lunes, 16 de enero de 2012

Lo mas taquillero del 2011 en Asia.



Un año más hemos querido recopilar el box office anual de los cinco paises asiáticos que hablamos más habitualmente en el blog, es decir Corea del Sur, Japón, China, Hong Kong y India. Aunque en casi todas ellas se cuelan en los primeros puestos las tres franquicias americanas más taquilleras del año (Potter, los Piratas y los robots de Michael Bay), es interesante ver que titulos nacionales han triunfado más en cada país.




01 Transformers 3: El lado oscuro de la Luna
02 War of the Arrows (Arrows: The Ultimate Weapon)
03 Sunny
04 Punch

05 Kung Fu Panda 2
06 Misión: Imposible 4 - Protocolo Fantasma
07 Detective K
08 Silenced (Crucible)
09 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2
10 Acero Puro


El cine surcoreano comparte el protagonisno con el cine made in Hollywwod, en lo más alto del top ten anual de este pasado año 2011.
5 a 5: 5 películas de producción propia contra 5 de Estados Unidos, igualdad, no esta mal, sobretodo si comparamos recaudación, y es que poco les ha faltado a las dos primeras películas nacionales del box office para superar a la última parte de la superproducion dirigida por Michael Bay, que ha arrasado en todo el mundo este año, incluido en gran parte del continente asiático.


El intenso espectaculo, War of the Arrows, una aventura llena de emoción y diversión, y la divertida, nostálgica y conmovedora comedia sobre la amistad Sunny, han sido las películas surcoreanas más taquilleras del año.



De cerca les sigue Punch, una de las sorpresas del año que aún sigue acumulando buenas cifras en taquilla, y que parece ser algo más que un drama de superación deportivo sobre boxeo, con profesor "fracasado" y joven rebelde. Gran culpa de su buena taquilla son sus protagonistas, Kim Yoon-seok (The Chaser) y Yoo Ah-in (Antique).


La extraña y entretenida Detective K, se coloca por medio de la tabla, seguida de Silenced, ese drama de maltrato infantil basado en hechos reales protagonizado por Gong Yoo y Jeong Yu-mi, que ha calado fuerte en los espectadores.






01. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2
02. Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
03. Kokuriko-zaka kara
04. Transformers 3: El lado oscuro de la Luna
05. Once in a Blue Moon
06. Pokemon: Best Wishes
07. Misión: Imposible 4 - Protocolo Fantasma
08. SP: The Movie
09. Gantz

10. Cars 2


Si comparamos con otros años, este 2011 el cine japonés ha sido superado por el hollywoodense, y es que no parece que haya sido muy bueno para el cine patrio.
Sorprende que el primer film en el box office sea lo nuevo del estudio Ghibli, Kokuriko-zaka kara de Goro Miyazaki, el hijo del maestro Hayao, ya que no es de las que mejor han funcionado del estudio en taquilla, incluso en un principio se habló de relativo fracaso.


A quien no sorprende ver en este top ten anual es a Koki Mitani y su última película, Once in a Blue Moon, una comedia llena de suspense, fantasía y drama que cuenta con un reparto repleto de rostros conocidos.
Ni tampoco la nueva película de la saga de Pokemon.


Dos adaptaciones cierran la lista japonesa de lo mas visto del año. Una de una exitosa serie televisiva, SP. The Movie, y otra del archiconocido manga de Hiroya Oku, Gantz, la excelente película de acción y ciencia ficción, y la única de estos Tops que esta disponible en nuestro pais en DVD.
La segunda parte, Gantz: Perfect Answer, no entra por los pelos en el top ten, quedándose en el onceavo lugar.







01 Transformers 3: El lado oscuro de la Luna
02 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2
03 You Are the Apple of My Eye
04 Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
05 Misión: Imposible 4 - Protocolo Fantasma
06 Sex and Zen 3D: Extreme Ecstasy
07 Kung Fu Panda 2
8 I Love Hong Kong
09 Sherlock Holmes: A Game of Shadows
10 X-Men: First Class

14 3 Idiots


En Hong Kong de nuevo Hollywwod es el dueño y señor de la taquilla anual, pero este año dos películas asiaticas, una de Taiwan y otra de la India han sorprendido y se ha colocado en el puesto 3 y 14 de la tabla.


You Are the Apple of My Eye y 3 Idiotas rompieron records en taquilla de sus respectivos paises, y también lo hacen en la excolonia inglesa.
El escritor y director Giddens Ko nos trae una nostálgica y divertida película sobre la adolescencia en el Taiwan de los 90, mientras que la película protagonizada por Aaamir Khan es una inteligentísima comedia "dulzona" sobre como no hay que perder los sueños (aunque también es una critica sobre el sistema educativo, en toda regla).


Para encontrar una cinta nacional nos tenemos que ir al puesto numero 6 con Sex and Zen 3D: Extreme Ecstasy y 8 con I Love Hong Kong, la comedia de año nuevo lunar que repite el exito del año pasado de 72 Tenants of Prosperity, y que gira alrededor de la vida cotidiana de diversos habitantes de Hong Kong de clase media, y como si se vive en armonía es fácil conseguir la felicidad y prosperidad.
Sex and Zen 3D: Extreme Ecstasy como ya sabreis es la "polemica" película erótica en 3D, que pudimos ver en Sitges 2011 y que se ha visto beneficiada (en taquilla) por los peregrinajes de ciudadanos de la China continental que en sus viajes a Hong Kong aprovechaban para ver una cinta prohibida en su país.







01. Transformers 3: El lado oscuro de la Luna
02. Kung Fu Panda 2
03. The Flowers of War
04. Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
05. Flying Swords of the Dragon Gate
06. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2
07. Beginning of the Great Revival
08. Love is Not Blind
09. Los Pitufos
10. Fast and Furious 5 (A todo gas 5)


The Flowers of war, la nueva pelicula de Zhang Yimou con Christian Bale como protagonista, acaba de llegar a la taquilla china y ya ha arrasado.
Este film lleno de épica, mezclando el drama de la tragedia de la segunda guerra mundial con monumentales escenas de batalla, parece que hará historia.


La primera experiencia de Tsui Hark con el 3D, Flying Swords of the Dragon Gate, con Jet li de protagonista prometía lo que ha sido, todo un exito.
Este remake de la película de 1992, "New Dragon Gate Inn" de Raymond Lee, que a su vez era un remake del clásico de 1967 de King Hu, "Dragon Inn", es un wu-xia trepidante y espectacular, que ha tenído que competir en taquilla con la película de Yimou al estrenarse al mismo tiempo.


La secuela del mega-film nacionalista "The Founding of the Republic", que cuenta con un reparto multitudinario, en el que volverán a aparecer docenas de estrellas como en su antecesora, no podia faltar en el top ten, a pesar de que su presencia puede mirarse con cierta sospecha, después que se descubriera que espectadores que compraban tickets para ver Wu Xia de Peter Chan, la recibian con el nombre la película patriótica. Ejem, ejem.

La comedia romantica, Love is Not Blind, la película protagonizada por Wen Zhang y Bai Bai He, y comparada con "El diario de Bridget Jones", cierra el listado de las peliculas nacionales más vistas de este año en el octavo puesto la tabla.







01. Bodyguard
02. Ready
03. Ra.One
04. Don 2
05. Singham
06. Zindagi Na Milegi Dobara
07. The Dirty Picture
08. Rockstar
09. Yamla Pagla Deewana
10. Mere Brother Ki Dulhan



Como no, en la India en el top ten de lo más visto del año solo hay cine patrio, y esta vez SRK pierde su título de King ante Salman Khan, que le roba los dos primeros puestos de la taquilla.
Encabeza la lista Bodyguard, la película de Salman Khan y Kareena Kapoor. Un remake de la película malayalikal de 2010 dirigida por Siddique (mismo director que la original), que centra su historia en un intachable y orgulloso guardaspaldas que debe proteger a la hija de un gran empresario.


Le sigue Ready, otra de Salman Khan, una comedia romántica con mucha acción donde vuelve a demostrar la chulería simpática que le caracteriza.


Shah Rukh Khan tambien tiene dos cintas en el top, la película de superheroes RA-One, una de las películas mas divertidas del año.
Y Don 2, la secuela del excepcional thriller que era un remake de la película clásica de Amitabh Bachnan. Dirigida por Farhan Akhtar de nuevo, ya en su primera parte ya batió records en la taquilla de la India, y esta vez con apenas una semana en cartel ya se ha colocado en el cuarto puesto.


En mitad de la tabla nos encontramos con la cinta de accion, Singham, cine palomitero de primera clase protagonizado por Ajay Devgn.



Le siguen, la road movie sencilla pero maravillosa, Zindagi Na Milegi Dobara, la película de Zoya Akhtar con Hrithik Roshan rodada en España, una road movie que atraviesa nuestro país de arriba a abajo.



En septima posicion esta The Dirty Picture, el biopic sobre la vida de la estrella de cine de los años 80 Silk Smitha, famosa por el erotismo que derrochaba en sus interpretaciones.
Vidya Balan, que nos deleitó con su interpretación en "No one killed Jessica", es la encargada de interpretar a la actriz en el film, que además de arrasar en taquilla esta recibiendo muy buenas críticas.



Cierran el Top Ten, la pelicula sobre el ascenso de una estrella de rock que llega a lo mas alto gracias a su talento y su musa, Rock Star.
Yamla Pagla Deewana, un film lleno de comedia, acción y romance, dirigido por Samir Karnik, y protagonizada por los hermanos Deol, Sunny y Bobby, y su padre Dharmendra.
Y la comedia romantica, Mere Brother Ki Dulhan. Un triangulo amoroso protagonizado por Imran Khan, Katrina Kaif y Ali Zafar.


2 comentarios:

Es sorprendente lo de Transformers, y supongo que en todo el mundo pasará igual. Aquí, toda la gente que conozco que fue a verla me dijeron lo mismo: que era malísima. Y antes de ir a verla ya sabían que iba a ser malísima. Pero el caso es que fueron a verla, pagaron religiosamente su entrada y se metieron en la sala, con lo cual ha sido de las pelis más taquilleras a nivel mundial y lógicamente harán otra nueva. Es de locos.

En todos sitios funciona la maquinaria de Hollywood, es el circulo vicioso que describes, es imparable.

En cuanto al artículo, me sorprende (hasta cierto punto) que la película más taquillera nacional de HK haya sido "Sex & Zen", eso ya indica que la producción del año no ha tenido gran repercusión en el público.
Y algo parecido en Japón, donde es el film de Ghibli, que no ha llegado a la recaudación de otras peliculas del estudio ni de broma.

Por otro lado, impresionante lo de Don 2, unas semanas más y vete tu a saber si se pone la número 1.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España