sábado, 3 de noviembre de 2012

Sitges 2012: Undertaker.

Dentro del cine de género de serie Z japonés, encontrarse con una película como “Undertaker” no es demasiado habitual. Estamos acostumbrados a ver esos refritos erótico-sangrientos con posters llenos de colegialas sexys cargadas con armas, que normalmente prometen mucho más de lo que ofrecen. Pero toparse con un film de género de bajísimo presupuesto que se plantee de manera seria, estando ambientado en un Japón post-epidemia zombie, pues eso, de estos no aparecen muchos, y menos aún que sean tan interesantes como este “Undertaker”, que se proyectó en el espacio gratuito del Festival de Sitges, el Brigadoon.

Con el país en estado de alerta, y la gente huyendo a los refugios del estado, un niño deja su casa para marchar a una vida segura. En el autobús hacia la zona segura va también la niña que le gusta del barrio, y aunque se sienta al lado, la cosa no termina bien debido a un accidente.
Cuando el niño despierta y ve a su amiga, esta ya ha sido atacada por los zombis, y debe dejarla huir de ella. Es entonces cuando en el bosque le recoge una figura oscura, que en realidad es un anciano que se ha comenzado a ganar la vida a costa de la epidemia, y que acoge al niño como discipulo.
Pasan los años y el niño, ya adulto, ha tomado el relevo del anciano como “enterrador”, acabando por encargo dela familia con zombis, para darles su merecido descanso.

Ya solo la premisa de la película es original, y el personaje protagonista podría dar de sí para unas cuantas secuelas. Ese traumatizado “enterrador”, que atraviesa un país infectado por la epidemia, y en el que parece seguir la vida en las zonas aseguradas por el ejército. Él sin embargo, ha elegido la vida en libertad, con el peligro de morir en cualquier esquina, pero con una misión a seguir.
“Los zombis también son personas”, que se podría decir, la película busca ese puntito de emoción de los familiares, que quieren seguir su vida adelante con el descanso de sus muertos (o mejor dicho, sus no-muertos) asegurado.

Lo que se le puede echar en cara a “Undertaker” es que le falte una gran historia para complementar todo lo demás, y es que parece una precuela de una película por llegar (y de hecho, en la web oficial se presenta como “Episodio 1”). La trama de este film de poco más de una hora es la historia del personaje como niño, y una vez adulto el llevar a cabo la misión de acabar con una joven zombie por deseo de sus padres. Ahí es donde se queda algo corta porque aunque esperamos que cualquier cosa puede pasar, solo le vemos cumplir la misión, eso si, con los efectos del trauma que sufrió de niño muy presentes.

Hay que apuntarse el nombre de Naoyoshi Kawamatsu, capaz de dirigir un film muy interesante y con una ambientación que saca mucho partido al poquísimo presupuesto, como alternativa de futuro diferente al grupito formado por los savajes directores del neo-gore japonés.
Algo parecido sucedía con “Henge”, también en la programación de Sitges 2012 y que aunque circulaba por territorios diferentes mucho más cercanos a Tsukamoto, y mucho más profunda, me ha dejado la sensación de que realmente hay futuro en el cine de género nipón de bajo presupuesto más allá de las tetas y chorros de sangre habituales.


6´5 de 10

1 comentarios:

hola.

te paso link descarga peli española friki terror-comedia-misterio underground,
( y no la cogieron en sitges...)

LOS HUERFANOS (2007)

http://depositfiles.com/files/3drgotjt0

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España