lunes, 16 de mayo de 2011

FEFF 13: Chicken And Duck Talk



Antes de empezar esta reseña tengo que reconocer nunca antes habia visto una comedia (o eso creo ya que su filmografia es extensisima) del considerado por muchos, el cómico más grande del cine hongkonés, Michael Hui, asi que aprovechando la pedazo de retrospectiva que le dedicaban en el Far East Film Festival a este director, guionista, actor, productor y todo lo que le echen por delante, me dispuse a ver una de sus películas, Chicken And Duck Talk, y ya adelanto que no fue la unica que vi ni veré posteriormente.
Una de las películas de la retrospectiva "Asia Laughs!", dentro del homenaje a Michael Hui, fue esta cinta que se pasó con gran exito ya que a pesar de ser la proyección un lunes y poco más de las once de la mañana, la sala presentaba un buen número de público que disfrutó de lo lindo con esta comedia de lo mas divertida.


Partiendo de la comedia de la vieja escuela, de la comedia fisica llena de gags y los dialogos rapidos, punzantes y más que sarcásticos, se nos presenta una sátira increiblemente divertida muy bien elaborada, sobre los valores mas tradicionales contraponiéndolos con los actuales, tomando de ejemplo la comida y restaurantes chinos mas tradicionales, ante las nuevas cadenas de comida rápida venidas de occidente.

La pelicula empieza de la mejor manera posible, con una escena llena de dinamismo y confusión en donde un matrimonio "pijo" entra en el sucio y destartarado restaurante de nuestro protagonista, no solo tendrán que lidiar con la suciedad del lugar, la dejadez de sus empleados, la bordería del dueño, sino con una cucaracha en la sopa.
A partir de aqui, desternillantes y locas escenas de humor acompañadas con maestría con mucha sátira, se entrecruzan con alguna que otra escena emocional y moralizante.


Michael Hui deja en esta película la dirección a Clifton Ko Chi Sum para centrarse en el guión y la actuación, reservandose el papel protagonista de jefe déspota (que en mas de una ocasion repite) junto a su hermano Ricky que vuelve a interpretar al "panoli" "maltratado" por su jefe.
Aunque es verdad que Hui siempre se reserva un giro en la historia y este tipo sin escrúpulos y odioso, más adelante acabará ganándonos con su fragilidad, inseguridad oculta y patetismo y acabemos cogiéndole cariño e incluso apoyándole en sus propositos.


Una oportunidad única ha sido para mi comenzar a descubrir a Michael Hui y su particular comedia en Udine, ya que la pude ver de la mejor manera posible, en pantalla grande y encima en una version remasterizada, y asi pude valorar y disfrutar en todo su esplendor esta divertidísima pelicula, extremadamente recomendable.


Puntuación 8/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España