra dosis de lo que mejor sabe hacer, mostrar el lado más oscuro de una sociedad en pleno auge económico como la coreana, esta vez centrándose más si cabe en los “chaebols”, esas familias multimillonarias propietarias de grandes conglomerados de empresas .
El director vuelve a dar en el centro de la diana con una historia de ambición y decadencia con aires culebronescos, en la que quien paga manda y quien cobra debe callar. 

El titulo lo dice todo: el sabor del dinero es lo que capta cada día Young-jak, el hombre de confianza y empleado para todo de la familia de Baek Geum-ok, heredera de una macroempresa, y madre de familia nada funcional. El cabeza de familia es el presidente Yoon, que pasa cada vez más tiempo entre las faldas de la sirvienta filipina de la casa y sobornando a los fiscales para que no investiguen demasiado a su corrupto hijo, futuro heredero de todo, que llevando adelante la empresa.
Además de su ambicioso hijo la familia cuenta con una hija, Nami, divorciada y madre de una niña que no comparte en absoluto la forma de vida de la casa, e intenta llevar una vida lo más normal posible.

Im Sang-soo vuelve a la decadencia del capitalismo salvaje con este retrato familiar sangrante, en el que la ambición por el poder y el dinero lo marca todo, o casi. La historia, que parece todo un culebrón, nos va marcando perfectamente los cambios en los personajes. Por un lado el de Young-jak, el joven ayudante al que después de años siendo un empleado ejemplar, y después de tener que hacer cosas que van más allá de sus tareas, como satisfacer sexualmente a la madre de la familia, dando así un paso adelante en sus ambiciones personales, caerá ante ese sabor del dinero y el poder.
Por otro el del presidente Yoon, que cansado después de años de soportar los negocios de la casa, decide mandarlo todo al fresco e intenta comenzar una nueva vida alejado de la riqueza y la corrupción.

Entremedias de los juegos de poder y los planes ambiciosos con corrupción a mansalva, con lo de “nadie se hace rico siendo honesto” casi como el lema de los protagonistas, vemos como se desmorona una familia sostenida por los planes personales y la mentira, en el que la casa se convierte en un tablero de ajedrez donde cada conversación y cada acción se convierte en un movimiento para ganar la partida.

Ya en “The Housemaid” teníamos algo muy cercano, con la diferencia de clases y como el abuso del poder tenía serias consecuencias. Aquí los mecanismos son parecidos, a través del sexo forzado entre rico y sirviente llegan las consecuencias, pero la crítica es en “The taste of money” mucho más incisiva, el contraste entre los personajes y su decadencia es mucho mayor. Da la sensación que esta es la película que Im Sang-soo quería hacer con su revisión de “The Housemaid”, de no haber quedado completamente satisfecho con su anterior disparo y probar de nuevo, acertando esta vez de lleno.

La película se cimienta en un guión en que cada diálogo esta medido cuidadosamente, para unos personajes absolutamente fascinantes -me quedo con esa madre de familia infernal interpretada por la grandísima Yoon Yeo-jeong -, y una puesta en escena exquisita, en la que el estilo lleno de clase del director se complementa con el lujo de la vida de la familia.

El reparto como suele suceder en los films de Sang-soo es de primera, con Kim Kang-woo (al que también veríamos en Doomsday Book), viejos conocidos del director como la mencionada Yeo-jeong en otra interpretación memorable o su marido en pantalla, Baek Yoon-sik (President´s last bang), así como Kim Hyo-jin (Ashamed) y el crítico y experto en cine coreano Darcy Paquet, que interpreta a un hombre de negocios norteamericano.

Lujo, corrupción, poder y decadencia: bienvenidos al maravilloso mundo de los Chaebols surcoreanos.

8´5 de 10

1 comentarios:

Suena bien, apuntada queda!

Saludos.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España