lunes, 31 de diciembre de 2007

Dog Bite Dog


Un joven asesino a sueldo camboyano llega a Hong Kong.Cuando comete el crimen que tenia asignado,la policia le acorrala rápidamente.Consigue escapar,dejando un reguero de sangre a sus espaldas,y a un polícia tan despiadado como él mismo que emprendera una busqueda sin ningun límite.

Brutal,dura,descarnada....asi es esta película,que enfrenta a dos personajes que son más parecídos de lo que ellos mismos pueden creer.Yo creo que desde los primeros Kitano no he visto,en cine,una violencia que me impacte de la misma manera,es realmente un puñetazo en el estómago el ver a los personajes que interpretan Edison Chen (Infernal Affairs 2,Initial D...) y Sam Lee (Ping Pong,Enter the Phoenix...) utilizando los recursos más ruines para intentar acabar el uno con el otro.

Del director de la magistral Love Battlefield,la película mantiene el pulso y la tensión perfectamente,no da tregua en ningún momento ni tiempo de respíro.Y como decía,el duelo protagonista es excelente,si Edison Chen tiene un papel a primera vista "sencillo",cumple perfectamente,y Sam Lee,a mi parecer una auténtica revelación,esta magnífico interpretando a ese joven policía lleno problemas personales que encuentra en el asesino la manera perfecta de deshaogarse,y dar un objetivo a su vida.

Esa es otra de las cosas que dan a esta película mucho más empaque,y la convierten de una cinta correcta,a una buenísima película,las escenas en que nos muestran como han llegado esos personajes a esa situación,porque son asi,y quién los ha llevado a ese punto cási sin retorno.

Y hay que mencionar la excepcional puesta en escena.El director nos muestra otro Hong Kong,que no aprece normalmente en las películas,ni siquiera en la de Triadas : barrios bajos (pero bajos de verdad,sin ningun tipo de luz ni glamour),plantas de deshechos,estaciones desvencijadas...todo ello bajo una luz gris y marrón,oscurisima,creando una ambientación desesperanzada,además de real.

100 minutos brutales,apasionados,descarnados.

8 de 10

sábado, 29 de diciembre de 2007

Executive Koala


Proyectada en una de las maratones más bizarras de Sitges 2006, esta película era una de las apuestas seguras, la única incógnita era saber en que estado llegaríamos a verla. Seis de la mañana , ojos cansados, sueño en cantidades industriales ,se apagan las luces , y comienzan los créditos, al son de la musiquita, "Koala gambare, Koala gambare!".
Explotan las carcajadas y comienzas los aplausos acompasados siguiendo el ritmo de la música; el Koala ya ha triunfado.

Tamura, un koala trajeado que ejerce como ejecutivo en una empresa de Tokio, y el principal sospechoso del asesinato de su novia. La misteriosa desaparición de su esposa años atrás y los extraños lapsos de memoria que padece, no harán sino motivar todavía más la investigación del detective encargado del caso.


Del director de esa obra maestra del frikismo que es "El Calamar luchador" (The Calamari Wrestler, MUY recomendable), Minoru Kawasaki, llega, “EL EJECUTIVO KOALA”, donde se nos narra el día a día de un koala salariman mezclado con una trama criminal, con un toque a lo "Mensajero del miedo".

Solo se puede decir que hay que verla para creerla, un autentico desmadre, una desvergüenza de película, diversión al 100%, donde hay escenas de sexo entre especies, asesinatos delirantes, ….. . y algún que otro animalito gracioso.
Para mas desmadre, se alarga la trama por la jeta, con un desternillante final con kung-fu en el que los propios actores (los que no llevan la cabeza de trapo de un animal) se parten de risa, de lo absurdo de la situación.

10/ 10 o 1/10 ,según se mire. En cualquier caso imprescindible!

viernes, 28 de diciembre de 2007

KAIJU EIGA (Godzilla y Gamera)



Kaiju eiga es la categoría general que engloba todos las películas de monstruos japoneses. Kaiju significa monstruo, pero en el sentido sobrenatural del término, divino. Y Eiga significa película. Pero hay varias categorías, los daikaiju eiga se refiere exclusivamente a las películas de monstruos gigantes y los uchu kaiju eiga a las películas de monstruos venidos del espacio.

Este genero cinematográfico es la replica japonesa de la ciencia ficción de los 50 de Hollywood en la época de la postguerra, durante la llamada guerra fria contra los rusos, donde el pueblo americano estaba aterrorizado por una posible guerra atómica, con la diferencia que en Japón vivieron en sus carnes esa guerra con las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Películas como "La humanidad en peligro"(Them!, 1954), "Tarantula" (Tarantula, 1955), "El monstruo de tiempos remotos" (The beast from 20.000 fathoms, 1953) ...... mostraban mutaciones que amenazaban a los habitantes de la América profunda. El éxito de esta ultima película provoco la creación de Godzilla en Japón y una serie de películas que formaron el genero Kaiju.

Pero estas películas eran producidas paralelamente en Japón y en Estados Unidos por lo que llegaron a influenciarse mutuamente, con sus coincidencias y diferencias, como por ejemplo ..... tanto en la ciencia ficción americana como japonesa los monstruos son creados por el desarrollo científico normalmente pero mientras que en la ciencia ficción americana todo es menos apocalíptico, los monstruos son vulnerables y los hechos suceden a personajes "reales", en la Japón los monstruos son casi invencibles y no se le da importancia al drama, lo importante es la destrucción. Aunque en estas películas se refleja el temor por parte de los dos a la guerra nuclear, en Japón, las películas suelen ser una critica a la utilización de la energía nuclear mientras que la americanas son una alegoría anticomunista. También en un principio las películas tanto japonesas como americanas estaban destinadas a un público adolescente pero evolucionaron de forma diferente. El cine americano de ciencia ficción fue evolucionando a un genero mas adulto (El planeta de los simios (Planet of the apes, 1968), 2001, Una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)), en cambio el kaiju eiga fue infantilizándose (La isla de los monstruos (Gojira-Minira-Gabara: Oru kaijû daishingeki, 1969)). Otra diferencia es que películas las americanas fueron filmadas en blanco y negro, dirigidas por directores "fracasados" (a excepción de Jack Arnold, Gordon Douglas y Don Siegel) y protagonizadas por actores de serie B, viejas glorias y jóvenes promesas; pero casi todas las películas japonesas fueron en color, e invirtió grandes talentos, con un prestigio dentro y fuera de Japón, tanto para la dirección (Ishiro Honda) como en la interpretación (Takeshi Shimura).



GODZILLA. EL REY DE LOS MONSTRUOS.



Es el icono de este tipo de genero cinematográfico, y el que lo inauguro.
Su creación se gesto en la productora TOHO Co. y de los que son considerados los creadores del Kaiju: el productor Tomoyuki Tanaka, el director Ishiro Honda, el compositor Akira Ifukube y el creador de efectos especiales Eiji Tsuburaya.

El guión fue obra de varias personas entre ellas Takao Murata y el escritor de ciencia ficción Shigeru Kayama, aunque también intervinieron los mismos Tanaka, Honda y Tsuburaya.

Esta clarísimo y declarado q las influencias de la idea original de Godzilla son las películas "King kong" (King kong, 1933), "el mundo perdido" (The Lost World. 1925) y el éxito de la película de ciencia ficción de los 50 "La bestia de tiempos remotos" (The beast from 20.000 fathoms, 1953).

Hay que decir que todavía estaba reciente la tragedia nuclear de Hiroshima y Nagasaki, a la que se le junto el accidente de un barco pesquero de origen japonés que accidentalmente penetro en una zona donde Estados Unidos llevaba a cabo ensayos nucleares por lo que los marineros y la pesca fueron contaminados. Y de esta preocupación por parte de la población japonesa surgió Gojira (Godzilla en Estados Unidos y Europa). Nombre debido a la unión de gorila en ingles (gorila) con ballena en japonés (kijura).

Para crear al monstruo se barajo la posibilidad de la animación fotograma a fotograma de una maqueta articulada del animal (técnica utilizada a la perfección por el maestro de efectos especiales de la época Harryhausen) pero se opto por utilizar a un hombre disfrazado de Godzilla (interpretado la mayoría de veces por Haruo Nakajima, aunque le secundaba a veces Katsumi Tezuka).

Las películas de Godzilla han ido evolucionando (y con ella el personaje) con el tiempo y aunque en un principio era el enemigo de Japón, destruyendo a Tokio (Japón bajo el terror del monstruo), poco a poco se fue convirtiendo en el defensor de Japón combatiendo contra otros monstruos Ghidorah, el dragon de tres cabezas), convirtiéndose en un héroe. Aunque por desgracia y tras 15 años de gloria, la saga fue infantilizándose y acabo decayendo en lo absurdo (La isla de los monstruos). Pero en 1984 y tras múltiples intentos, se resucita al mito con Godzilla 85, para acabar matándolo en Gojira vs Desutoroia ya que la Toho se disponía a vender los derechos sobre el personaje a la Tri-Star para realizar una superproducción de Hollywood. Después de la producción americana (una ofensa para los fans de la saga de este mítico Kaiju), en la que participo la propia Toho, se quiso volver a revivir al mito (y sacar tajada), con Godzilla 2000 (millenium). El año pasado se celebro el 50 aniversario del rey de los kaiju celebrándose con el estreno de una nueva película que se supone que es la definitiva, Godzilla, Final Wars.


JAPON BAJO EL TERROR DEL MONSTRUO (1954)

Director :: Ishirô Honda
Interpretes :: Akira Takarada, Momoko Kouchi, Akihiko Hirata, Takashi Shimura, Fuyuki Murakami, Sachio Sakai, Toranosuke Ogawa, Ren Yamamoto

Sinopsis: Las misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan el pánico. Los nativos de una isla afirman que el culpable es una criatura legendaria, Godzilla, convertida en gigantesco monstruo a causa de las radiaciones atómicas. Godzilla se dispone a atacar las principales ciudades del Japón.


Es el primer film de la saga y una alegoría clara sobre el peligro atómico.

Fue modificada por parte de Estados Unidos para su comercialización en occidente, incorporando escenas adicionales (y también eliminando) e incorporando el personaje de un periodista americano que va contando lo ocurrido en Japón. Por ello fue "apaleada" por la critica de occidente de entonces pero alabada posteriormente cuando se estreno su versión original en 1992.


GODZILLA (1984)

Dirigida por: Koji Hashimoto, R.J. Kizer
Reparto: Ken Tanaka (I) (as Goro Maki), Yasuko Sawaguchi (as Naoko Okumura), Yosuke Natsuki (as Dr. Hayashida), Keiju Kobayashi (as Prime Minister Mitamura), Shin Takuma (as Hiroshi Okumura)

Sinopsis: Un pescador salva a un joven del ataque de un insecto gigante. El joven, un periodista de Tokio, escucha sorprendido cómo la tripulación que acompañaba al hombre que le ha ayudado ha sido asesinada por estos insectos... y también le explica que vio a un extraño monstruo durante la tormenta. El periodista transmite la historia a su central de Tokio pero nadie le cree. Cuando se trasladan ambos a la ciudad, el pescador es puesto en observación e interrogado por un científico que reconoce en el monstruo a GODZILLA, la enorme criatura que asaltó Tokio treinta años antes. El pánico se desata.


Tras años de fatiga en la que se infantilizo la serie (intentando emular a su gran competidora Gamera, de la que hablare mas adelante), se incorporo absurdos cyborgs, .... y tras varios intentos fallidos de resucitar al rey de los monstruos japoneses, por fin se consigue con esta película.

Concebida como un remake (empieza desde el principio, ignorando todo lo ocurrido en la anterior saga) a partir de aquí surge una nueva saga, influenciada por el cine de catástrofes de los 70 de hollywood (como "el coloso en llamas", The Towering Inferno, 1974) y más adelante con el cine de aventuras americano y las series de robots gigantes japonesas.

También fue recortada y reformada por parte de Estados Unidos para su distribución en occidente.


GODZILLA VS DESUTOROIA (1995)

Dirigida por: Takao Okawara
Reparto: Takuro Tatsumi (as Dr. Kensaku Ijuin), Yôko Ishino (as Yukari Yamane), Yasufumi Hayashi (as Kenichi Yamane), Megumi Odaka (as Miki Saegusa), Sayaka Osawa (as Meru Ozawa)

Sinopsis Algo a destruido Birth Island, hogar de Godzilla y su hijo y pronto se descubre que la energía nuclear de Godzilla esta fuera de control. Temiendo que Godzilla explote, la Fuerza G intenta congelarlo. Pero un nuevo problema surge al aparecer una horda de criaturas del tamaño de los humanos, creados por una combinación de las células de Godzilla y del arma que destruyo al Godzilla original...


Goszilla vs Desutoroia, la supuesta muerte de este personaje mítico o como la Toho decide matar a Godzilla para así poder vender los derechos a Hollywood para realizar una superproducción.

En los títulos de crédito finales aparecen escenas de secuencias del Godzilla desde sus inicios hasta esa fecha, homenajeando al rey de los kaiju, es un digno final para saga, con muy buenos momentos y efectos especiales.


GODZILLA. FINAL WARS (2004)

Dirigida por Ryuhei kitamura

Reparto: Masahiro Matsuoka, Rei Kikukawa, Akira Takarada, Kane Kosugi, Kazuki Kitamura, Maki Mizuno, Masami Nagasawa, Chihiro Ôtsuka, Don Frye, Kenji Sahara, Kumi Mizuno

Sinopsis: En un futuro cercano, casi un siglo de pruebas nucleares, las guerras y peligrosos avances científicos han dañado seriamente el medio ambiente de la Tierra, despertó a una gran cantidad de monstruos gigantes. Las naciones del mundo se unieron para su supervivencia y crearon las Fuerzas de Defensa Terrestres para enfrentarse a esta crisis, formadas por humanos y la Organización-M, una nueva generación de personas nacidos con extraordinarias habilidades, mutantes.
Cuando el cuerpo momificado de un monstruo gigante es descubierto en la costa de Hokkaido, al norte de Japón, la naciones unidas enviara a Miyuki Otonashi, una brillante bióloga, acompañada por Shinichi Ozaki, uno de los miembros mas destacados de la Organizacion.-M para resorver el misterio.
De repente, una gran cantidad de monstruos atacan las grandes ciudades del mundo sin que puedan pararlos, hasta que unas misteriosas naves espaciales provenientes del planeta X se deshacen de ellos. Los alienígenas les ofrecen tecnología a cambio de una alianza pero .... ¿son su verdaderas intenciones?
Al final los humanos no solo deberán ocuparse ellos mismos de los monstruos sino que tendrán que despertar al peor de sus enemigos para que les ayude, Godzilla.


Esta película que fue un relativo fracaso en taquilla y que tubo una gran división de opiniones, es la aparición numero 28 del rey de los monstruos. Pero Godzilla no esta solo en este homenaje a las grandes producciones de la Toho, sino que viene acompañado ni mas ni menos que por una gran cantidad de criaturas, Mothra, Hedorah, Rodan, ......... incluso el hijo de Godzilla, Minilla.

El director escogido para celebrar el 50 aniversario de su nacimiento fue Ryuhei Kitamura, el joven experto en películas de acción, que hace una estupenda labor, creando una película visualmente impactante e atractiva y dándole un ritmo trepidante.

Deja de lado el tono dramático del primer Godzilla la película y se adentra en la acción pura y dura y es que Kitamura no decepciona a los seguidores de Godzilla y durante todo le metraje nos llena la pantalla de una secuencia de accion tras otra, con monstruos contra monstruos, monstruos contra humanos, humanos contra alienígenas, ....... Aunque sin duda la clara influencia de Kitamura del cine americano, los videojuegos, el comic y el anime, en esta ocasión, es un gran inconveniente, sobretodo por esas escenas homenaje-plagio a Matrix.

No es sin duda la mejor película de la saga pero tampoco es la peor. La historia aunque quizás quiera abarcar demasiado es mas que correcta, los efectos especiales son buenos, y los actores están mas que correctos en su papel. En definitiva la diversión esta asegurada.


Godzilla tambien ha sido protagonista de varios comics, series de animación, anuncios publicitarios, y como no, productos de merchandising.

Ahora gracias a las nuevas ediciones por parte de manga films de algunas de las películas de godzilla podemos descubrir o redescubrir al mítico el rey de los monstruos.


Filmografía completa.

Gojira (Godzilla: Japon bajo el Terror del Monstruo, 1954)
Gojira no gyakushu (Godzilla El Rey de los Monstruos, 1955)
King Kong vs. Godzilla (King Kong contra Godzilla, 1962)
Mosura tai Gojira (Godzilla contra los monstruos, 1964)
San daikaijû: Chikyu saidai no kessen (Ghidorah: el monstruo de tres cabezas, 1964)
Kaijû daisenso (Los Monstruos Invaden la Tierra, 1965)
Gojira-Ebira-Mosura: Nankai no daiketto (Los Monstruos del Mar, 1966)
Kaijûtô no kessen: Gojira no musuko (El Hijo de Godzilla, 1967)
Kaijû sôshingeki (Invasion Extraterrestre, 1968)
Gojira-Minira-Gabara: Oru kaijû daishingeki (La Isla de los Monstruos, 1969)
Gojira tai Hedora (Hedorah, La Burbuja Tóxica, 1971)
Chikyu kogeki meirei: Gojira tai Gaigan (Galien, el Monstruo de las Galaxias ataca a la Tierra 1972)
Gojira tai Megaro (Gorogo y Superman se citan en Tokyo, 1973)
Gojira tai Mekagojira (CiberGodzilla, Maquina de Destrucción, 1974)
Mekagojira no gyakushu (Godzilla contra MechaGodzilla, 1975)
Gojira (Godzilla, 1984)
Gojira tai Biorante (Godzilla contra Biollante, 1989)
Gojira tai Kingu Gidorâ (Godzilla contra King Ghidorah, 1991)
Gojira tai Mosura (Godzilla contra Mothra, 1992)
Gojira VS Mekagojira (Godzilla contra Mechagodzilla, 1993)
Gojira VS Supesugojira (Godzilla contra SpaceGodzilla, 1994)
Gojira VS Desutoroia (Godzilla contra Destoroyah, 1995)
Gojira ni-sen mireniamu (Godzilla 2000, 1999)
Gojira tai Megaguirus: Jii Shômetsu Sakusen (Godzilla contra Megaguirus 2000)
Gojira, Mosura, Kingu Gidora: Daikaijû soukougeki (Godzilla, Mothra y King Ghidora: El Ataque total de los monstruos gigantes, 2001)
Gojira tai Mekagojira (Godzilla contra Mechagodzilla, 2002)
Gojira tai Mosura tai Mekagojira: Tôkyô S.O.S. (Godzilla, Mothra y Mechagodzilla: Tokyo S.O.S., 2003)
Gojira: Fainaru uôzu (Godzilla: Final Wars, 2004)

Habría que añadir la americana de Godzilla de 1998 dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Matthew Broderick (Dr. Niko Tatopoulos), Jean Reno (Philippe Roaché) Maria Pitillo (Audrey Timmonds) y Hank Azaria (Victor 'Animal' Palotti).



GAMERA, la única gran competidora.


Surgió de la mano de la productora Daiei, que viendo el éxito de la películas de Godzilla, decide crear una criatura propia para competir.

La películas protagonizadas por esta criatura (una tortuga para ser exactos) siempre han tenido un tono más infantil, dando papeles de importantes a niños, incluso esta tortuga, benefactora del mundo, se regenera con los cánticos de los niños.

Estas películas tuvieron un equipo fijo, el director Noriaki Yuasa, el director artístico y diseñador de los disfraces Masao Yagi, los responsables de los efectos especiales Yonesaburo Tsukiji y Akira Inoue y el guionista Takahashi Niisan.

Aunque al principio hubo dudas por parte de los directivos de la productora la película fue un éxito dando paso a una saga cinematografía, única en poder competir con rey de los monstruos, es decir, Godzilla. Hasta tal punto en que siempre ha habido una gran rivalidad entre los fans de estas dos criaturas.


EL MUNDO BAJO EL TERROR (1965)

Dirigida por: Noriaki Yuasa
Reparto: Eiji Funakoshi (Dr. Hidaka), Harumi Kiritachi (Kyoke), Junichirô Yamashiko (Aoyagi Michiko)Sugata (Nobuyo), Yoshiro Kitahara (Sakurai), Jun Hamamura (Dr. Murase)

Sinopsis Polo Norte, una explosión atómica provocada por los descuidos nucleares americanos destruye un iceberg que hace despertar a una criatura prehistórica. Una especie de tortuga que los esquimales bautizan como «el diablo encarnado en animal», además con capacidad para volar.
El monstruo ataca a los barcos que están frente al iceberg, destruyendo un faro donde, en ese momento, se encuentra un niño, el cual es salvado antes por la criatura. Después, Gamera ataca Japón, destruyendo edificios con su fuego radiactivo. El único que intenta convencer a todos de las buenas intenciones de Gamera es el niño protagonista, ya que es el único que conoce el secreto de cómo comunicarse con el monstruo.


Rodada en blanco y negro por diversos motivos, poderse comparar con al primera Godzilla y no saber utilizar perfectamente los efectos especiales necesarios, tubo ciertos importantes problemas a la hora de ser realizada, tenían que rodar en condiciones extremas al recrear el paisaje del polo norte del principio, exploto un traje de Gamera, el actor que llevaba el traje de Gamera tubo problemas al llevar el traje ya que fue mal diseñado, ...... ocasionando todo esto grandes retrasos.

Como ya se ha comentado esta saga es más infantil pero no por ello hay momentos memorables.

Como no, fue retocada por Estados Unidos en su estreno occidental.


GAMERA. EL GUARDIAN DEL UNIVERSO (1995)

Dirigida por: Shusuke Kaneko
Reparto: Tsuyoshi Ihara (as Yoshinari Yonemori), Akira Onodera (as Naoya Kusangi), Shinobu Nakayama (as Mayumi Nagamine), Ayako Fujitani (as Asagi Kusanagi), Yukijiro Hotaru (as Insp. Osako)

Sinopsis La gigante tortuga volante, Gamera, regresa y de nuevo sus intenciones son malinterpretadas por el ejército. Gamera únicamente quiere enfrentarse con su viejo enemigo Gyaos, un gigante pájaro prehistórico que ha anidado encima de la torre de Tokio


Tras el relanzamiento de Godzila no se hizo de esperar el de su competidora. Al igual que en los nuevos Godzilla, se empieza desde el principio, ignorando los acontecimientos de las anteriores películas (de las que bajo considerablemente la calidad poco a poco, como ocurrió con Godzilla).

El director introdujo elementos de terror y de humor autoparodico revolucionando este tipo de films.

Gamera al igual q Godzilla en estas ultimas películas aumento de tamaño para conseguir escenas de destrucción de mayor impacto.

Resulta curioso que Gamera fue distribuida en sus últimas aventuras por la Toho en vez de la Daiei.


Filmografía completa.

Daikaijû Gamera (El mundo bajo el terror, 1965)
Daikaijû kessen: Gamera tai Barugon (Los monstruos del fin del mundo, 1966)
Gamera tai Gyaosu (Gaos: El Terror de la noche, 1967)
Gamera tai uchu kaijû Bairasu, (Viras ataca la Tierra (1968)
Gamera tai daikaijû Giron (Guiron, guardián del planeta fantasma, 1969)
Gamera tai Daimaju Jaiga (Jiger, el señor del mal, 1970)
Gamera tai Shinkai kaijû Jigura (Zigra, la amenaza de los océanos, 1971)
Uchu kaijû Gamera (Supermonstruo Gamera, 1980)
Gamera daikaijû kuchu kessen (Gamera: El guardián del universo, 1995)
Gamera 2: Region shurai (Gamera 2: El ataque de Legión, 1996)
Gamera 3: Iris kakusei (Gamera 3: El despertar de Iris 1999)
Gamera 2006

Ninguna otra productora japonesa a parte de la Daiei se atrevió a competir con sus propias sagas aunque hicieron alguna que otra aportación, con diferente éxito y calidad.


martes, 25 de diciembre de 2007

Felices Fiestas


lunes, 24 de diciembre de 2007

LO MEJOR DEL AÑO DE CINE ORIENTAL por Jessica Jones


El año pasado reino el cine made in Corea, este año esta empatado con el cine made in Japon, este año tambien cambia que mientras que en el 2006 no me permiti incluir animes, este año no puedo evitarlo de ninguna manera.

1-Byōsoku Go Senchimētoru (5 Centimetros por Segundo), y The Girl Who Leapt Through Time (esta es del 2006, pero los sub llegaron en el 2007)



4-TAZZA: THE HIGH ROLLERS (pasa lo mismo que The Girl Who Leapt Through Time)









Mencion especial a:

Flash Point, EYES IN THE SKY, Memories of Matsuko, y TOUCH/BATEADORES. La pelicula. que por muy poco no estan en la lista.
Terrifying Girl's' High School: Lynch Law Classroom que a pesar de haberla visto este año es una pelicula de lso 70.
LINDA LINDA LINDA que a pesar de ser del 2005 ha pasado a formar parte de mi lista de peliculas favoritas.
FULL ALERT que es de los 80 pero que ha llegado ahora a nuestro pais via DVD.
Infernal Affairs 2 que ha llegado por fin a DVD.
Paprika que este año nos ha llegado a DVD, y que el año pasado debio estar en la lista de los mejores.
La Maldición de la Flor Dorada, Lady Vengance, Election 2, y THE HOST que han llegado incluso a cine a nuestro pais, y a fin de cuentas son o han sido lo mejor de algun años.


El año pasado fueron estas las mejores ......

01- EXILED
02- THE HOST
03- WELCOME TO Dongmakgol
04- NO MERCY FOR THE RUDE
05- CITY OF VIOLENCE
06- HOLIDAY
07- LES FORMIDABLES
08- EXECUTE KOALA y ELECTION 2
09- DAISY
10- PERHAPS LOVE



Mencion a: Eternal Summer, Sakigake!! Cromartie High School, A Bloody Area, Ikinai (Suicide bus), Confession of Pain, The King and The clown. Y PAPRIKA que se merece mas que ninguna estar en la lista, pero asi me restrigo un poco y no voy a poner pelis de animacion este año.

domingo, 23 de diciembre de 2007

TWO FACE OF MY GIRLFRIEND



Nueva comedia romántica surcoreana los ingredientes típicos del género del país (incluido ese giro dramático habitual final) que consigue lo que pretende hacernos pasar un buen rato y no llegar ser empalagosa por el camino.

Al puro estilo de la famosa “My Sassy Girl” (sin llegar a su maestría) que fue un precedente en este tipo de películas, esta película nos cuenta como un joven algo torpe y sin mucho éxito con las chicas acaba conociendo y enamorándose de una guapa y adorable chica que pasa por un mal momento personal a causa de una antiguo amor. Todo parece normal en esta relación de ensueño, en cierta medida, hasta que a las malas descubre que esa mujer de ensueño, tiene doble personalidad, y que su nueva “ella” es todo lo contrario a la mujer que se ha enamorado.

La pareja protagonista está formada por la guapísima actriz y cantante Jeong-won Ryeo que puede llegar a seguir los pasos de la idolatrada Ji-hyun Jun (actriz protagonista de My Sassy Girl) y Tae-gyu Bong un experto ya en el género de la comedia (como en See You After School, de la que comparte ciertas formas narrativas ya que el director es el mismo, Lee Seok-hoon), volviéndonos a demostrar que es un as en esto de la comedia física, y si vuelvo a comparar futuras carreras lo haría con el siempre divertido (pero juicioso cuando se debe) Kim Su-ro.
Desde el primer momento presentan una química increíble, y como suele ser a menudo, y debe ser en esta clase de películas que depende muchos de los actores, ya que la historia es la de siempre pero contada de manera diferente, hay un “juego” sorprendente entre ellos dos, y sobre todo con las dobles personalidades de ella.


En el apartado técnico como siempre en el cine surcoreano impecable, con algunos efectos que hacen asemejarse en ciertas reacciones y situaciones a un manga-amine.

La película hará las delicias a los amantes del género, a los que disfrutan como el primer dia de las comedias románticas surcoreanas, pero a los que están cansados del genero, o no les gusta, mejor no acercarse a ella, porque es lo que es, una divertida, dulce y agradable película, sin pizca de innovación en ningún sentido, aunque gracias al trabajo de los dos actores principales, no se quedara en el olvido.


Puntuación 6/10

viernes, 21 de diciembre de 2007

BOYS OF TOMORROW



Otra vez los carteles surcoreanos me vuelven a engañar, y esta película que a primera vista podría ser una entretenida y más que típica película, y que tanto me gustan, de gánsteres juveniles, es más bien un drama social muy sombrío sobre dos jóvenes desarraigados, perfectamente acompañado con una “apariencia” y una banda sonora “indi”.

El director Noh Dong – seok que ya sobresalió con su primera película My Generatión en la que trataba temas semejantes a está; vuelve con su segundo trabajo, ha darnos una mirada cruda y real (y cuanto más avanza se hace mas y mas oscura) sobre adolescentes marginados que intenta hacerse un hueco en la sociedad ahora que acaban de empezar la edad adulta. Unos jóvenes sin mucho futuro por delante pero con sueños y esperanzas.

Se vale para representar mejor la naturalidad y realidad en la que se enfrentan los personajes escogiendo como protagonistas a dos jóvenes desconocidos (o semidesconocidos), Ah-in Yu, Byeong-seok Kim, que realizan un trabajo prodigioso.

Una gran película que como único fallo veo que fui encaminada a ver otro tipo de película, y por tanto me dejo un poco atónita.


Puntuación 7/10

jueves, 20 de diciembre de 2007

Secret


Esta película es el debut en la dirección del famoso actor y cantante taiwanés Jay Chou, y a pesar de lo que podría imaginarse, y del resultado final, es una buena presentación y puede servir perfectamente para ensayo de futuros y prometedores proyectos.

Secret nos trae la historia de Jay, un joven que recientemente ha sido transferido al instituto de Tamkang y un día caminando por la escuela, escucha a alguien tocar el piano que resulta ser una joven y guapa chica, con la que empezara a compartir grandes momentos y por supuesto enamorarse. Pero las cosas no son tan sencillas, ella desaparece muy de vez en cuando sin dar señal, muchos días no aparece por la escuela y todo apunta a que se debe a su asma.


La película sin ser un alarde de originalidad (primer amor en el instituto y demás tópicos de este tema, dentro del cine asiático, que os podáis imaginar) y calidad (por inexperiencia, por contar más de lo mismo, y falta de ritmo de la película), es algo más que una película de lucimiento del cantante-actor, que se luce todo lo que puede y más, pero ya no solo en lo referente a su atractivo sino su talento como músico, actor y posiblemente futuro director (ya ha dirigido algunos de sus videoclip, consiguiendo unos muy buenos resultados).

Le acompañan en su incursión como director Lunmei Kwai, Alice Tzeng y Anthony Wong, entre otros. Este ultimo sin proporcionar del todo su carisma y potencial habitual, pero se agradece su siempre interesante presencia.

La película en su parte final da un giro sorprendente transformándola en otra, quizá más interesante y “novedosa” que la primera parte, pero creo que fuera de lugar. Y hace que esta película, una simple pero eficaz historia de amor, se convierta en una ambiciosa. Aun así, es una película con buenas maneras, por lo que habrá que seguir la carrerea de este chico, ahora ya no solo en el campo de la actuación (de la música lo he dejado por imposible, ya que me parece horrible) sino en el de la dirección.


Puntuación 4/10

Alone.



Muy esperada entre los seguidores era esta "Alone",lo nuevo de los dos directores de Shutter,tailandeses de nombre impronunciable.
Pues bien,ya esta disponible y cumple las expectativas,aunque no maraville como su predecesora.

Una pareja tailandesa que vive en Korea vuelve a su pais natal ya que la madre de la chica esta muy enferma.Alli volverán a la casa familiar,donde la chica y su hermana siamesa vivieron toda su vida,hasta la muerte de una de ellas al ser separadas... por supuesto,quiere volver a unirse a su hermana.

Esto es lo que se conoce como "una pelicula de sustos".Los tiene a montones,y vista en las condiciones apropiadas,es decir,de noche,con poquita gente en casa (o nadie) , esta peli da auténtico cague.
Lo mejor del film es sin duda la atmósfera insana que logra crear, a traves de la ambientación de la propia casa,lúgubre como ella sola,y la imaginación en los sustos en si,que a pesar de ser predecibles dan siempre en el blanco.
En la última parte del film la cosa se pone más "drama familiar" y aunque sigue manteniendo el interes,pierde en intensidad.

Una lástima ,porque se trata de una peli de terror refrescante,que a pesar de seguir el genero de "fantasmas" tan manido en los últimos años por el cine oriental,sabe conseguir un producto entretenido,interesante y ,sobretodo,conseguir que no se piense en ningún momento lo de "esto ya lo he visto mil veces".


Técnicamente el film me parece inpecable,y sólo se le pueden achacar algunos fallos de coherencia en el guión y ,como mencionaba antes,el cambio de rumbo en la parte final que hace perder un poco el fuelle.
La ambientación me ha parecido especialmente bien conseguida,tanto el aspecto medio destartalado de la casa,como en la escena del invernadero por ejemplo,así como la oscura fotografía del film.

Si quereis ver algo de terror actual,esta es una muy buena opción,especialmente recomendada si os gustó la excelente Shutter.

7 de 10

martes, 18 de diciembre de 2007

Linda Linda Linda


A veces la vida es bella y nos regala peliculas como esta,de esas que te dejan una sensación de bienestar,de buen rollo,que tanto necesitamos.

En realidad muchos de nosotros nos parecemos a estas chicas que protagonizan la película.
Estan en la escuela es final de curso,y hay un festival en el colegio,en el que cada clase participa con algo.Ellas están en el club de música,asi que van a participar tocando en el concierto,pero últimamente ha habido mal rollo en tra las dos "lideres",y para colmo la guitarrista se ha dañado un dedo jugando a baloncesto.
Asi que tienen que buscar a otra cantante,y empezar de cero...
Y asi es muchas veces la vida,llena de problemas,con malos rollos,con alguien intentando pisarnos.
Las chicas encuentran la salida tocando en el grupo las canciones del grupo punk The Blue Hearts,y nosotros la encontramos viendo esta peli (y oyendo esas canciones!).



Y es que es una peli con el estilo sosegado del cine japones,de ritmo lento,si,pero increiblemente bello,y positivo.Y es que en el film los cielos azules inmaculados de ese verano aparecen todo el tiempo,en que las colegialas no paran de practicar para sonar lo mejor posible.
Me recordóa aotra peli musical de adolescentes,"Swing Girls",aunque aquella era mucho más una comedia que esta,pero tanto el trasfondo,como la actitud son muy similares.Quizas esta sea una peli mucho menos moralista,y más libre de generos que aquella.
Hay que darle un aplauso al director,Nobuhiro Yamashita,que logra crear un tempo y un ambiente maravilloso,ademas de una escena (la inicial,creo),con travelling que esta realmente genial.

Las cuatro actrices estan magnificas,quizas en especial mencionar a la coreana Bae Du-Na,a la que vimos en "Sympathy for Mr Vengeance" y en "The Host" de Park Chan Wook,que además de interpretar de manera genial a esa estudiante de intercambio que no se entera de la mitad de las frases,lo hace en un idioma que no es el suyo.

Todo en esta peli son buenas vibraciones,es una peli sobre amistad,sobre la adolescencia,y sobre intentar pasar un buen rato mientras estemos vivos.

8´5 de 10



Aqui os dejo un video con una de las canciones de la pelicula.Es del final de la peli,así que si la quereis ver,pasad de largo!

lunes, 17 de diciembre de 2007

Don




Impresionante pelicula de accion,remake de un superclásico de los 70´s,protagonizada por la superestrella Shah Rukh Khan.

Don es uno de los jefes de una organización mafiosa.Es conocido por no tener escrupulos en los negocios,por ser violento y por que es imposible cazarle.Su mayor enemigo es el jefe de policia DaSilva,que tiene una cruzada personal contra él.
En una huida de la policia acaba perdiendo el control de su coche y queda a merced de la policia.Pero esto es sólo el principio de la historia,en la que entra Vijay,un joven que vive en la calle,y que es el doble de Don...

Cada vez me gusta más el cine Bollywood,o mejor dicho,contra mas pelis de allí veo,descubro más variedad y sobretodo,la creatividad y el talento que hay en esa industria.
Aqui ( en ociidente) solo nos quedamos con el "Pita -Pita del",los bailes y demás zarandajas,pero pelis como esta demuestran que hay mucho más alla de esas escenas musicales.
El guion de esta peli es una maravilla,que gustará a todos los fans del thriller.Con constantes giros argumentales (algunos más predecibles que otros,todo hay que decirlo),sorpresas por aqui y allá y un personaje principal de lo más carismatico.
Y es que Khan esta grandioso como Don.Es un papel muy dificil,puesto que esta peli es un remake de una peli muy conocida allí,interpretada por Amitabh Bachchan,un auténtico mito del cine Bollywood,y hacer olvidar su papel habrá sido un desafio para Khan.Aparte,la gran versatilidad,resulta creíble en su "doble papel" y esta más que bien en los dos.

La escenografía es muy espectacular.Don vive en una casa de auténtico lujo,y eso es exactamente lo que aparece en el film,una casa en la playa,con una cámara de seguridad privada en la que esta...."El Grito" de Munch? ...una pequeña coña,al haber sufrido este cuadro un extraño robo hace algun tiempo,aunqeu creo que ya se ha recuperado.
Los escenarios son fantasticos,la fotografía....todo de primera categoría.

Hay algunos números musicales (6 o 7 en las cási tres hora que dura),que podrían pasar perfectamente por videoclips de cualquier estrella pop.Hay uno especialmente bonito,rodado en las calles ,en plena fiesta popular,muy muy espectacular.

Aparte de Khan,el reparto lo forman algunas actrices de infarto:Priyanka Chopra,Kareena Kapoor y Isha Koppikar.Hay que destacar a Chopra,que da perfectamente el pego en las escenas de pelea,que las tiene y unas cuantas,además de ser la más protagonista.

En definitiva,si os pica la curiosidad por el cine de la India,pero nunca os habeis atrevido a buscar alguna pelicula,esta es un buen sitio por donde empezar,repleta de escenas de accion,inverosimiles huidas y un ritmo trepidante.

8´5 de 10

Kung Fu Dunk

La pelicula esa que supuestamente iba a ser una adaptacion de manga de Inoue slam dunk, ya tiene trailer, y como nos imaginamos, ni adaptacion ni leches, esto no tiene nada que ver con el original. Pero eso no quiere decir que no se pueda igualemnte disfrutar de la última película de Jay Chou.

domingo, 16 de diciembre de 2007

El Caso Wells





El debut de Andrew Lau en USA y casi me lo pierdo. El artífice junta a Alan Mak de la trilogía infernal affairs debuta en este thriller protagonizado por unos correctos Clare Danes Y Richard Gere, en donde se nos cuenta la historia de Errol Babbage, un funcionario que se ocupa de vigilar delincuentes por delitos sexuales que han salido de la cárcel. Se toma el trabajo demasiado en serio, y sus jefes han decidido que ya es hora de que se retire. Es la joven Allison, la encargada de sustituirle, y pasando antes unas semanas a su lado mientras él le enseña el oficio. Un día una joven de 17 años, Harriet Wells, desaparece sin dejar rastro, y Errol está seguro que uno de sus "chicos" es el culpable. A pesar de que Allison no quiere, y aún sabiendo que no es su trabajo y que la policía los quiere fuera del caso, al final acepta ayudarle en la investigación.

La parte de la trama, del suspense, del thriller sórdido, junto a la denuncia social, es bastante floja, e incluso absurda en alguna ocasión; es en la profundización del personaje de Gere, donde mas acierta la película (lástima que se haga de pasada), un personaje torturado, obsesionado con su trabajo y “sus delincuentes violentos” que está en esa delgada línea que se puede atravesar muy fácilmente y acabar convirtiéndose en uno de ellos.

A pesar de tener algunos elementos de la filmografía de Lau en cuanto al apartado técnico, en esta película no se le ve para nada la maestría de este director a la hora de plasmar las escenas, y sin querer justificarle por completo (a fin y al cabo esto es una película de encargo y se nota), la película ha sido una vez acabada por Lau, modificada a gusto de los productores por el sosainas de Niels Mueller (sip el de “El asesinato de Richard Nixon”).
De nuevo y tras La Jungla 4 y Hitman, ¿para que contratan a directores y luego los cambian porque no les gusta lo que hacen?.

A pesar de ser una interesante película que podría haber mucho más de sí, lo considero un mal debut estadounidense de Andrew Lau, en cuanto a la calidad que nos tiene acostumbrados el director, y en público y crítica, del cual en parte me alegro, y así no hecha por la borda su carrera como otros orientales que han cruzado el charco (véase John Woo, entre otros).


Puntuación 4/10

viernes, 14 de diciembre de 2007

Red Shadow



Encontré esta peli en un Media markt por cuatro duros,y la compré sin dudarlo:el director es el mismo que el de una de las mejores pelis asiaticas de los ultimos años,Samurai Fiction.

Un clan de ninjas,al servicio de un señor feudal,va realizando misiones estratégicas.Este clan lo forman el maestro,y sus tres pupilos,Blue Shadow,Red Shadow y Asuka.Cuando les envian una misión en la que han de ir a otro castillo rival,se encuentran con problemas...

Lo que más me gusta de las peliculas de Hiroyuki Nakano es que ofrece mucho que degustar;por una parte las historias que explica son interesantes,sus peliculas son divertidas,y además lo hace con un estilo visual muy atractivo,muy original.
En este caso tenemos esta película de ninjas,en la trama introduce complots politicos varios,y luchas de clanes,sin perder de vista un romance roto,un romance encontrado,todo ello con esas peleas entre ninjas.
Y todo ello con mucho,mucho humor,quizás incluso demasiado para algunos gustos(que no el mio),por ejemplo la escena en que los 3 protas estan colándose en un castillo,y en los falsos techos,se encuentran con otro equipo de ninjas que también se estan colando;la pelea silenciosa es de lo más divertido que he visto en tiempo.



Además está el estilo visual.Rueda de manera moderna,pero sin parecer un videoclip (aunque venga de esa escuela),ni mover la cámara como si estuviera poseida (como hace Ryuhei Kitamura,por ejemplo),más bien busca encuadres atractivos,y sobretodo, juega con la iluminación, como en esas escenas de luz azul, encontrando ambientes preciosos.
El tratamiento que hace de la naturaleza,y su importancia para los personajes de sus peliculas,suele ser otro tema recurrente en sus films,en este caso podemos pasear por bonitos bosques,y ver cielos azules, por ejemplo.

Uno de los elementos que le da más originalidad a sus trabajos es la ausencia de limites en la historia,pudiendo introducir elementos muy curiosos (como el "tanque" que aparece en este film),ralentizar el tiempo...viendo sus peliculas uno no sabe muy bien con que elemento te va a sorprender en el siguiente instante.
En este film en concreto,juega con los géneros; mientras que la primera parte tiene mucho de comedia,convirtiendose a ratos en auténtico slapstick, en la segunda parte se centra más en la trama del complot político, se hace un poco más seria, y no hay tantos cámbios de localización como al principio, se centra más en el castillo en que se desarrolla esta parte de la história .Eso hace que la pelicula no "canse",ya que el ritmo de la primera parte es tremendo.

Como curiosidad,decir que aparece en un pequeño cameo el músico y actor Tomoyasu Hotei,comnocido por que una de sus canciones la introdujo Tarantino en la banda sonora de Kill Bill,y que interpretaba al villano en la Samurai Fiction de Nakano.
En este film aparece un par de minutos,interpretando el mismo papel (o sino,uno parecido).

Sin ser tan ambiciosa y rompedora como Samurai Fiction, es una peli totalmente disfrutable,y muy entretenida.

8 de 10

jueves, 13 de diciembre de 2007

Deseo, peligro (Lust, Caution) de Ang Lee en la Cartelera española.

Mañana mismo se estrena en cines la nueva pelicula de Ang Lee con Tony Leung y Joan Chen que ya veremos que hago para verla, porque no se si me atrevere a verla en castellano y no voy para barna hasta final de mes.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Protegé




El nuevo film de Derek Yee se adentra en el terreno de los traficantes de droga,desde un punto de vista muy realista,mostrando las consecuencias sociales.

Nick es un policía infiltrado en el pequeño pero poderoso circulo de un traficante de heroina al por mayor.Quin,el lider,lo tiene todo muy bien planificado,y es por ello que nunca le han puesto las manos encima;pero ahora sufre una enfremedad renal,y cuando esta pensando dejar el negocio a un sucesor,escoge a Nick como su protegido.

Se lo que estáis pensando:otra peli de HK con poli infiltrado;pero no le déis muchas vueltas,esta peli no es Infernal Affairs ni City on Fire,ni intenta serlo.
La excusa de tener al polícia infiltrado es para ver las cosas desde los dos puntos de vista,o,mejor dicho,de un punto de vista muy especial,el del personaje de Daniel Wu,que vive todo el proceso del tráfico de heroína desde dentro,y además ve las consecuencias directas,reflejadas en su vecina,una madre heroinómana.

Vemos el mundo a traves de este joven que lleva ya siete años infiltrado en esta banda,que aprecia a Quin,interpretado por Andy Lau,como a un hermano,y que ahora que ha subido de verdad de escalafón y es la mano derecha del jefe,es cuando empieza a apreciar realmente el mundo en que se mueve.
Nick conoce a su vecina drogadicta,que tiene una hija pequeña.El joven se empieza a preocupar de ellas,pero es aqui cuando ve la realidad.
Y es que las drogas destrozan las vidas de quien las consumen,y de quienes los rodean.Asi de claro.

Asi que esta peli es un drama envuelto en un thriller policiaco,de altísimo calibre,con personajes complejos y un tono realista.Asi conocemos a la familia de Quin,el jefe,que tiene problemas con sus hijos como cualquier padre,y se preocupa por que será de su família si a él le pasa algo.
Si,es un traficante de drogas,pero eso no quiere decir que tenga una vida perfecta.
Es curioso que Yee haya "humanizado" al villano,al malo de la película.El resultado no es que simpaticemos con él,puesto que al fin y al cabo es un auténtico bastardo,pero,para empezar,hace bastánte más comprensible que tome afecto a Nick,y le quiera como si fuera su hermano pequeño.

El personaje de Nick,interpretado realmente bien por Daniel Wu,que se revela como uno de los actores más serios para tomar el relevo generacional de Lau y Leung,tampoco tiene las cosas tan claras;siete años infiltrado,sin vida personal posible,viviendo en los bajos fondos y en la encrucijada de tener que traicionar a aquél que le ha dado su confianza.

Una de las cosas que más me ha gustado,por poco habitual,es introducir en el thriller ese elemento realista que suponen los personajes de los yonquis.
No es habitual,más que en el cine independiente americano,o en el cine europeo de arte y ensayo,ver como un personaje se mete un chute,el momento del subidón,el éxtasis.Aqui Yee no se corta,y lo vemos absolutamente todo,desde el proceso de elaboración hasta los metodos para cortar la droga,hasta legar a la chuchara y la aguja.

Otro de los momentos "sorpendentes" es cuando Lau acude a ver a uno de sus proveedores,unos agricultores de Thailandia.Alli habla con el terrateniente,estadísticas en mano,de como va "el negocio",los porcentajes de yonquis en tal o cual país,los precios...es sorprendente porque parece que esten hablando de cualquier tipo de negocio,no se trata de dos personas pasándose un maletín en un callejón oscuro,son un par de empresarios discutiendo de las tendencias de mercado en una lujosa casa de campo.

Como podéis ver es una película que mezcla el thriller,la acción y la intensidad,con el drama y la visión del estado de las cosas en el mundo.Se trata desde luego de una propuesta muy interesante,que me gana totalmente en la parte "noir" y me sorprende con esos momentos didácticos cási de documental.

Los cuatro protagonistas estan esplendidos,empezando por Daniel Wu,que lleva el peso de la película,pero el que se sale es Andy Lau.Este actor rezuma carisma,y da vida a este traficante con una clase y un estilo imponente.Aqui vuelve a demostrar el porqué es uno de los grandes.

La ambientación es muy realista,empezando por el piso de mierda en que vive el protagonista,y aunque hay algunos momentos en que vemos el lujo en que se puede llegar a mover el personaje de Lau,en general vemos claramente la miseria que reina en el barrio.
Y de la dirección de Yee no puedo hablar más que maravillas;es lo suficientemente moderno como para sorprender y lo suficientemente clásico como para saber donde parar.

Un film que vale la pena ver,por todo.

8´5.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Ganadores de los 44th Golden Horse Awards

Aqui estan, sin mucha sorpresa la verdad.


Mejor Película

Lust, Caution - Focus Features and River Road Entertainment, Haishang Films

Mejor Corto

Fly Out Blue -Jack Shih

Mejor Documental

Hollywood Chinese - DeepFocus Productions, Inc.

Mejor Animación

(Ausente)

Mejor Director

Ang Lee - Lust, Caution

Mejor Actor

Tony Leung Chiu Wei - Lust, Caution

Mejor Actriz

Joan Chen - The Home Song Stories

Mejor Actor Secundario

Tony Leung, Ka Fai - The Drummer

Mejor Actriz Secundaria

Fan Bing Bing - The Matrimony

Mejor Actor Revelación

Tang Wei - Lust, Caution

Mejor Guión Original

Tony Ayres - The Home Song Stories

Mejor Guión Adaptado

Hui Ling Wang, James Schamus - Lust, Caution

Mejor Fotografía

Mark Ping Bin Lee - The Matrimony

Mejores Efectos Especiales

Wong Wang Tat, Wong Wang Hin, Cheung Yiu Ming, Donnie Lai - Secret

Mejor Dirección Artística

Anuson Pinyopotjanee - The Detective

Mejor Diseño de Maquillaje y Vestuario

Pan Lai - Lust, Caution

Mejor Coreografía de Acción

Donnie Yen - Flash Point

Mejor Banda Sonora

Alexandre Desplat - Lust, Caution

Mejor Canción

Secret (from Secret ) Letra:Fang Wen Shan, Compositor and Cantante:Jay Chou

Mejor Edición

Zhang Yi Fan, Jiang Wen - The Sun Also Rises

Mejores Efectos de Sonido

Tu Duu Chih, Kuo Li Chi, Tang Xiang Zhu - The Most Distant Course

Premio Formoz

Secret - Zoom Hunt International Productions CO, Ltd , EDKO Films LTD

Premio Formoz al Director

Ang Lee

Premio a la Carrera Cinematográfica:

Edward Yang





Gracias a DimsumCinema

Y recordar que la pelicula de Ang Lee, se estrena el proximo viernes., aqui en España (unas tan pronto y otras tan tarde).



Rain en Speed Racer



Parece ser que quiza tenga un papel de algo mas de cinco minutos, !ojala!



Unas entrevistas por aqui ;)





PD: La foto la he sacado en una de tantas paginas de fans que tiene este cantante y actor surcoreano.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Silk (Guisi)


Por fin una pelicula de terror asiática que da una nueva vuelta de tuerca al genero de los fantasmas.

Hashimoto,un cientifico japonés,esta llevando a cabo un experimento en Taiwan.Alli se pone en contacto con Tung,un policia,ya que necesita de él una de sus cualidades,y es que sabe leer perfectamente en los labios.
Cuando Tung llega al edificio abandonado donde se realizan los experimentos,Hashimoto le sorprende con lo que esta llevando a cabo:ha atrapado en una habitación a un niño fantasma.

Una sorpresa muy grata la de esta peli,que usa lo mejor del cine de sustos,y lo une con el thriller y el suspense,haciendo que no vuelva a ser otro refrito de The Ring y demás films de los últimos años,con pautas similares.Aunque en el último cuarto de hora la cosa se vuelva más convencional,tampoco es ninguna copia de algo ya visto,asi que se agradece muchísimo una producción como esta,ya que parecía que el genero de terror estuvira estancado en unos patrones que seguir muy concretos.

Y es que la cosa esta muy mal para que lo que nos sorprenda sea precisamente que es una idea nueva,y no otra vez lo mismo;el genero de los fantasmas en el terror asiático ha sido repetido hasta la saciedad en las películas de los últimos cinco años.
En este caso si,aparece un fantasma,pero el film se centra más en la investigación que realiza el policia,y en el propio drama que vive con su madre,que está en coma,

Los efectos estan bastante bien,incluyendo lo de la "Esponja de Menger",que es el invento del científico que permite ver a los fantasmas y algunas cosas más,que esta bastante bien utilizado a lo largo del film.

En el film hay una mezcla de nacionalidades y lenguajes,el protagonista es de Taiwan,y el científico japonés,pero tambien se habla en mandarín (creo) en algun momento,en una curiosa mezcla,aunque la pelicula sea una producción de Hong Kong,con sus movimientos de camara y el uso de la grua habituales.

Lo dicho,por fin una peli de terror que ofrece algo diferente.

7´5 de 10

jueves, 6 de diciembre de 2007

Makoto Shinkai



Makoto Shinkai es un director muy especial. Sus películas son el cine independiente dentro de la animación, alejándose de grandes estudios como Sunrise, Gainax, y Ghibli entre otros, pero también de los más pequeños como por ejemplo Madhouse, Production I.G o JC Staff, ya que trabaja de forma "artesanal", el mismo dirige, produce, escribe los guiones, hace las voces de sus personajes, diseña los personajes, los fondos de animación ….. Lo hace todo, al principio de su carrera sobre todo, excepto la banda sonora, que corre a cargo de un compañero/amigo Tenmon.

Shinkai a sus tan solo 33 años, ha sido comparado con el mismísimo Miyazaki (aunque yo no lo veo el parecido). Se graduó en literatura, y aprovecho la experiencia que adquirió trabajando en una empresa de videojuegos para iniciar su iniciando su filmografía con Kanojo to kanojo no neko (Ella y su gato) en 1999, un corto de cinco minutos hecho en blanco y negro, con él ganó diversos premios.

Mientras seguía trabajando en los videojuegos, surgió en el 2001, Hoshi no Koe , (Voces de una estrella distante) un OVA de tan solo 25 min de duración con el que se dio a conocer dentro de los circulos mas selectos; tras esto, siguió su primer largometraje, de 90 minutos Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho (”Mas allá de las nubes, el lugar prometido”), que fue aclamado por la crítica.

Su ultimo proyecto se tituló Byōsoku Go Senchimētoru (5 Centimetros por Segundo) y fue presentado en marzo del 2007.

Además de sus propios proyectos, Shinkai también realiza entre otras tareas, anuncios publicitarios.


La obra de Shinkai se caracteriza a primera vista por su apartado visual, pues roza la perfección, es arte en movimiento. Pero sus historias no se quedan en menos, suelen estar a la altura de su calidad visual; generalmente se mueven alrededor de historias “pequeñas” de corte costumbrista y romántico con toques de ficción; dotándolas siempre con un sello personal de gran sensibilidad y genialidad, gracias sobre todo, a su habilidad narrativa para transmitir emociones y sensaciones.

Trenes, teléfonos móviles, tendidos electricos, futuros cercanos, personajes soñadores, el espacio, continuas voces en off, melancolía, evocación, un continuo enfoque contemplativo, el valor de la amistad, el amor y la lealtad, meticulosos escenario costumbrista, resoluciones en donde la música y las imágenes lo dicen todo, relaciones a distancia, el primer amor, historias descorazonadoras, el paso de la niñez a la madurez, la perdida de la inocencia, una bella banda sonora en la que abunda el piano, instututos y sus clubs y deportes, …….. Todos estos, y más, son los recursos habituales del director, al que se le podría acusar de pretencioso, pero ..... ¿no lo son en su mayoría todas las obras niponas?, además sus obras no intentan ser transcendentales, sino mas bien conmovedoras (sin llegar al melodrama empalagoso).

Para que os hagais una idea de su trabajo, os pongo unos videos de su primer corto y de un anuncio publicitario que ha realizado.





Hoshi no Koe (Voces de una estrella distante)


Esta es la obra en que se dio a conocer en los círculos más independientes, consiguiendo el favor de la crítica y del público, hasta tal manera que posteriormente tuvo una adaptación al manga.

Esta OVA de tan solo 25 min. de duración, más conocida en el mercado internacional como The Voices of a Distant Star, nos narra una historia ambientada en el 2047 en donde dos amigos de la infancia que acaban enamorándose, ven como su relación se hará imposible cuando a ella le envíen a formar parte de un ejército espacial para combatir a una raza alienígena.
Separados por años luz, se comunican mediantes mensajes de móvil que tardan en llegar, dependiendo en que zona del espacio este ella, entre meses o años.

The Voices of a Distant Star es una obra sobre un amor imposible, separado por la distancia, unos amantes que lo que más anhelan es escuchar sus voces.
Una historia que quizá no sea épica, pero es muy conmovedora, ya que transmite a la perfección todas las sensaciones y emociones, eso es gracias, a la sencillez de la historia, pero muy bien realizada, con unos personajes muy reales e humanos.

Técnicamente esta obra es impresionante, sobretodo sabiendo que fue el propio director quien se encargo de hacer todo desde su ordenador, durante un año y fue doblada originalmente por él y su novia (más tarde fue doblada por dobladores profesionales para su lanzamiento en DVD). La animación, mezcla 2D y 3D y cuenta con paisajes y fondos muy bien realizados, quizá solo s ele puede echar en cara el diseño de personajes que es lo que menos destaca de la obra.
La música fue compuesta por Tenmon, un conocido de cuando trabajaban en una empresa de videojuegos.

Un buen comienzo para un autor prometedor; una obra que a pesar de sus fallos (más que nada por su corta duración, y por lo que no poder profundizar intensamente en la historia y personajes) encontramos los cimientos de lo que luego iban a ser sus dos posteriores y grandes obras.


Puntuación 7/10


Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho (Mas allá de las nubes, el lugar prometido)


Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho también conocida como Beyond the Clouds, The Promised Place o The place promised in our early days (o como yo le llamo, la película de los violinistas XD que poco tiene que ver con la trama, pero si con el poster de la película) fue el siguiente trabajo de Makoto Shinkai, que en el 2004, unos años después de Hoshi no Koe, se “vendió” y realizo su primera película con un mayor presupuesto y en donde el ya no se encargaba de todo, pero no pierde ni pizca de su peculiar forma.

En esta ocasión se nos cuenta una melancólica y nostálgica historia de amor y amistad, de una manera dulce, inocente y tierna, sobre personajes, sueños de juventud, la pérdida de la ilusión e inocencia, el crecer, el primer amor, promesas, ……. Todo ello acompañado con ciertas dosis de ciencia ficción.

La historia cuenta como tres amigos, hace un juramento en la época de estudiantes de instituto, una promesa que juntos, con el avión que están fabricando volaran hacia un extraño lugar, marcado por la presencia de una alta torre.
Pero la historia se tuerce y los tres amigos toman caminos distintos sin llegar a cumplir la promesa.

La historia se ambienta en un futuro o un Japón paralelo, dividido en dos, la unió (Japón del norte y supuestamente Rusia) y Japón del sur (aliados de Estados Unidos). Todo ello inspirado (por lo que parece) en la división de las dos coreas (aunque supongo que también pueden que hayan mirado hacia Alemania), y en ese ambiente y sentimiento de reunificación que existe en ese país.
Pero el tema del esta división, y el tema de mundos y dimensiones paralelas, de que el mundo sueña y crea otros mundo, aunque es muy atrayente (y confuso en ciertos momentos) simplemente sirve como , eso, una ambientación, o como escusa para contar lo que verdaderamente importa, los personajes, su historia de amistad y de amor. Unos personajes tan bien perfilados (con unas voces de doblaje tan bien seleccionadas), que junto a una historia tan bien narrada, y una animación tan “llena de vida”, transmiten sensaciones tan reales como la vida misma.

El nivel de animación, vuelve a ser impecable, y en esta ocasión el diseño de personajes ya no desentona. Cuando vi esta película en su día, me sorprendió lo esplendida que era la animación, nunca había visto una película con tal belleza, cada fotograma era prácticamente perfecto, parecían constantemente cuadros que tornaban vida.

La banda sonora está compuesta de nuevo por Tenmon, y como ya pasaba con su anterior colaboración encaja a la perfección con el tono de la historia, toda ella muy intimista, con grandes melodías.

Quizá en su primera visión se hace un poco confuso el argumento fantástico, de dimensiones y mundos paralelos, y demás, pero, lo más importante, en lo que no hay duda, es en la relación entre los personajes, en los sentimientos que trasmite la película.


Puntuación 8/10


Byōsoku Go Senchimētoru (5 Centimetros por Segundo)


Byousoku 5 centimeter (5 centímetros por segundo) es el último de los trabajos de Makoto Shinkai y que debe su título a la supuesta velocidad a la que la flor del cerezo (Sakura en japonés) cae al suelo, en él que nos vuelve a contar una apasionante y desoladora historia de amor, de amantes que viven su amor desde la distancia (tanto distancia geográfica, como amor no correspondido en esta ocasión) hasta tal punto que la nostalgia acaba destrozándolos, acaba con ellos, sin que puedan rehacer sus vidas, sin poder seguir sus vidas de forma normal, ya que siempre se sienten distante hacia los demás, vacios, y solos.

Esta película se divide en tres partes que conforman una misma historia pero dividida en tres periodos de épocas diferentes de los protagonistas (aunque centrándose más en el chico protagonista de la historia), cuando aun son solo unos niños, cuando son unos adolescentes, y cuando ya son adultos.

La mayor virtud de las obras de Shinkai no es su perfecto apartado técnico, la impresiónate animación, con momentos muy poéticos (acompañados por diálogos y música igualmente de íntimos); sino que sabe transmitir sensaciones y emociones de una manera muy intensa, sobretodo esa sensación de angustia que se siente cuando alguien desea ver o simplemente escuchar la voz de una persona que ama, y por alguna u otra razón no puede.

Puede que esta película me llegue más que la anterior, no solo porque no es tan enrevesada, sino porque hasta cierto punto me identifico con los personajes (como ya pasa con su primer OVA) fácilmente, ya que se lo que se siente al vivir una relación a distancia, el desear hablar con tu pareja por teléfono constantemente, el verle cada vez mas y mas, el temer que ese fin de semana sea el último, ……. Se nota que Shinkai pasó por lo mismo, pero el vivir estas experiencias no le hace precisamente que sea un buen narrador, sino el saber expresar y transmitir todos esos sentimientos de manera tan real, natural y conmovedora.

Una hipnotizadora película, la mejor de la filmografía de Makoto Shinkai en mi opinión, de tan solo una hora de duración, que hará las delicias a los fans del autor, y que puede ser la mejor opción para conocer a este excelente director independiente de la animación japonesas, un tanto, bastante, desconocido en occidente (incluso en los círculos de los aficionados al manga y anime)


Puntuación 9/10

martes, 4 de diciembre de 2007

D-WAR




Basada en una leyenda coreana nos cuenta una enrevesada y delirante historia que comienza hace 500 años en una remota aldea de Corea: una pareja son asediados por un malvado Imogi (en el folklore coreano una criatura gigante que se encarga de salvaguardar la tierra) dispuesto a no dejarles vivir en paz. A lo largo de los años y de varias reencarnaciones el malvado ser y su ejercito de criaturas perseguirán incansablemente a la pareja. Tras dar un salto de varios siglos la trama continua en la actualidad, en Los Ángeles.

The Host fue un éxito tanto en taquilla en Corea, como en critica nacional e internacional (incluso funciono decentemente en taquilla internacional, sobretodo los países asiáticos). Así que no se tardo en intentar un nuevo producto de supuestas características similares, pero The Host no era solo una película de monstruos, era un drama familiar, un crítica social y política, y tenía como responsable a Bong Joon-ho y como interpretes a Song Kang-ho,entre otros grandes. Era una película redonda difícil de superar o igualar.

Así que ya no esperaba una gran película ni mucho menos, pero nunca el bodriazo con el que me encontrado. No sé hasta qué punto los americanos habrán metido mano en esta producción pero si no lo han hecho hasta el fondo, desde hoy hay que huir del guionista y director Hyung-rae Shim (aunque viendo la filmografía de este director, llena de películas de este tipo, no sorprende la patata que ha hecho), porque puede que esta película sea de las peores que he visto en mi vida, y lo peor, ha sido un malgasto de efectos especiales (con el dinero que se han gastado seguro que alimenta alguna pueblo del tercer mundo durante años y años, y eso si que hubiera sido aprovechas el dinero).

Puede que la película hubiera sido un blockbuster malo y ya está, pero es que incluso esta clase de películas suelen tener algo que las hace llevaderas y no solo es el ritmo (D-War en su solo hora y media, no hace más que mirar el reloj a ver cuando se acabara) y la desfachatez del guion, es el casting; ni un telefilm de mala calidad tiene peor elección, y habría que pegar un tiro, no solo a los actores protagonistas (espero que no logren conseguir en su vida un papel más, es que nadie se dio cuenta lo mal actor que era Jason Behr en Roswell), sino a el/la directora/a de casting, que tiene el “ojo” en el culo. Estos actores no solo no tiene talento, tampoco tiene carisma, fuerza o presencia, y en esta clase de películas, un actor puede hacer menos sufrible toda esta absurdez y memez (como paso con Godzilla y Jean Reno, por poner un ejemplo).


Recuerdo que hace un año o dos, vi una película que se llamaba Boa versus Pitón, una de esas película que llegan directamente para videoclub, que por cierto tenia poster similar, que a pesar de no ser que digamos una buena pelicula, con un presupuesto ínfimamente inferior, conseguía lo que esta no, entretener, contar con personajes carismáticos, ser más creíble en todos los sentidos (si incluso en efectos, no es necesario tanto dinero, solo imaginación), tener ese toque friki necesario, e incluso hasta satisfacer (si no se esperaba gran cosa de ella) a aquellos que como yo, son fans de las películas de monstruos gigantes.

Una lástima ya no que se haya creado este mierda, sino que con las maravillas que hay dentro del cine asiático, sean estas las que consigan mayor recaudación internacional, y seas más fácil de distribuir en occidente (véase cuando llegue aquí a España, que llegara, tendrá una distribución masiva, en cambio este verano, se estreno a “escondidas” Lady Vengance y Election 2, en fin, VERGONZOSO).



Puntuación 1/10

2002





Película de los que considero uno de los mejores actuales directores de acción made in Hong Kong, y que estoy revisando su filmografía anterior.
Aunque mil veces antes prefiero su filmografía actual (Flash Point y S.P.L. aquí Duelo de Dragones,) más que nada porque hace película mas reales y menos “fantasiosas” (aunque siempre hay excepciones), se me hace curiosas sus películas más antiguas (de las que por el momento solo destacaria Bullet over summer), no solo por ver sus orígenes, sino la estética y formas de que utilizaba en sus inicios; aunque está más que claro que tenía antes desde el principio a la hora de rodar las escenas de acción.

2002 nos cuenta la curiosa historia de un departamento especial dentro de la policía que se dedica a los fenómenos paranormales, sobre todo a perseguir a fantasmas que se dedican a crear el caos, o incluso asesinar. Este cuerpo especial, está formado por dos únicas personas, un joven con poderes y una maldición, y un fantasma. Pero el fantasma debe dejar pronto el mundo de los vivos, así que un nuevo recluta debe unirse al equipo, y ese será un joven recluta del departamento de policía, que también tiene el poder de ver a los fantasmas. Con la ayuda de un viejo charlatán que es quien consigue todos los artilugios “cazafantasmas” para este departamento especial, entrenaran al joven, para ocupar el nuevo puesto.

Curioso argumento, el género policiaco, unido al fantástico, comedia y al de artes marciales, que con sus estética videoclipera (vestimenta “guay”, primeros planos, cámaras lentas, …….. ) sirve para el lucimiento de los dos jóvenes y guapos actores Nicholas Tse y Stephen Fung. Lástima que aparte de ello, y de una entretenida película de acción, no de para mas (que tampoco es poco), ya que la idea es muy atrayente, y los medios para hacer una muy buena película de acción los tenia, actores carismáticos, dirección solida, presupuesto para efectos especiales, …..


Puntuación 5/10

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España