miércoles, 2 de octubre de 2013

Box Office Veraniego (Corea del Sur)

Hemos estado parados estos meses de verano, pera la taquilla asiática no lo ha estado, por lo que durante estos días vamos a intentar ponernos al día haciendo un repaso a la cartelera veraniega (Julio, Agosto y Septiembre) de Asia, empezando hoy por Corea del Sur. 

Como era de esperar "Snowpiercer", la nueva película de Bong Joon-Ho, ha sido la reina de la taquilla surcoreana a lo largo de estos meses. No solo se ha convertido en la segunda película más taquillera del año, solo por detrás de "Miracle in Cell Nº7", sino una de las más taquilleras de la historia de Corea del Sur, al llegar a los más de 9 millones de espectadores. Y sigue sumando por lo que aunque difícil, podría llegar a la marca de los 10 de espectadores, aún lejos eso sí de los casi 13 millones del "Milagro", eso si. 

Esta adaptacion del comic belga, "El rompenieves", cuenta con un reparto internacional encabezado por Chris Evans, Ed Harris, Tilda Swinston, Jamie Bell y John Hurt, pero el tono surcoreano además de su director lo pone, Ko Ah-Sung y Song Kang-Ho.
En junio el suspense y el terror estuvo presente en el top ten del box office coreano con varios estrenos de género, pero fue en julio y agosto donde acabó dominando la cartelera, gracias a “Killer toon” de Kim Yong-kyoon. El director ha contado con buenas críticas y números favorables después de varios años inactivo, siendo sus últimos trabajos el film más que recomendable film de terror “Red shoes” y “Sword with no name". Mucho de su éxito se lo debe también a su protagonista, la modelo/boxeadora/actriz Lee Si-young (How to use guys and secret tips) que interpreta a una dibujante de webcomics que se convierte en sospechosa de una serie de asesinatos que imitan su obra.
Otros films exitosos han sido la película de catástrofes "The Flu" de Kim Sung-su (Musa: The Warrior), y sobretodo "The Terror Live" y "Hide and Seek"; estas últimas han logrado colocarse en séptimo y octavo lugar de lo mas visto del año respectivamente superando ambas los 5 millones y medio de entradas vendidas.

"The Terror Live" está protagonizada por el reconocido actor Ha Jung-Woo (The Chaser, Yellow Sea), que da vida a un locutor de radio engreído que deberá enfrentarse en lel tiempo que dura su programa, a un psicópata que pone bombas por la ciudad.
"Hide and Seek" ha sido una de las sorpresas del año, un thriller de suspense del debutante Huh Jung que ha debido su éxito sobretodo por su protagonista, el veterano actor Son Hyun-Joo quien ha triunfado recientemente con sus kdramas "The Chaser" y "Empire of Gold", e intervino en la exitosa "Secretly Greatly".
 
El esperadísimo thriller “Cold eyes”, remake de la producción de la Milkyway “Eye in the sky”, también ha tenido una buena taquilla, colocándose en noveno lugar de las películas mas taquilleras del año, también superando esos 5 millones y medio de espectadores, apenas unos miles de entradas por detrás de los dos films que antes comentábamos.
Protagonizado por dos titanes del cine comercial surcoreano como Sol Kyung-gu (Public Enemy, The tower) y Jung woo-sung (El bueno, el malo y el raro), y dirigido de Jo Ui-Seok (The world of silence), esta película también ha recibido muy buenas críticas.

 
Una de las películas más ambiciosas de este verano, y sin duda el mayor batacazo, ha sido “Mr. Go 3D”, el ambicioso proyecto de Kim Yong-hwa (Take off) que por suerte para él ha funcionado mucho mejor en China.
Esta película, que destaca por sus efectos especiales impresionantes, tiene como protagonista a un gorila que es reclutado desde un circo por un equipo de béisbol como su nuevo jugador. La niña protagonista de “CJ7”, Jiao Xu y el omnipresente Sung Dong-il (The grand heist, Reply 1997) se las verán con el gorila de CGI.
En septiembre hemos tenido un par de exitos, uno más o menos esperado, y el otro ... un bombazo.

"The Spy: Undercover Operation", aquella películas de espías que debía haber dirigido Lee Myung-se ("Duelist") pero que dejó el rodaje a medias, tomando el testigo un ayudante del director de "Quick", Yi Seung-Jun,  está funcionando bien en taquilla.
Y es que a pesar de los problemas de producción cuenta en el reparto con un trío de lujo como sus protagonistas Seol Kyung-gu y Moon So-ri, la pareja protagonista de "Oasis" y "Peppermint Candy", y el guaperas Daniel Henney.

No sabemos como hubiera quedado en manos de Lee Myung-se, pero parece que estamos ante una divertida y seguramente más convencional película de acción y espionaje.

El pelotazo del mes (y uno de los del año) es "The Face Reader", la nueva película de Song Kang-Ho que vuelve a ser dirigido por Han Jae-Rim (The Show Must Go On). Y es que Song Kang-Ho es uno de los actores más queridos de Corea del Sur, pero si le acompañamos de dos de los jóvenes de moda en Corea Lee Jong-Suk (School 2013) y el roba escenas Jo Jung-Suk (Architecture 101), además del veterano Baek Yoon-Sik (Save the Green Planet!), y Lee Jung-Jae (The Housemaid) y Kim Hye-Soo (Tazza) que coinciden de nuevo tras "The Thieves", pues que casi un All-Star imparable. 

"The Face Reader" ha llegado ya a los 8 millones de espectadores, pasando a ser la tercera película mas taquillera del año, y suma y sigue.

Ambientada en la epoca Joseon Song Kang-Ho interpreta al hijo de una familia noble arruinada, que es capaz de interpretar el estado mental y los habitos de las personas analizando su rostro. Debido a sus habilidades, se ve envuelto en una lucha de poder en el palacio.

Durante el mes de septiembre Hong Sang-Soo pudo mantenerse por dos semanas en el décimo  puesto de la taquilla surcoreana con "Our Sunhi", una película totalmente de su factura que cuenta con un reparto excepcional: Jung Yu-Mi (Silenced), Kim Sang-Joong (My Boss, My Hero), el infravalorado Jung Jae-Young (Moss), Ye Ji-Won (2424) y el carismático Lee Sun-Kyun (Pasta, Paju), todos ellos habituales del director, a excepción de Jung Jae-Young que se inicia en el cine del director.

Kim Ki-duk y su polémica "Moebius" también pasó una semana por el Top Ten el pasado mes de septiembre, a pesar de contar con un estreno bastante reducido. Recordemos además que el film no tiene diálogos.

También durante estos meses de verano han pasado por cartelera y el Top Ten del Box Office diversas películas asiáticas más, sobretodo films japoneses de animación como la última de Miyazaki, el nuevo film de la saga Dragon Ball, o la bellísima película de Makoto Shinkai "The garden of Words", además de las sagas anuales de Doraemon o Detective Conan, logrando estas últimas, como no, muy buenos números.
"The Grandmaster" de Wong Kar-wai también llegó a colocarse en su semana de estreno en el octavo puesto, siendo de los pocos films de China/Hong Kong estrenados estos meses en Corea.

2 comentarios:

Cuantas pelis me he estado perdiendo!
Bueno, muchas gracias x seguir con esto del Box Office mensual (?)! Es una de mis secciones favoritas, mil gracias!

A ver si podemos continuar no ya con la normalidad habitual antes de las vacaciones, pero si la actividad necesaria para hacer estos articulos.

Gracias por el comentario ;)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España