lunes, 4 de octubre de 2010

And the Oscar goes to ....


Ya empieza ha conocerse desde hace unas semanas las películas seleccionadas por su propio país para participar en los Oscars a mejor película de habla no inglesa.
Como en este blog hablamos de cine asiático (sobretodo de la Asia Oriental o Asia del Este mas algo de Bollywood) a continuación os ponemos la lista de algunas de las seleccionadas:


Confessions de Tetsuya Nakashima (Japón)


Nakashima, que con Kamikaze Girls y Memories of Matsuko se ganó una legión de fans y bastantes comparaciones con Jean-Pierre Jeunet con su nuevo trabajo parece salirse del mundo lleno de colorido, y entra en una história de venganza en el que veremos como deja su imprenta personal: se titula Kokuhaku (Confesión), y se basa en una novela de Kanae Minato, que este pasado verano estuvo en las listas de lo más vendido en Japón.

La história se comienza en un instituto, donde en el último día de clase, una profesora se despide de los alumnos con el anunció de que deja la escuela, pero añadiendo una confesión: que su hija de cuatro años, fallecida recientemente, ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos de los estudiantes de esa misma clase, y añade que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

Trailer.


Monga de Niu Cheng Ze (Taiwan)


Excelente thriller taiwaneses lleno de camaradería dirigido por el actor convertido a director Niu Cheng Ze (Accidental Legend) y protagonizada por los ídolos Ethan Ruan y Mark Zhao en donde se nos cuenta una historia ambientada en los 80, en plena dictadura militar taiwanesa, en donde se nos narra la vida de un grupo de amigos y como acaban sus vidas relacionadas con la mafia.

Trailer


Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)


El nuevo proyecto del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, y del que curiosamente cuenta con producción española, forma parte del proyecto artístico y multidisciplinar, "Primitive" del director, que ya ha pasado por Liverpool, Munich y París y del que se pueden ver online los dos otros cortometrajes: A Letter to Uncle Boonmee (de este un extracto de tres minutos) y el hipnótico Phantoms of Nabua.

Este proyecto se basa en un libro de un monje budísta de la zona natal del director, que hablaba de un hombre que tras ser reencarnado, podía conservar sus recuerdos de vidas anteriores.

Trailer


Aftershock de Feng Xiaogang (China)


El director de exitosas películas como Assembly o The Banquet, nos trae esta drama sobre uno de los terremotos más trágicos de la historia, el que tuvo lugar en Tangshan, China, en 1976, que dejó alrededor de un cuarto de millón de fallecidos.

Protagonizada por Jingchu Zhang (The Beast Stalker, Protegé), la película sigue los pasos de una niña que sobrevive milagrosamente al terremoto, a pesar de que su madre la ha debido de abandonar para rescatar a su hermano mellizo.
Todavía en shock, la niña decide no regresar a casa, y como si hubiera quedado huérfana, es adoptada por una familia, que poco después emigrará a América.

Cuando en 2008 tiene lugar el terremoto de Shichuan, con 80.000 fallecidos, la niña convertida ya en mujer se presenta voluntariamente en la zona de la catástrofe, donde revive el hecho traumático de su infancia, y es testigo de primera mano del dolor por el que pasan los afectados en una catástrofe de este tipo, tanto las víctimas como sus supervivientes.

Trailer.


Echoes of the Rainbow de Alex Law (Hong Kong)


Dirigida por Alex Law (guionista de Night and Fog), guionizada por colaboradora en Beijing Rocks (Mabel Cheung), y protagonizada por Simon Yam (Election) y Sandra Ng (Perhaps Love), esta película nos narra través de la mirada de un niño ingenuo y algo travieso la historia de una familia obrera y como sus vidas van avanzando y cambiando, al mismo tiempo que lo hace la sociedad en los años 60 en Hong Kong.

Trailer.


Peepli Live de Anusha Rizvi (India)


Escrita y dirigida por Anusha Rizvi y protagonizada por Omkar Das Manikpuri, Naseeruddin Shah, Raghubir Yadav, Nawazuddin Siddiqui, Shalini Vatsa y Malaika Shenoy, estamos ante una sátira sobre los granjeros que cometen suicidio y los medios, que se mantiene en el top ten gracias al boca a boca, las buenas criticas y su paso por el Festival de Cine de Sundance (la primera película de la india en competición), de Berlín y de Durban.

En la víspera de las elecciones nacionales, en el pueblo indio de Peepli, dos campesinos pobres, Natha y Budhia, se enfrentan a perder sus tierras por un préstamo del gobierno no remunerado. Desesperados, buscan la ayuda de un político local apático, que les sugiere suicidarse para beneficiarse de un programa gubernamental que ayuda a las familias de los agricultores fallecidos y endeudados. Cuando un periodista escucha a Budhia instar a Natha a "hacer lo que hay que hacer" por el bien de sus familias, comienza un frenesí de los medios en torno a si Natha se suicidará.

Trailer


A Barefoot Dream de Kim Tae-gyoon (Corea del Sur)


El director de Volcano High School y Crossing es el encargado de dirigir esta película protagonizada por Park Hee-soon (A Million), basada en hechos reales y que nos cuenta la historia de un ex-futbolista que tras fracasar en su país, se marcha a Timur Oriental a entrenar un grupo de niños.
A pesar de la inexperiencia del entrenador y la pobreza en que viven los niños que ni siquiera tenían zapatos para jugar, con esfuerzo e ilusión serán capaces de cualquier cosa, incluso de ganar el Campeonato Internacional de Fútbol Juvenil.

Trailer



El resto de preseleccionadas podeís encontrarla en tiooscar.com donde podemos encontrar la candidata filipina Noy de Dondon Santos y de Indonesia How Funny (This Country Is) de Deddy Mizwar, entre otras.

1 comentarios:

¿Conseguirá alguna vez una nominación al oscar Corea del Sur? Su cine es quizá mi preferido de lo que llevamos de siglo XXI, me da mucha rabia que lo ignoren de esa manera :(

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España