viernes, 2 de octubre de 2009

Sitges 09: Yatterman



Yatterman es una serie muy popular en Japón todo un clásico de los 70 que está teniendo una segunda vida gracias a un remake de gran éxito y a esta película de Takeshi Miike.

Cuenta la historia del trío de villanos conocido como La Banda Dorombo, quienes persiguen la leyenda de una misteriosa gema llamada Piedra cráneo que es capaz de revelar el más grande yacimiento de oro en el mundo.

La nueva película de Miike es una de esas películas que pide mucho al espectador, que se deje llevar y disfrute de toda la locura argumental y de la estridente puesta en escena, que se va a presentar durante las dos horas que dura este divertido y absurdo espectáculo. Vamos más o menos lo mismo que pedía la incomprendida Speed Racer de los hermanos Wachowski.
Sino estas dispuesto a esto, o no consigues meterte dentro de la película, está claro que huiras (como lo hizo parte del público que asistió al festival) de la sala creyendo que estas ante una tomadura de pelo y una de las peores películas del festival y de Miike (si eres fan del director).


Sin haber visto nada de la serie pero si conociéndola, te das cuenta lo que Miike ha querido hacer, un homenaje en toda regla a esta serie, siendo fiel a un anime destinado a un público infantil, pero sin olvidarse de los espectadores más adultos (hay veces que piensas que si de verdad se ha olvidado de que esta ante un producto destinado al público infantil).
Y en que presenta elementos claves del anime, frases, números musicales, gestos, cachivaches variados, ….. sino también guiños entendibles y mas disfrutables por los fans de la serie, pero en muchas ocasiones con un toque autoparódico (aunque siempre con el máximo respeto) que solo pueden pillar un público más adulto e incluso los nostálgicos de la serie.

Los personajes está muy logrados, no solo gracias al vestuario sino a la actuación de los actores que han sabido coger la esencia de estos y proporcionar su propio carisma a unos personajes muy difíciles de interpretar principalmente por su ridiculez. Destaca sin duda, Kyoko Fukada (Dolls) como Doronjo, una malvada sexy y “muy inocente”.

La película repleta de gags y acción, abusa de los decorados delirantes, los mechas y vestuario retro, y de los efectos especiales realizados por ordenador, para conseguir un efecto más cercano al anime, con explosiones de color, ruido y exceso, mucho exceso.


Si duda Yatterman será más apreciada por los fans de la serie de animación que por los fans de Miike, pero eso no quita que los demás no podamos disfrutar de ella si le seguimos el juego y nos disponemos a visionar sin ningún tipo de complejos de este divertimento visualmente increíble y extravagante.


Puntuación: Impuntuable (para mi para bien)

2 comentarios:

No me mola Miike, pero por ver a Kyoko Fukada veré la peli.

A mi me gusta me gusta y odio a partes iguales el trabajo de Miike :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España