miércoles, 3 de abril de 2013

The Spies

Woo Min-Ho vuelve a dirigir tras su excelente y desgarrador debut, "Man of Vendetta", con una película más ligera y con el aclamado actor Kim Myung-Min, “The Spies”, una comedia negra dramática sobre cuatro espías norcoreanos afincados en Corea del Sur, que tras 10 años en inactividad tendrán una nueva misión, asesinar a un desertor. 
Estos espías están atrapados entre la espada y la pared, por ello al mismo tiempo urden un plan alternativo para hacerse con algo de dinero con la esperanza de salir de la vista tanto del norte como del sur. 

El concepto de espías y de la película es original y diferente, ya que no estamos ante una película de espías sofisticados, sino de unos mucho más cotidianos, obligados a volver a la acción al mando de un despiadado jefe militar, y mucho más preocupados por su vida familiar, ganarse la vida y adaptarse a la  sociedad moderna surcoreana. 
Son gente común que intentarán llevar a cabo su misión lo antes posible y volver a sus vidas "normales" (más bien desgraciadas) tan pronto como puedan.

 
 
La labor actoral es excepcional, y el grupo tiene una muy buena química entre ellos. Los personajes además de tener diálogos muy irónicos, satíricos e ingeniosos, están perfectamente desarrollados y profundizados, lo cual ayuda a involucrarnos más en sus historias y por tanto la película. Los actores tienen ante si unos personajes lo suficientemente carismáticos y profundizados, y por ello solo tienen que aportar su propio carisma y talento para darle su propia personalidad, cosa que consiguen a la perfección. 

Aunque la película es bastante coral, como no, destaca Kim Myung-Min (Man of vendetta), un actor con mucha fuerza y presencia, uno de los actores más respetados (y valorados) de Corea del Sur, que en los últimos años ha compaginado sus papeles más difíciles y dramáticos con otros más simpáticos y aparentemente ligeros como este. 
Aquí interpreta a un padre de familia, a un auténtico empresario desgraciado que se dedica a realizar a estafas de poca monta, sobretodo haciendo contrabando de Viagra falsa. Detrás de esa fachada de fracasado, se esconde un espía experimentado, aunque como los demás personajes ya cansado de la lucha y más preocupado de su nueva vida y sus seres queridos, de que su hijo deje de ser el reserva en los partidos de béisbol de su equipo infantil, que de cualquier arma secreta. 

El resto de espías están interpretados por el veterano actor Byun Hee-Bong (The Host), la actriz Yum Jung-Ah (Three... Extremes) y Jung Gyu-Woon, actor conocido por su papeles en K-dramas de gran calidad como “History of Salaryman”, en su estreno cinematográfico. 
El actor Yu Hae-Jin (Woochi, Moss), que nos tiene acostumbrados a papeles mas cómicos, en esta ocasión interpreta al malo de la función, al implacable y cruel espía líder del norte, que llega al Sur para liderar la misión. Mientras, tenemos a otro secundario de lujo como Jeong Man-Sik (The Unjust) interpretando a un agente del servício secreto surcoreano, con la misión de detenerlos a todos y obsesionado con atrapar al personaje de Kim Myung-Min. 

 
Woo Min-Ho quizá no haya conseguido hacer la vuelta esperada, ha optado por un agradable entretenimiento, algo que podría sorprender teniendo en cuenta que su debut fue un muy potente y oscuro thriller de venganza. En “Man of Vendetta” se podía entrever una carrera muy prometedora, y que no haya seguido “el camino fácil”, de repetir en género y por tanto éxito quizá decepcione, pero si analizamos ambas películas tiene puntos en común, y no solo refiriéndome a su impecable apartado técnico, ni la participación de Kim Myung-Min como protagonista, sino en el tema de la desesperación de un hombre de familia, obligado hacer por ella cosas impensables. 

Además, “The Spies” es una buena película, quizás mejor incluso, en cuanto a intenciones y pretensiones, que “Man of Vendetta”. 
La historia está muy bien desarrollada, mantiene el interés todo el tiempo, y aunque la película es más una comedia negra con ciertos toques de dramatismo y seriedad, que un thriller de espías de suspense y acción, Woo Min-Ho sabe darle las dosis y escenas de acción necesarias para darle emoción y tensión al film. 

 Puntuación: 7/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España