jueves, 30 de mayo de 2013

El gran golpe (The Thieves).


Aprovechamos el estreno en cines en España mañana 31 de Mayo de "El gran golpe", es decir "The thieves" de Choi Dong-hoon, para resubir nuestra reseña publicada después de poder haberla disfrutado en el Festival de Sitges.

Una de las películas asiáticas más grandes y esperadas del año era para nosotros sin duda, "The Thieves", la obra más ambiciosa de Choi Dong-hoon, que se ha convertido este verano en la película coreana más taquillera de la historia, solo superada por el blockbuster estadounidense "Avatar".

"The Thieves" es una vibrante película de grandes robos a la vieja usanza, con ingeniosos y agudos diálogos, traiciones y enredos, camaradería, giros de guion, mucha acción espectacular, delincuentes carismáticos... y un reparto coral impresionante, en esta ocasión lleno de estrellas del celuloide asiático. Todo ello con un tono juguetón e impredecible y el ritmo endiablado al que nos tiene acostumbrados el director.

Pepsee, una ladrona que sale de la cárcel gracias a un perdón especial, se une a su viejo compinche Popie y Yenycall para hacer un trabajo en Macao, y robar un diamante valorado en 37 millones de dólares.
Cuando llegan a Macau se reencuentra con un viejo conocido al que daban por perdido y del que no guardan en absoluto buen recuerdo: Macao Park, el hombre al que estaba comprometido Pepsi y quién la traicionó al dejarla tirada en su último golpe juntos, cuando tenían planeado casarse.

Choi Dong-hoon es un director de personajes y actores; sus películas son todo un espectáculo que funciona gracias a su dirección y a la química y camaradería de los actores,
En esta ocasion no solo repite la formula de sus anteriores trabajos ("The Big Swindle", "Tazza" y "Woochi"), películas sobre ladrones y estafadores, no solo divertidas sino de gran calidad artística, si no que repite además con dos de sus actores fetiche, Kim Yun-Seok y Kim Hye-soo, quienes cuentan precisamente con el papel mas importante y protagónico en el film.

El dinámico guion de la película, cuidadosamente escrito y lleno de ingenio y energía, así como los dialogos ágiles y mordaces, permiten a los actores lucirse y tener su propio "momento de gloria", a pesar de contar con un amplio y glamuroso reparto coral. Todos, por muy poco tiempo que tengan para desarrollarse, están muy bien caracterizados, y se benefician de la personalidad, talento y carisma de los actores, de un reparto excelentemente elegido.
Además entre ellos se genera una gran química, que va desde la camaradería y el amor a la enemistad y rivalidad mas profunda.

Como ya hemos comentado, el reparto es simplemente impresionante, un all-star en el que tenemos a Kim Yun-Seok (The Yellow Sea), Lee Jeong-jae ("Housemaid 2010"), Kim Hye-soo ("Villain and Widow"), Kim Hae-sook ("My Mom"), Jeon Ji-hyeon ("My Sassy Girl") y Kim Soo-hyun (The moon that embraces the sun) por el lado surcoreano, y Simon Yam (Sparrow, PTU), Angelica Lee (The Eye) y Derek Tsang (Dream Home, director de Lover´s discourse) y el surcoreano Oh Dal-soo ("Troubleshooter"), que hace de enlace entre los dos grupos,  por el lado chino.

Ellos forman estos dos grupos de ladrones que tendrán que colaborar en el golpe organizado por Macao Park, cada uno aportando su especialidad,  pero no tardan en aparecer las rivalidades y las traiciones entre ambos bandos, y nadie confía (y con razón) en nadie. Por si fuera poco los personajes con más peso comparten malos recuerdos de algunos de sus otros compañeros de este extraño grupo, con lo que las tensiones y las cuentas pendientes tienen una gran importancia en el futuro del golpe.

La acción de la película que gana más ímpetu a medida que avanza la historia, esta altamente influenciadas por el cine de Hong Kong, pareciendo que en ocasiones estemos ante un homenaje muy respetuoso y hecho con mucho amor al cine de la ex-colonia inglesa. Cosa que se complementa a la perfección con las localizaciones en Hong Kong y Macao, y el reparto hongkones.
El film se guarda para la parte final la coreografía de acción más espectacular y acelerada, para dar rienda suelta a la parte más impactante de la película, en un sprint final antológico.

Técnicamente la películas es impecable, como es costumbre en el cine surcoreno y en el de este gran director que inteligentemente ha vuelto a trabajar con sus colaboradores habituales. La dirección, la fotografía, el sonido, o la banda sonora vibrante que complementa las fuertes imágenes de la película, son excelentes, dando un resultado tenso y elegante, con un ritmo poderoso a pesar de sus 135 minutos de duración. Las escenas de acción son adrenalínicas son el complementeo perfecto a un guión lleno de giros y con grandes personajes, para dar un resultado impecable.

"The Thieves" es un gran espectáculo, un entretenimiento muy sólido, divertido, fresco y extremadamente recomendable.

Puntuación: 9/10

3 comentarios:

Qué ganas le tengo, por Dios >_<

Personalmente me pareció bastante distraida, como para poder darle un 7 más o menos, y con alguna escena muy bien rodada (la persecución por las paredes de los edificios en su tramo final, por ejemplo). Pero parece copiar demasiado a sus referentes Hollywoodienses para poder ser exportable al 100% (empezando con la occidentalización de los nombres), y eso le hace perder un poco la gracia al no tener una identidad muy propia (no parece surcoreana en muchos momentos). Por lo que acaba siendo una especie de fusión entre la saga Ocean´s eleven con un toque de Misión Imposible. A mí se me hizo ligeramente larga, pero ya estábamos en la recta final de Festival y las fuerzas escaseaban... Muy correcta y no dudaría en recomendarla, todo sea dicho.

saludos!

No creo ni estoy muy de acuerdo contigo Marc, perdona, pero yo creo que coge de referencia a Hong Kong, apodos locos y absurdos incluidos xD mas que de Hollywood

Tambien no creo que coja de referencia a Ocean´s sino a las películas de grandes robos clasicas. Cosa que por cierto hacia la de Ocean´s que ya es una especie de remake.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España