jueves, 29 de diciembre de 2011

Doce jovenes promesas del cine asiático.

A principios del 2010 hicimos un listado de jóvenes promesas del cine surcoreano, este año hemos querido ampliar fronteras y hacerlo más general, con la posible nueva generación del cine asiático. Estos son los que para nosotros son los rostros que darán que hablar (y han dado que hablar) a lo largo de este año y los venideros.

En este listado no vamos a poner ni jóvenes cantantes que compaginan su carrera musical con la actuación, ya que hicimos un listado hace unos meses (aquí), ni niñ@s actrices que aún les queda mucho camino para ver si siguen o no en esto del cine, que ya sabemos que muchos de ellos se quedan en el camino (además ya lo hicimos hace unos meses, aquí).

Por el momento, más o menos hemos ido acertando en nuestros listados, y actores que en el 2010 los pusimos como jóvenes promesas a explotar lo han hecho, algunos con más éxito que otros tanto nacional como internacionalmente, pero han conseguido adentrarse y hacerse un hueco dentro del mundo del celuloide, por lo que esperemos que los protagonistas de este listado también tengan un futuro lleno de éxito.
Por supuesto nos encantará conocer vuestra opinión y los nombre que formarían vuestro propio listado. Comenzamos!


Kim Soo-hyeon-I


Le hemos visto deslumbrar en el Kdrama "Dream High" y este 2012 puede dar su definitivo salto al reconocimiento y fama con la película de Choi Dong-hoon, "The Thieves" y el drama de época romántico juvenil y sobrenatural, "The Sun and the Moon".

Yoo Ah-in


"Punch" se ha convertido en la tercera película mas taquillera de Corea del Sur del año, por lo que ha servido para este joven actor dar el salto definitivo al estrellato.

Para el 2012 ya tiene en proyecto un kdrama que promete convertirse en uno de los mas exitosos, "Fashion King", pero antes ya participó en varias exitosas series de TV y películas como "Sungkyunkwan Scandal" y "Antique", aunque donde nos sorprendio fue en "Shim's Family" y sobretodo "Boys of Tomorrow".

Lee Je-hoon


De los surcoreanos posiblemente este sea el actor de los que están en la lista con más experiencia, más talento y más proyección de futuro.
Sus ultimas cuatro películas realizadas en estos dos últimos años son muy diferentes, "Finding Mr. Destiny", "Ghost", "Bleak Night" y "The Front Line", de las que estas dos últimas le han valido numerosos premios y excelentes criticas. También han sido las que nos han hecho fijarnos en este actor con gran carácter y suficiente madurez para interpretar a dos personajes tan complejos y dificiles.
Ojo que ya en el 2009 nos maravillo con una película de temática gay, "Just Friends?", y es que valor no le falta al chaval a la hora de meterse en el papel que sea.

Para el 2012 se da un respiro, y sus dos proyectos anunciados para ese año son "ligeritos", un melodrama romantico, "An Introduction to Architecture", y una comedia de superheroes, "The Fortune Tellers".

Mario Maurer


El único de la lista que se puede considerar como idol es este joven modelo y actor tailandés que el año pasado arrasó en taquilla con la película "A Little Thing Called Love", una comedia romántica juvenil. Este año va por el mismo camino con "Friends Never Die", una película ganqsteril sobre un par de amigos que se ven envueltos en una guerra de bandas.
En el 2008 ganó diversos premios por su interpretación en "The Love of Siam".

Wen Zhang


Un buen año ha sido el de este joven actor chino que ha triunfado en la taquilla con un blockbuster con Jet Li, "The Sorcerer and the White Snake" y una comedia romántica, "Love is not Blind".
Con la estrella de artes marciales ya colaboró el año anterior en "Ocean Heaven", con la que ganó numerosos premios por su papel de joven autista.

Takeru Sato


De Kamen Rider a Kenshin Himura, en la carrera de este actor hay muchas y dispares películas como "Beck" y "Goemon", y doramas como "Rookies" y "Ryomaden!".
Si da lo que promete este año es el suyo, gracias a la adaptacion del famoso manga," Rurouni Kenshin".

Shota Sometani


Trabajar con Sion Sono y en, para muchos (entre ellos nosotros), la mejor película del 2011, "Himizu", nos ha hecho descubrir este sensacional joven actor que ya lleva varios años como secundario recurrente y destacable en diversas películas y directores de calidad, como Takahisa Zeze en "Antoki no Inochi" y "Namida tsubo".
Le hemos visto también en televisión, en el taiga drama de la NHK, "Gou", donde parece que seguirá probando.

En el 2012 por el momento solo tiene un proyecto anunciado, la nueva película de Gakuryu Ishii, "Ikiterumono wa Inainoka".

Fumi Nikaido


La coprotagonista femenina de "Himizu" de sion Sono, compartió los premios y las buenas criticas con Shota Sometani, por lo que es nuestra primera joven actriz de la lista de "nuevas promesas del cine asiático".

La hemos podido ver entre otras películas en el debut como director de Koji Yakusho "Toad's Oil", en la película de Shunichiro Miki "The Warped Forest" y en la reciente "Looking For A True Fiancee".
Además coincidió anteriormente con Somatani en el dorama "Tempest" en el 2010.

Michelle Chen


Tras despuntar en diversos dramas de Taiwan como "Channel X" y participar en películas de exito como "Hera Me", con "You are the apple of my eye" la película mas exitosa de Taiwan ha dado un salto mas hacia delante en su carrera, en la que seguira compaginando las series de television y las películas. Por el momento tiene en antena una nueva serie "Remember, About Us".

Park Min-yeong


No todo el mundo puede alardear de tener dos grandes kdramas de éxito en el mismo año, tanto en audiencia como en critica, pero esta joven actriz de gran belleza, inocencia, carisma y talento, si. "City Hunter" y "Man of Honor" nos vienen a consagrar a Park Min-yeong, tras ganarse el cariño del público con "Sungkyunkwan Scandal".

Es verdad que le falta dar el gran salto al cine, que con "The Cat" no pudo hacer un peor debut cinematográfico (por la calidad de la película no por ella), pero no dudamos que pronto lo hará y con gran éxito.

Kang So-ra


De investigadora avispada en "4th Period Mystery" a nadadora con baja autostima en el kdrama "Dr Champ", pasó a formar parte del reparto de una de las películas surcoreanas mas exitosas del año, "Sunny", siendo la mas destacada del grandisimo reparto femenino, tanto joven como adulto.

El 2012 puede ser su año definitivo, aunque sea de popularidad ya que participará en la segunta temporada de "Dream High".

Sim Eun-kyeong


Tambien este año ha destacado en "Sunny" pero ya la vimos haciendo lo propio en "Hansel and Gretel" hace algunos años.
Entre medio la hemos podido ver en "Living Death", "Romantic Heaven" y el krama "Bad Man".

3 comentarios:

Lee Je-Hoon ya no es ningún crio ni Bleak Night es precisamente su primera película, pero esta claro que su soberbia actuación en quizás la mejor película coreana del año marca su futuro con un bonito circulo rojo. A ver si no se pierde como tantos actores coreanos (aunque éste me parece que es de los serios).

Entrando ya en lo mio (los japos, claro), Shota Sometani ya demostró como se las gastaba el niñato en Yuriko no Aroma, y de ahí a Sono solo había un paso ^^.

Por cierto, ¿porque poneis a Aoi Miyazaki en la lista? **

Aoi Miyazaki es que también es una promesa, sobretodo ahora que se ha divorciado xD

Tengo muchas esperanzas en Lee Je-hoon, después de verle este año en Bleak Night y The Front Line, como dices es com opara subrayar su nombre y seguirle de cerca.
De la lista también me gustaría recalcar a Park Min-yong, que me tiene robado el corazón después de verla en City Hunter y sobretodo Man of Honor. Ojalá de pronto el salto al cine con un film de mucha más calidad que The Cat, donde ella es lo que más me gustó de la pelicula de largo.

Uli, tu que controlas mucho más del tema japonés, algun nombre que podríamos haber puesto? Un saludo!

Buena entrada, aunque no conozco a muchos de los mencionados. Yo añadiría a los maravillososo Zhou Dongyu y Shawn Dou, protagonistas de la última película de Zhang Yimou, Amor bajo el espino blanco. He dedicado mi último artículo a este genial director chino, por si os interesa. http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/2012/11/zhang-yimou-y-la-fuerza-de-china.html Saludos.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España