martes, 26 de febrero de 2008

ASSEMBLY




Antes de empezar, tengo que admitir que no soy muy aficionada al género bélico, suelo cansarme, las suelo encontrar demasiado “patrióticas” y la mayoría de veces no consigo entender el mensaje ni las acciones de los protagonistas.
Claro que quizá es que luego están esas películas antibelicistas que suelen agradarme más, pero siguen aburrirme por regla general.

Assembly con claras influencias con “Salvar al soldado Ryan” o la coreana Taekguki (aquí Lazos de Guerra) nos narra, uno de esos episodios trágicos (que lo son todos) en que china estaba “corroída” por medio de una guerra civil entre nacionalistas y comunistas de 1948. Todo ello por medio de un batallón de soldados comunistas, y con su propio estilo y visión (a fin de cuentas cada país, por desgracia, ha tenido su historias bélicas).

Xiaogang Feng (The Banquet) por medio de una puesta en escena impecable, una ambientación terriblemente brutal, unas actuaciones más que correctas, …… del gran presupuesto, consigue transportarnos a las caóticas, sangrientas y descorazonadas batallas de una manera fidedigna.
Pero también consigue que nos emocionemos y nos identifiquemos con los personajes, da igual de que bando está contada la película (no hay propaganda política de ninguna manera, además en su segunda parte se nota más su mensaje antibelicista), porque aquí se nos presentan a soldados “inocentes”, a personas humanas, a gente que ama, llora, ríe, sufre, ….. como cualquier “Soldadito Ryan”, y a veces, la gente se olvida de que pertenezcan al bando que pertenezcan, TODOS son seres humanos, de que las cosas no son blanco y negro, sino grises, y que no es tan fácil señalar al “malo de la película”, porque en la vida real, ¿quién es el malo?, no todos los que luchan en el bando contrario son “ los malos”.


Como he comentado, en su segunda parte, su mensaje antibelicista se hace más claro, en el momento en que se deja de lado las horrendas batallas (pero siendo igual de dura la película, como demuestra esa escena de un cementerio de soldados sin nombre caídos), y se da paso al intento de memorar y reconocer a los caídos, además de servir como pasaje de “redención” a nuestro protagonista.
Esta parte quizá se me hizo más pesada, saliéndose por completo de la espectacular inicial de la película, pero a fin de cuentas, necesaria toda ella, ya que lo que aquí se nos narra, es para llegar a esta parte y a su final (la película se basa en hechos reales).

Una excelente muestra de que cine comercial y espectáculo, no está reñido con las buenas maneras, concienciación, y la calidad.


Puntuación 6.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España